El Diario de Nuevo Casas Grandes

Jugar con fuego

-

y como mujer. Repruebo tajantemen­te el acto cobarde agredir a una mujer, en este caso con el referente de que fueron cuatro los “supuestos” hombres que cometieron esa fechoría, algunos justifican este hecho aduciendo que Ana fue prepotente, estamos ante un caso más de el conocido discurso de culpar a la víctima. Un hombre que se precie de serlo, jamás golpea a una mujer. ¡Así de simple!

Ana Gabriela la Senadora - segunda vertiente, si bien la admiré profusamen­te como atleta que tantas satisfacci­ones nos dio a los mexicanos, como senadora es bastante mediocre y su senaduría plurinomin­al no se merece respeto alguno, su partido el P.T. ¡menos! Tampoco me parece correcto que el abominable acto de golpear a una mujer, sea más punible -castigable- por ser ella del legislativ­o. Aclaremos, no habemos mexicanos de primera y de segunda, todos somos iguales ante la ley. Si “Juanita Pérez” - nombre de ejemplo- es agredida, tiene el mismo derecho a ser atendida que la mujer más encumbrada.

¡Tomemos el congreso de Chihuahua! Tal fue la invitación que me fue hecha por una muy buena y auténtica líder social que no milita en ningún partido político, y si dentro del esquema de las organizaci­ones ciudadanas nacionales. Me negué a tomar parte de esa acción, aquí mis motivos. “Si bien el gobierno de Javier Corral me ha decepciona­do no siendo mínimament­e lo que esperaba de él”, creo que es necesario darle un poco más de tiempo, y comprender que recibió un estado en quiebra, y porque cualquier acción en su contra beneficiar­ía al villanazo que es Cesar Horacio Duarte Jáquez.

No quiero la menor demostraci­ón de afecto hacía Duarte.-Para que se comprenda mi sentir, relataré que; en cierta ocasión un hombre le mandó cortar la cola -rabo- a su precioso perro pastor alemán, un amigo alarmado le comentó ¿qué hiciste? pobre animal se ve horrible, le contesta el aludido, “La próxima semana viene mi suegra a pasar unos días, y yo quiero que reciba la mejor demostraci­ón de afecto”. Por aquello de que los perros mueven la cola de júbilo, ese es mi sentir hacia el funesto ex gobernador, ¡gulp! Libro recomendad­o de la semana Hoy correspond­e a; “Vámonos con Pancho Villa”, del autor Rafael F. Muñoz. En esta novela se basó la película del mismo nombre, en ella se percibe un tufo anti villista, debido a que resalta con lujo de detalles y tal vez no apegado a la realidad, algunos pasajes que hablan de la bestialida­d atribuida al centauro del norte. Para aquellos que hayan leído poco del personaje -Villa-, habrá de convencers­e que el general era un monstruo y sus grandes atributos y sus grandes atributos como guerrero y un hombre que amó a su país, quedarán sepultados por esta parcial narración. Este libro plasma también, los sentimient­os de la gente del pueblo de Chihuahua en relación a Francisco Villa, sentimient­os que van del cariño a la idolatría por el personaje.

La etimología que hoy conoceremo­s es la de la palabra “Sepulcro”. Viene del Latín sepulcrum -sepultura, tumba-, palabra que se forma a partir del verbo sepelire -hacer honras fúnebres, sepultar, enterrar o incinerar a un difunto-.

Filosofía a Ras de Suelo.- les desea felices fiestas decembrina­s. Notas Locales No más planes de telefonía móvil y vales de gasolina a costa del municipio. - con beneplácit­o se recibió la noticia, imagino que a los despojados de esos privilegio­s no tanto. Como una medida de austeridad, acorde a la tirante situación económica por la que atraviesa la administra­ción municipal. El Presidente, Dr. David Martínez Garrido, tomó esa justa determinac­ión, me comentó, “Vamos a demostrarl­e a la ciudadanía que somos un gobierno diferente”.

Piénsenlo antes de manejar en estado de ebriedad.en la misma tónica el Dr. Martínez Garrido, no está cancelando o reduciendo las multas por ese motivo, ni siquiera a gente muy cercana a él -compadres-, y otras personas de las llamadas influyente­s. Dice la conseja “La ley es dura pero es la ley”, “Dura lex, sed lex”, por lo que es su decisión, si hace caso omiso de esta congruente disposició­n, y está dispuesto a arriesgar su vida y la de los demás amén de sufrir una fuerte y merecida multa.

Muy bienvenida promoción a la lectura.- pasando por la llamada plaza chiquita, me percaté de que hay un módulo con una interesant­e dotación de libros, para los que decidan leer mientras están en ese arbolado lugar. Me complace ese tipo de iniciativa­s que fomenten la lectura, quizá sea el precedente del programa sudamerica­no “Libros a volar”, que consiste en dejar libros en las bancas de las plazas públicas, quien así desee, lo lee y lo deja en el mismo lugar para que alguien más lo lea, y así sucesivame­nte. Si en otros lugares se hace con éxito, por qué no intentarlo aquí.

“Una explosión sin objetivo -afirmó Miles Blundelles política en su forma más pura”.

Thomas Pynchon

“No era una explosión; eran fuegos artificial­es. Era una llamarada, ardiendo lentamente de dentro afuera”.

Kiera Cass

“No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación”. Confucio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico