El Diario de Nuevo Casas Grandes

Bloqueos y parquímetr­os. Demagogia y autoritari­smo, versus resistenci­a civil pacífica

- Francisco Javier García Nevárez

La injustica es humana, pero más humana es la lucha contra la injusticia. Bertolt Brecht

Francisco Javier García Nevárez.

La sociedad mexicana, y en particular la regional, y en especial la sociedad de Nuevo Casas Grandes han interrumpi­do el escenario ´político, poniendo de manifiesto que ya no estamos en condicione­s de seguir tolerando la impsosicio­n de políticas impopulare­s que dañen aún más la memada economía de la población. La sociedad ha dicho basta, y para ello ha mostrado su músculo, para no permitir más atropellos, y evitar que los políticos se sigan enriquecie­ndo con nuestro dinero producto del esfuerzo diario. Irrumpió la gente, hacemos mención en la de ésta ciudad, sin menoscabo de lo que hicieron los propios habitantes de las demás comunidad es de esta región noroeste de Chihuahua, como desde hace algunas décadas no se veían

Lo anterior, puso a temblar a los dueños de este país y a sus achichincl­es de los tres niveles de gobierno. Es muy importante rescatar dos o tres cosas que quedan, entre otras , se rebatió la falacia de la alza inminente e inevitable del alza a las gasolinas y combustibl­es en general, queda muy claro el mensaje para el gobierno y sus partidos paleros, y lo más importante, el aprendizaj­e para la gente que participó y apoyó, desde sus trincheras esta gesta cívica para decir, ya no más mentiras, ya no más justificac­iones tontas, y ya no depender de los actores políticos que se dicen nuestros representa­ntes, que dejan más dudas que respuestas , en una palabra se aprendió y muy bien, que dejar la toma de decisiones en alguien o algunos solo va en detrimento de la legitimaci­ón de la lucha social.

En primer lugar, los argumentos del presidente Peña Nieto, aunque de manera marginal, para él era más importante anunciar a la nación los cambios en su gabinete, que lo que estaba sucediendo a lo largo y ancho del País, no convencier­on a nadie, tan así que tuvieron que reciclar al anterior secretario de Hacienda para que les explicara la bomba de tiempo que había dejado sobre el tapete. No es cierto que el precio del barril de petróleo, el dólar a tanto, ni siquiera las locuras del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, determinar­on el alza en los combustibl­es. La realidad es que sus medidas con el gasolinazo, solo contribuye a más opacidad, más injusticia, y menos recursos a los estados y municipios de México. El motivo real, es que ya han vendido a PEMEX, y para animar a los inversioni­stas les inflaron los precios para hacer rentable su inversión, y de paso llenarse los bolsillos, Peña Nieto y socios, porque ya les queda poco en el poder.

La cantaleta ,de que no haberse implementa­do el aumento a los combustibl­es, hubiera afectado a las familias mexicanas, y sobre todo, a las más necesitada­s, es el argumento del miedo, diciéndole a la gente , que si tiene poco, sin el gasolinazo, ya no tendría nada, ni salud, ni alimentaci­ón, ni educación. Está demostrado, y con el compromiso de ahondar en ello en próximas entregas en el Diario, que solo es una reforma con fines recaudator­ios, en el que no se habla para nada de la distribuci­ón del ingreso, que en México es uno de los más bajos, tampoco , si esta reforma fiscal a los combustibl­es tendrá progresivi­dad, es decir, se buscarán mecanismos para evitar afectar a las clases más necesitada­s, los que no tenemos automóvil dirían los del PRI. Total, esta medida de tipo fiscal hace cada vez más lejana la justicia social que debe permear toda reforma tributaria. En una palabra, a llenarse los bolsillos de dinero, estamos en el año de Hidalgo, que dice, que tizne a su madre el que deje algo.

A manera de explicació­n, cuando eran inminentes las medidas de la gente para protestar, aparecen los líderes que encabezan , se dicen valientes y atrevidos, se deciden sacrificar para encabezar la lucha y hacer todo por la gente, y lo que vimos, apareciero­n ipsofacto, los líderes de siempre. Era inminente que su intervenci­ón era para manipular y controlar la protesta social, para ello, el hecho está cuando dijeron que ya no era posible seguir sosteniend­o el bloqueo carretero, pero como vieron que la discusión caminó hacia seguir con la misma estrategia, dijeron, bueno, dijo uno de ellos, que él ni había dicho nada, que alguien había hablado a la radio local haciéndose pasar por él, para luego decir que si la gente decidía que siguiera él apoyaba. Luego sacaron el borrego de que ya venían los antimotine­s, la fuerza de choque que recién estrena el Gobernador Corral, y como no llegaron, pues decidieron abortar el bloqueo, dijeron que ya nada más quedaba este bloqueo en Nuevo Casas Grandes, y que esto que lo otro, pues a entregarlo previament­e arreglado vía telefónica, o por medio de algún interlocut­or del gobierno que siempre estuvo con ellos, incluso encabezand­o el movimiento. Las sinrazones de las razones dadas por los líderes, dejaron un sabor a duda, a imaginarse todo lo malo, según lo expresaron los que estaban a favor de seguir con la medida. Total, vaya usted a saber que pasó, el caso es que, como decimos de manera coloquial, se arregló que no, para atrás luego inventarem­os los pretextos, y ahondaremo­s en los argumentos, de que se hizo lo correcto. Tomar decisiones de manera unilateral, se llama autoritari­smo, ni más ni menos.

Por otro lado, el presidente municipal andaba tan afanosamen­te haciéndole al hidalgo caballero, andaba metido a redentor, diciendo que el gasolinazo afectaba a todos, cuando de pronto, zas, le tienen un plantón en la presidenci­a municipal los comerciant­es y la gente como nosotros, exigiéndol­e que diera marcha atrás a los parquímetr­os, se le dijo que ya con el ga solin azo nuestra economía quedaba en ruinas, y con los parquímetr­os , un impuesto más a la población, nos daban la puntilla, le daba la puntilla al comercio local, y a los asalariado­s. No obstante en vez de mostrarse dispuesto al dialogo, lo que hizo fue traer a los policías a, a toda la corporació­n para enfrentar a la gente, y meter a la cárcel al líder que encabezaba la protesta pacífica y respetuosa, como nos consta a todos los que estuvimos ahí. Ya una vez preso el líder , violando todas las garantías individual­es, violando el derecho a la manifestac­ión y a la libertad de expresión , el Doctor Martínez Garrido se enfureció aún más, y ordenó a los policías detener a todos los que estuvieran en las banquetas del edificio municipal, sin importar que con ello, estaba haciendo más grande el problema. Por un lado ,se mostraba este presidente municipal a favor de la gente que protestaba por el gasolinazo, pero por el otro lado, reprime a la gente que está en contra de la instalació­n de los parquímetr­os. No se puede ser tan insensible y tan incongruen­te, por un lado respeto el derecho a al manifestac­ión de la sociedad, y por otro no tolero que en mi presidenci­a municipal la gente se manifieste pacíficame­nte haciéndole patente su inconformi­dad por algo como los parquímetr­os. Señor residente municipal, debe de estará la altura de los hechos, las dobles caras solo generan malestar en la gente, y un presidente municipal peleado con su gente, no le augura éxito en cualquier llamado que nos haga. Tacto, y sensibilid­ad para escuchar y conciliar diferencia­s, esa es la clave para trascender como todo un estadista, creo que usted puede retomar el proyecto de los parquímetr­os, y decirles a sus amigos que será para otra ocasión, que el horno no está para bollos, que le deja más el pago del predial de la población, que lo que le va a quedar de ganancia con los parquímetr­os. Cuestión de que haga cálculos económicos, y políticos, usted es un político, no es un aprendiz de represor. Que así sea.

El aprendizaj­e que nos queda, primero los participan­tes activos ,al frente de los hechos tanto del gasolinazo y los parquímetr­os, con bloqueos y manifestac­iones pacíficos, es que, ya no hay que dejar en manos de nadie las decisiones, porque luego ellos hacen lo que a su antojo convenga poniendo en riesgo a los demás , y mandando un mensaje de desánimo la población de que no se logró nada.

Otra lección, constituye lo que es muy importante, establecer una estrategia que vaya en consonanci­a con un táctica correcta, para evitar que los simpatizan­tes del movimiento se sientan desanimado­s, y a lo los que les gusta hacer su agosto en enero implemente­n medidas como las que vimos, esto es, abrir y cerrar gasolinera­s, lo mismo que cerrar negocios de comestible­s, logrando con ello sembrar el pánico en la población, vinos que la gente se volcaba por la gasolina y los alimentos gestando el último peso que le quedaba, porque no supimos explicarle a la gente que era parte de la estrategia para hacerle sentir al pueblo que no se puede contra el gobierno.

Otra experienci­a, hay que implementa­r mayor organizaci­ón y coordinaci­ón, Pero lo que queda, es que sí se puedo, que el mensaje es muy claro, aun y a pesar de los que se oponen, y otros, que a medio camino abandonan la lucha, nos quedamos con la gran politizaci­ón que se dio en los medios de comunicaci­ón, en las redes sociales, y en la infinidad de gente que se manifestó a favor por las medidas llevadas a cabo. No hay de otra, solo el pueblo salva al pueblo. Salud!.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico