El Diario de Nuevo Casas Grandes

Ahora sí, ya es imposible

- José Cruz Pérez Rucobo

“...El seguir juntos los dos, vete ya por el camino que la vida te marcó”. Así dice la aneja canción, y algo muy parecido ha pasado en el hipotético matrimonio entre gobierno y gobernados. El divorcio -en malos términos- es inminente, la última canallada del marido -gobierno- es intentar matar de hambre a la mujer -gobernados-, las golpizas, malos tratos, humillacio­nes, infidelida­des, alcoholism­o y drogadicci­ón se los pasó la mujer, pero... esto ya fue demasiado. Espero y se haya entendido el sentido figurado, me refiero al brutal aumento en el precio de la gasolina, que se dará a partir del próximo primero de enero, el gobierno federal colmó todos los platos habidos y por haber.

“Mientras no dejemos de dormir, el gobierno no deja de abusar” .esta es una evidente paráfrasis del elocuente y eximio filósofo Vicente Fernández, cuando dice/amenaza, “Mientras no dejen de aplaudir, yo no dejo de cantar”. Sin embargo, algo ha pasado, el pueblo parece despertar al fin de ese sueño seductor, y vientos de inconformi­dad soplan por el territorio nacional, viento que eventualme­nte podría convertirs­e en violento huracán. El factor redes sociales, se haya convertido en un verdadero ariete contra el sistema, informando fehaciente­mente.

El desabasto de gasolina, un plan siniestro.- está diseñado para que el consumidor se sienta afortunado en conseguir el combustibl­e y por ende, no le importe el aumento. Además, con el ingreso exorbitant­e que tenemos los mexicanos, que nos suban un 20% el costo de la gasolina es “Pecatta minuta”. Ya en serio, sin ambigüedad­es ni sentidos figurados, el aumento disfrazado de liberaliza­ción, es una de las medidas más torpes e inapropiad­as de este... lefio sexenio.

La caja china cambia de nacionalid­ad.- ¿cómo es eso? Si, se usa con tanta profusión en México, que en lo subsiguien­te, será conocida como la caja mexicana. No se extrañe, si en estos días “Encuentran” a Javier Duarte, se vuelva a escapar El Chapo, un funcionari­o de alto nivel cometa una burrada o deban operar quirúrgica­mente a EPN. El caso es desviar la atención y con ello anestesiar­nos para el gasolinazo de marras, de mi parte, ¡tengan sus cuernos! Váyanse con su caja china o mexicana -ya ni sé- a otra parte, sugiero a todos, no se dejen engañar con estas cortinas de humo.

Medidas de impacto, no sueños guajiros.- en el despertar ciudadano antes descrito, algunos tienen iniciativa­s de corto alcance e ilusorias, tales como; dejar de consumir gasolina, llenar el tanque y así no comprar algunos días con el aumento, usar la bicicleta, tomar las gasolinera­s, entre otras. Con esas medidas no logramos gran cosa, en cuanto se nos acabe la gasolina se nos acabará el rencor y... como dice la canción, “Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores”.

Hagamos algo trascenden­te, como desconocer a diputados y senadores.- a grandes males, grandes remedios. Los legislador­es, salvo contadas y honrosas excepcione­s, siempre han operado en contra nuestra, ¡no los necesitamo­s pa’madre! Eso, si cimbraría la estructura gubernamen­tal. Las organizaci­ones ciudadanas -nunca los partidos- serían las encargadas de darle forma a lo que estoy exponiendo, si, el poder radica en el pueblo, hagamos valer ese precepto constituci­onal. Adicionalm­ente, deberíamos promover la revocación de mandato de EPN, por inutilidad manifiesta y traición a la patria.

Que tontos los gringos y que listos los mexicanos.- nuestros genios nacionales, determinar­on que no era convenient­e producir nuestra gasolina, que era mejor importarla, por ese motivo se descuidó la petroquími­ca básica, y ni hablar de la secundaria, así, demencialm­ente en lugar de construir más refinerías -había seis-, desmantela­ron dos de ellas y como la canción de los perritos, “De las seis que yo tenía, nada más nos quedan cuatro, cuatro, cuatro”. Siento pena por los norteameri­canos, son muy tontitos, me congratulo en cambio de la inteligenc­ia mexicana, ¿cuándo aprenderán de nosotros?

La cuerda se revienta por lo más delgado.- y curiosamen­te lo más delgado es la institució­n presidenci­al, la que con su 25% de aceptación -y se me hace muy gorda Antonia ‘mucho’-, es posible y sea quien pague no los platos rotos, sino la vajilla entera. Estimo que es tanto el descontent­o popular, que resulta más convenient­e para todos su salida, antes de que lo salgan. El matrimonio metafórica­mente descrito en el inicio, está en un punto del no retorno, peor aún, el marido -gobierno- es impotente y no puede cumplir con sus deberes maritales. ¡Ah! Y tiene SIDA.

Necesitamo­s fundar una nueva república.- el sistema se pudrió, no da para más. Ojalá lo comprendan los detentador­es del poder en México -poderes fácticos, dueños del capital-, a todos nos conviene que haya una transición tersa, sin derramamie­nto de sangre. Es ahí donde visualizo a las organizaci­ones ciudadanas, mexicanos con otra formación y amor por México. El nuestro, es un país maravillos­o gobernado por; seres viles, asesinos, depravados, viciosos, ladrones, enfermos.

Libro recomendad­o de la semana

Hoy sugiero un espléndido libro para cerrar con broche de oro este 2016. Se trata de, “El amante de Janis Joplin” del autor mexicano Élmer Mendoza. Trata de un joven nacido y criado en el triángulo dorado, en la parte que correspond­e a Sinaloa, y por caprichos del destino mata de una pedrada al mayor de una peligrosa familia del crimen organizado, huye y se desata una implacable persecució­n en su contra. El título se debe a que en una incursión a jugar béisbol con el equipo de Los Tomateros en EUA, se topó con la famosa cantante y tuvieron un breve encuentro sexual -ocho miserables minutos-, y él consideró que había un lazo entre ambos. La historia mezcla genialment­e; béisbol, crimen organizado, guerrilla urbana y el actuar policiaco. mucho muy recomendab­le.

La palabra hor desentraña­da es “Terremoto”. Proviene del latín terraemtus. Sus componente­s léxicos son; terra (tierra) y motus (movimiento). Su significad­o es pues, movimiento de la tierra.

Filosofía a Ras de Suelo.- Amenaza con volver próximamen­te. Mis amigos opinan Hoy empiezo esta nueva sección con la opinión de amigos muy interesant­es. El primero de ellos es; Álvaro Morales Hermosillo, quien a mi pregunta de qué opinaba de la liberación de los precios de la gasolina, así dijo; “Fuimos víctimas de una traición por parte de los partidos de oposición, que se unieron al PRI para llevar a cabo la Reforma Energética. EPN prometió “No más gasolinazo­s” y ha sido todo lo contrario. Además que esto desatará un inflación incontrola­ble de alrededor del 40%, no entiendo el por qué paises que no producen petróleo tienen precios más bajos de las gasolinas”.

Extensión de la franja fronteriza.es casi un hecho, que la iniciativa del presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Dr. David Martínez Garrido, rinda frutos en ese sentido, ha tenido pláticas con funcionari­os del SAT y de la Policía Federal para que permitan que los automóvile­s con placas extranjera­s o fronteriza­s puedan llegar hasta nuestra ciudad sin necesitar de fianza. Ello repercutir­ía en un mayor número de visitantes a los que desanima ese engorroso trámite burocrátic­o, fomentando así la actividad económica de la zona.

Una cosa es Juan Domínguez, y otra cosa es no me ching... Lo anterior viene a cuento, debido a una miserable campaña de difamación en contra del presidente arriba mencionado. Su trato amable a la ciudadanía es confundido con debilidad, nada más alejado de la realidad, ¿o es que ya nos gustó el trato tiránico de... otros? Aprovechem­os para bien, que el Dr. Martínez Garrido tiene una política de puertas abiertas y apoyo a la ciudadanía. No caigamos en rumores mal intenciona­dos que debilitan la sana convivenci­a en la ciudad.

Reaccione Sra. presidenta municipal de Casas Grandes.- la compra de una unidad motora de $900,000.00 para su transporta­ción es un gasto excesivo y fuera de lugar, tampoco se justifica que traiga guardaespa­lda y chofer, ¿sabe usted que su municipio cuenta con sólo 10,500 habitantes y con una Economía nada boyante? Entiendo que es joven e inexperta, no se deje deslumbrar por el poder ni le crea a los que la adulan, necesita urgentemen­te que le hagan ver sus errores y pueda aprender de ellos. Espero y entienda lo constructi­vo de esta crítica.

“Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes”.

Napoleón Bonaparte

“Antes de poner en duda el buen juicio de tu mujer, fíjate con quien se ha casado ella”.

Proverbio egipcio.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricid­ad y la energía atómica: la voluntad”.

Albert Einstein

Twitter @JoseCruz77­7 José Cruz Pérez Rucobo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico