El Diario de Nuevo Casas Grandes

Fallece a los 102 años Elvin Whetten O'Donnal, 'Don Alvino', el ganadero más longevo del estado

- Miguel Méndez García

Nuevo Casas Grandes.- “La vida es un breve cuarto de hora que le robamos a la eternidad” Como la última llama de fuego que se extingue, así se apagó el viernes 16 de diciembre del 2016, en la ciudad de Chihuahua, la vida de Don Elvin Whetten O´ Donnal, el ganadero más longevo de Chihuahua y el ejemplo más claro de una vida de honestidad y de trabajo. Su perseveran­cia y constancia de todos estos años, no menguó a pesar de lo avanzado de su edad. La Sra. Nelda Whetten Vda. de Villa, su hija, a solo cinco meses de que don Alvino cumpliera los 103 años, confirmó la partida física de quien en el ámbito ganadero, familiar y amistoso, fuera conocido como “Don Alvino”.

Don Alvino contaba con 102 años de edad. Nació en el mes de mayo de 1914. Hombre de campo, y a pesar de sus 102 años de edad, poseía una energía increíble y una mente lúcida con vivencias y anécdotas históricas interesant­es.

Sus padres fueron James Elbert Whetten y Lily O´Donnal. Sus hermanos fueron Rey +, Chino +, Adrián +, Jenny y Elvira. Se casó con June Keyohara en 1940 en el Salón del Hotel Apolo en la cd. de Chihuahua ubicado donde hoy se encuentras las fuentes danzarinas. Tuvieron 3 hijos: Mauricio, Nelda y Marline.

Desde muy joven Don Alvino se destacó por su gran dedicación a la ganadería. Primeramen­te rentó por 10 años, terrenos para pastar ganado, propiedad de la compañía Bosques de Chihuahua, cerca de la Colonia García. Su fierro de herrar data del siglo antepasado y siempre ha sido el IV. Su esfuerzo y dedicación en la actividad ganadera, lo llevaron a ser ganador de la Medalla "Al Mérito Ganadero 2011" por parte de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua en el 75 aniversari­o de la misma. Recibió también varios reconocimi­entos de las Asociacion­es Ganaderas de Coyame, Casas Grandes y Chihuahua.

Cuando los terrenos de Bosques de Chihuahua se transforma­ron en ejido, don Alvino compró a la familia de don Rafael Villa, el rancho El Gavilán en el municipio de Casas Grandes y en la década de los años 70s. adquirió su ranchos en Coyame. Recuerdo su narración de aquellos días, en que transporta­r el ganado era un gran desafío y una gran aventura. Los caminos eran de tierra y los medios de transporte muy escasos, solo transitaba­n los caballos. Así, por tierra, con varios vaqueros, trasladó su ganado desde su rancho El Gavilán en la Sierra Madre, al embarcader­o del Ferrocarri­l en estación Pearson (hoy Mata Ortiz) para enviarlo a cd. Madera, después a la Junta, pasando después por Chihuahua, para desembarca­r en Estaciona Colonias, municipio de Aldama.

Después de desembarca­r el ganado, la cabalgata inició en Estación Colonias, viajaron 5 días recorriend­o casi 100 kms., por tierras semidesért­icas en medio de grandes penurias y peligros, transporta­ndo el ganado hasta el rancho "El Rincón" municipio de Coyame, comandados por Don Alvino, su hijo Mauricio y su yerno Efrén Villa y demás vaqueros.

Existe un proverbio que dice: “Cuando muere un hombre, se cierra una biblioteca”. La vida de Don Alvino estuvo llena de vivencias y experienci­as históricas, en el ferrocarri­l, en el villismo, en la apachería y en eventos familiares e históricos importante­s.

Por más de 75 años, en sus viajes de Colonia Juárez a Coyame, siempre se hospedó en el hotel Apolo en la cd. de Chihuahua, por esta razón al celebrar en ese lugar su cumpleaños número 100, las dueñas del hotel le entregaron un reconocimi­ento por esa trayectori­a y colocaron letreros en las puertas de las habitación­es 1 y 2 con los nombres de Don Alvino Whetten y Doña June Keyohara de Whetten, en honor a ellos.

Con tristeza despedimos a un hombre que dedicó su vida al campo, a la ganadería, a su familia, un hombre que disfrutaba del respeto de sus amistades, de sus vecinos y de las personas que lo conocían. Despedimos a un hombre de palabra, de trabajo y cuya principal caracterís­tica fue su honestidad.

Descanse en paz don Alvino Whetten.

 ??  ?? Don Alvino, ejemplo de perseveren­cia y pasión por la ganadería
Don Alvino, ejemplo de perseveren­cia y pasión por la ganadería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico