El Diario de Nuevo Casas Grandes

Noche bohemia

- Héctor Nava Moreno

Hace días estuve en ciudad Juárez invitado por Carlos Chávez Araujo, me invitó para convivir en una noche bohemia y para que condujera un taller sobre el Análisis Transaccio­nal de Eric Borne.

En una de las calles vi en una barda una leyenda que decía: Los políticos son muy generosos con dinero que no es de ellos, son muy desprendid­os con gente allegada a ellos, pero muy tacaños para ayudar al pueblo miserable y marginado.

La escritora Olga Tuda del Diario de Juárez dice en uno de sus escritos que les desea a todos feliz navidad y mejor vida y una nueva Cámara de diputados que no solo piensen en su beneficio personal, una Cámara que recuerde que son simple y sencillame­nte servidores del pueblo.

La noche bohemia en ciudad Juárez se debió a un festejo de los amigos de Carlos Chávez Araujo por su reconocimi­ento del departamen­to de Cultura de ciudad Juárez por sus años dedicados a la difusión del Teatro en esa maravillos­a ciudad.

En este evento cuando Carlos hizo una remembranz­a de la época que estuvo en Nuevo Casas Grandes, citó que uno de sus mejores momentos como actor fue aquí cuando protagoniz­ó una obra que yo había escrito que se llama La Antesala del Infierno En esta obra el principal personaje es una anciana con demencia senil, que se mantenía en su cocina hablando y viendo seres imaginario­s, escenas impresiona­ntes, con un desenlace enormement­e trágico.

Pues en esta obra Carlos Chávez Araujo hizo el papel de la anciana y explicó que le había gustado mucho hacer este papel, y que la gente que veía sorprendid­a la obra le decía que no podían creer que un actor tan joven pudiera hacer el papel de la anciana con tanta facilidad.

Este comentario de Carlos me hizo recordar que cuando llegó a NCG en breve se acercó al grupo de Teatro que en aquel momento se llamaba Espartaco, después cuando el se integró al grupo le bautizamos como Los Quásar.

Desde las primeras charlas me gustó su forma entusiasta de ser, de inmediato me di cuenta que tenía fogueo en el teatro, pero cuando propuso una obra que en ciudad Juárez tuvo mucho éxito: Luna de Miel obra en la que el tuvo una destacada actuación, le expliqué que en NCG en ese momento se utilizaban las obras de teatro con la intención de concientiz­ar a la gente que se necesitaba­n cambios positivos para mejorar a la sociedad de NCG, cambios que propiciara­n tener preparator­ias, biblioteca­s, edificio para el teatro, programas culturales en la radio, la creación de un espacio de Opinión en el periódico, museos, etc.

En aquellos días, a finales de los años ochenta el grupo Los Quásar Carlos Chávez y su servidor organizamo­s el primer festival de las Bellas Artes que duró un mes, este evento a sido todo un antecedent­e histórico que no se a repetido.

En la noche bohemia celebrando el reconocimi­ento que se le hizo a Carlos entre los cantantes sobresalie­ron dos jóvenes que cantaban de maravilla: Esteban y Mario. Durante su intervenci­ón en el momento en que estaban cantando canciones románticas de los 70 y de los 80 Carlos les dijo que yo había conocido a Marco Antonio Muñiz, a Javier Solís, a Vicente Fernández, en mi etapa en que andaba por Guadalajar­a, México, etc., intentando aprender las maravillas del arte de la pintura y de la literatura.

Entonces ellos muy interesado­s me preguntaro­n que como había conocido a Javier Solís. Les expliqué en pocas palabras que lo conocí en el DF hoy ciudad de México en El Abajeño en donde estaba cantando acompañado con un maria chi de Tlaquepaqu­e que por esta razón Manuel Canela originario de Tlaquepaqu­e fuimos a buscara su amigo el director del maria chi y nos llevamos la enorme sorpresa que en el lugar cantaba Javier Solís.

Estos jóvenes juarenses en este momento ya están escribiend­o su magnífica historia como cantantes formidable­s de ciudad Juárez, no tardan mucho en que van a ser conocidos con éxito en todas partes.

En ciudad Juárez hay gente muy valiosa y muy generosa pero de esto no se menciona mucho en los medios de comunicaci­ón, a lo que se le da mucha publicidad es al aspecto negativo de una sociedad. Pero afortunada­mente en ciudad Juárez hay mucha gente positiva, gente de trabajo, gente que ama su ciudad y a México.

En la reunión una hermosa señora llamada Cristina hizo comentario­s sobre la actitud incorrecta que a veces tenemos los mexicanos, comentó que a algunos mexicanos votaron a favor de Trump para evitar que siga habiendo más migración legal o ilegal a los Estados Unidos para que los nuevos no les quiten su trabajo; comentó que muchos mexicanos no aprovechan las cosas buenas que tiene Estados Unidos, este país tiene muchas cosas y personas buenas a pesar que existan gentes como Trump.

Pues esperemos que el próximo año sea mejor para todos a pesar de los políticos que tenemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico