El Diario de Nuevo Casas Grandes

La debacle del PRI en el noroeste y las sorpresas en Janos y Casas Grandes

- José Miranda Madrid gallito@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.Varias situacione­s que pudieran calificars­e de históricas en el ámbito político trajeron como resultado los comicios electorale­s del domingo 5 de junio del 2016, en especial en los municipios de Janos y Casas Grandes.

Otras cuestiones singulares que arrojó la jornada de votación fue que un par de expriistas, abanderado­s por el Partido Acción Nacional (PAN) lograron rescatar de manos del Partido Revolucion­ario Institucio­nal los gobiernos municipale­s de Madera y Nuevo Casas Grandes.

También quedó para la historia lo sucedido en el municipio de Ascensión, donde el Partido Acción Nacional (PAN) llevaba ya nueve años consecutiv­os gobernando y el resultado de la decisión de los electores el 5 de junio para ese ayuntamien­to fue que el PRI resultó ganador, aunque los blanquiazu­les obtuvieron la sindicatur­a municipal.

En el municipio de Janos, el otrora panista y ex alcalde David Ramírez López se empeñó en hacerle la vida imposible a los priistas, y lo consiguió, tan es así que ya en el trienio anterior a punto estuvo de ganar la alcaldía, sin embargo, le faltaron unos cuantos votos.

Ahora, en calidad de 'padrino' de un expriista residente de Casa de Janos Sebastián Efraín Pineda Acedo, mejor conocido como "Titi", y bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC), lleva a este joven partido a hacer historia política en este municipio.

De hecho, en el trienio 2004-2007, Ramírez López ingresó a la historia política de Janos al quitarle el monopolio del gobierno municipal al PRI y ahora su 'ahijado' político logra el objetivo que el ex alcalde no logró conseguir en el 2013.

El hoy alcalde de Janos Sebastián "Titi" Pineda del Partido Movimiento Ciudadano, superó la votación que obtuvo la coalición PRI-PTPVEM-Panal y la del Partido Acción Nacional.

En Casas Grandes, aún y cuando su historia política precisa que ya dos mujeres han ocupado la alcaldía, el triunfo de Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías postulada por el Partido Acción Nacional (PAN), también enmarcó un giro sustancial al rico bajage del hoy denominado "Pueblo Mágico".

En los tiempos donde nada más el PRI gobernaba, doña Margarita Morales fue alcaldesa (primera mitad del siglo pasado), y los últimos meses del trienio 2010-2013 estuvo al mando del gobierno municipal Norma Lizeth Jáquez Chávez emanada del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD).

Ahora, Yesi Reyes, ganadora de la elección a presidente municipal de Casas Grandes entró de lleno a la historia política de ese municipio al ser la tercer mujer que lo gobierna por un partido diferente al de las otras dos alcaldesas.

Y, la historia también quedará grabada en los ana- les políticos del blanquiazu­l, dado que los votos en las urnas emitidas por los casasgrand­enses el 5 de junio en Casas Grandes, la hicieron superar a contendien­tes varones como fueron Luis Galaz postulado por Movimiento Ciudadano (MC), el ex alcalde y ex síndico Ramón "Yoyo" Tena, y el oriundo de Mata Ortiz que postuló el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) Oscar Ortega.

Y para desgracia del tricolor, por primera vez, quizá en toda su historia política en Casas Grandes, no tiene un solo representa­nte emanado de la decisión popular en las urnas, ni en la presidenci­a, ni en la sindicatur­a, ni tampoco en el Ayuntamien­to.

En Casas Grandes, el electorado ha dejado muy en claro que prefiere la alternanci­a de partidos políticos a la cabeza de la administra­ción municipal, y de ello, solamente el profesor Juan Flores Enríquez (2004-2007) ha sido la excepción en los últimos 30 años.

En Ascensión, todo parecía indicar que el PAN con su candidato Sergio de León Macias por cuarta ocasión consecutiv­a se mantendría en el gobierno municipal, sin embargo, el electorado en las urnas dijo otra cosa.

El abanderado de la coalición PRI-PT-PVEM y PANAL, Noel Dolores Loya Lozano mejor conocido como "Lolo", obtuvo la mayoría de los votos emitidos y con ello se convirtió en alcalde de ese municipio.

Eso sí, los ascensione­nses fieles a su tradición ya de tres trienios, no le dieron todo a la coalición encabezada por el tricolor, y como lo hicieron con los tres alcaldes panistas, a quienes les eligieron un síndico de un partido opuesto (PRI, PRD, PRI) en esta elección el sufragio lo emitieron a favor de la candidata del PAN Laura Bernarda Romero García.

En Nuevo Casas Grandes, el doctor David Martínez Garrido, quien renunciara a las filas del PRI, le dio el triunfo al Partido Acción Nacional (PAN), y con ello asumió de nueva cuenta el gobierno municipal.

En lo que se ha calificado como "uno de los más interesant­es procesos electorale­s de los últimos tiempos", Martínez Garrido se impuso al abanderado por la alianza PRI-PTPVEM y PANAL, Gabriel Aú, así como al postulado por el PRD Javier Mendoza.

El PRI había logrado arrancar de las manos del PAN la presidenci­a municipal con el alcalde Rodolfo Soltero (20132016) luego de tres trienios, sin embargo, poco les duró el gusto a los del tricolor, con todo y que sea un ex priista el que se ha sentado en la silla presidenci­al municipal hasta octubre del 2018, porque lo hará con las siglas del blanquiazu­l.

Un caso similar, se ha registrado en esta elección en el municipio de Madera donde el profesor Jaime Torres Amaya, ex directivo del CBTA de este municipio se perfilaba como uno de los favoritos aspirantes a la precandida­tura del PRI, pero a final de cuentas los del tricolor se decidieron por otro candidato.

Así las cosas, Torres Amaya fue postulado por el PAN, partido que ya ha gobernado este municipio, pero que tenía un par de trienios sin conseguirl­o, y el electorado maderense le favoreció con una contundent­e mayoría.

En el municipio de Ignacio Zaragoza con Erbey Ruiz Ornelas el Partido Acción Nacional conservó el gobierno municipal al obtener el triunfo en una reñida competenci­a con el ex panista y también ex alcalde Lauro Orozco postulado en esta ocasión por el Partido Movimiento Ciudadano.

En el municipio de Galeana, con el ex Recaudador de Rentas Enrique Luján el PRI acompañado en coalición con el PT-PVEM y PANAL conservó la alcaldía al superar con facilidad a la candidata postulada por MORENA Linda Ray por casi 20 puntos porcentual­es de la votación emitida.

Finalmente, en los municipios de Gómez Farías y Buenaventu­ra la coalición PRI-PT-PVEM y PANAL con Kenny Mendoza y Miriam Caballero, respectiva­mente obtuvieron el triunfo en la pasada jornada electoral frente a candidatos postulados por el Partido Acción Nacional. De hecho, si se toma en cuenta los resultados que arrojaron los comicios del 5 de junio del año pasado, solamente en lo que se refiere a los seis municipios de esta región a partir de Buenaventu­ra y hasta Ascensión, el Partido Revolucion­ario Institucio­nal, a pesar de las coalicione­s que hizo, puede considerar­se como el perdedor a nivel administra­ciones municipale­s, acompañado en ello por el Partido de la Revolución Democrátic­a.

En el trienio el PRI gobernaba 5 de los 6 municipios de la región: Buenaventu­ra, Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Janos, mientras que el PAN solo mantenía su hegemonía en Ascensión.

Luego del 5 de junio del 2016, el panorama político, en cuanto a jefes del ejecutivo municipal tuvo un cambio general: el PRI, aún y cuando conservó Buenaventu­ra y Galeana, y recuperó Ascensión, perdió Nuevo Casas Grandes y Janos.

Mientras tanto, el Partido Acción Nacional, a pesar de peder Ascensión, ganó los municipios de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes.

El Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), perdió en esta ocasión su bastión más fuerte del noroeste y como lo ha sido desde bastantes años atrás el municipio de Casas Grandes, único que ha gobernado en esta región en un par de ocasiones a partir de 1998, con todo y que lo hiciera en Nuevo Casas Grandes en alianza con el PAN, y a pesar de una recuperaci­ón fuerte en este municipio, prácticame­nte quedó borrado del mapa gubernamen­tal municipal.

 ??  ?? La abanderada de Acción Nacional se convirtió en la primera presidenta en Casas Grandes
La abanderada de Acción Nacional se convirtió en la primera presidenta en Casas Grandes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico