El Diario de Juárez

Insectos que transmiten enfermedad­es

-

GARRAPATAS

También pueden morder, el punto es que una garrapata introduce en la piel sus quelíceros (o tenazas) y se queda ahí porque se alimenta de la sangre.

La garrapata va a buscar un lugar fuera de la vista, y en su contacto con los humanos, usualmente se oculta en la parte de atrás de los oídos, en el cuello, en el ombligo o en las ingles.

Es importante que cuando los niños salen al campo y se tiran al pasto, o tienen contacto con mascotas que tienen garrapatas, los padres hagan una revisión corporal a los pequeños en busca de este tipo de insectos.

La mordedura de garrapata es muy típica y se aprecia como un halo rojo, alrededor un halo blanco y otro rojo.

MOSQUITOS

Los mosquitos pueden ser portadores de bacterias o virus, y en este caso son los más peligrosos. Su picadura puede transmitir los virus de enfermedad­es como Zika, Dengue o Chikinguny­a.

Para evitar su proliferac­ión, que es típica del verano, en casa se debe evitar tener criaderos involuntar­ios como lo son las aguas estancadas en charcos o cubetas, las famosas plantas de bambú, y acumulació­n de objetos en los patios.

Si no los quieres cerca de ti, el doctor De la Mora aconseja recurrir al repelente de insectos que contenga DEET (Dietil Meta Toluamida)

INSECTOS QUE GENERAN ALERGIA

En este grupo entran los llamados Gusanos Quemadores, que tienen una apariencia peluda y al contacto con la piel, generan una sensación de quemadura o comezón.

Los ácaros se alimentan del tejido muerto de los humanos, y encuentran el mejor refugio en sábanas que no se lavan frecuentem­ente, en ductos de aire que nunca se limpian, y en alfombras. FUENTES: Doctor Antonio De la Mora Covarrubia­s Jefe del departamen­to de Ciencias Químico Biológicas de la UACJ Doctora Ana Gatica Colima Laboratori­o de Ecología y Biodiversi­dad Animal del Programa de Biología de la UACJ

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico