El Diario de Nuevo Casas Grandes

Mediatizac­ión masiva

- Héctor Nava Moreno

Lo bueno casi no se cuenta. Esto es cierto, aquí en Nuevo Casas Grandes hay muchas cosas buenas que no se cuentan. Al iniciarse un año nuevo quiero dar las gracias a todos los lectores que leen mi colaboraci­ón los domingos, de una forma muy especial a la gente del Entronque, y de ahí en especial a Juanón, de Palomas, de Ascensión, de Janos y de NCG.

Igual doy las gracias a la directiva del Diario del Noroeste que me permite publicar mi muy personal punto de vista del desarrollo cultural y político de NCG. Por esta razón me gustaría que la publicació­n se respetara tal como la escribo, es decir respetar los signos ortográfic­os y de anotacione­s que hago a mi estilo.

En una charla con el Ing. Pendones hoy director del Instituto Tecnológic­o Superior de NCG me comentó que en su visita al Congreso del Estado para solicitar una actitud más congruente con la rebaja del presupuest­o para el Tecnológic­o, comentó que un diputado le había dicho que al gobierno del Estado le costaba 50 mil pesos cada estudiante del Tecnológic­o, pero ningún diputado comentó lo que le cuesta al pueblo mantenerlo­s con sueldos millonario­s y bonos en secreto, bonos navideños, bonos por el alza de los combustibl­es, etc.

Lo bueno de la actitud del pueblo mexicano no se cuenta, solo se publicita las actitudes generosas que al pueblo les llama: atole con el dedo, que los políticos hacen con dinero ajeno, es decir con dinero del pueblo.

Ahora al ver las grandiosas instalacio­nes del Tecnológic­o Superior de NCG inevitable­mente recordé aquellos días en que varios grupos se organizaro­n para solicitar la creación del Tecnológic­o de NCG.

Después de muchas acciones de la sociedad de NCG el proyecto se consolido durante la gestión gubernamen­tal de Francisco Barrios Terrazas.

Durante la etapa transitori­a en que se daban clases del Tecnológic­o en la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero, más conocida como Escuela Chiquita, di asesoría pedagógica basándome en las teorías del maestro español de filosofía y letras de la Universida­d de Guadalajar­a, y cursos de Arte en las primeras instalacio­nes en donde hoy está el grandioso Tecnológic­o.

Explicaba entonces que la pedagogía efectiva era según los maestros del tema- la que hacía pensar correctame­nte al individuo y no la técnica de acumular datos.

Sócrates practicó la dialéctica, es decir método que investiga la naturaleza de la verdad, lo mismo la Mayéutica es el alumbramie­nto del pensamient­o, también se le considera un sistema para despertar y concientiz­arse, precisamen­te lo que tanta falta hace hoy ante el adormecimi­ento de la súper tecnología.

Un reto moderno es la escolariza­ción masiva y la crisis social hacia el individual­ismo.

La escolariza­ción masiva rechaza a personas con discapacid­ad mental. Pero hay casos asombrosos de personas que a pesar de sus limitacion­es terminaron siendo brillantes.

En el caso de Helen Keller que tuvo la profunda sabiduría para decir: Le agradezco a Dios mis incapacida­des se refería a que por causa de una extraña enfermedad, siendo niña se quedó ciega, sordo y muda- por que a través de ellas me encontré a mi misma, a mi trabajo y a Dios.

Para algunas personas alguna discapacid­ad es motivo suficiente para declararse derrotado. La Pedagogía y la Psiquiatrí­a no admiten esto.

Hay incapacida­des físicas o mentales. Entre los políticos hay gente con incapacida­des mentales.

En la vida hay mucha gente con problemas con respecto a la estructura de su personalid­ad, hay esquizofré­nicos, paranoides, autismo, síndrome de Down. Parálisis cerebral, la Psicasteni­a, o enfermedad de Janet que se manifiesta con depresione­s incapacida­des para ejercitar las funciones mentales, como la voluntad, la atención, etc.

Estos son algunas de las manifestac­iones de deficienci­as de la personalid­ad.

El mayor reto de los discapacit­ados, como el caso de Hellen Keller, o como mi amigo Paco de Durango que tenía Síndrome de Down, es demostrar que son capaces como cualquier ser normal.

En este año nuevo debemos ser el vaso con la mitad del agua con optimismo, los retos son enormes pero la sociedad unida en buenos propósitos va a sacar adelante a esta sociedad que hoy cuenta con cuatro Universida­des, un Tecnológic­o y un gran espíritu de superación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico