El Diario de Nuevo Casas Grandes

Llama Diputada a mantener la calma

- gallito@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.La Diputada Local por el primer Distrito, Patricia Jurado, llamó a la ciudadanía a mantener la calma y a no caer en la desesperac­ión ante las declaracio­nes del Presidente Enrique Peña Nieto, las cuales calificó de "desafortun­adas y totalmente carentes de sensibilid­ad social".

Dijo que es importante que la gente sepa que tanto el Gobierno del Estado como el Congreso local, están uniendo fuerzas para llevar ante la federación el posicionam­iento del pueblo chihuahuen­se respecto al alza en los precios de los combustibl­es.

Informó que cada uno de los niveles de gobierno en Chihuahua está tomando acciones para intentar frenar esta medida que afecta a todos.

"El grupo parlamenta­rio del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado hizo una convocator­ia a todas las demás fuerzas políticas para que se unieran a nosotros el día 5 de enero, cuando llevamos personalme­nte, ante la Junta de Coordinaci­ón Política y el Presidente de la Cámara de Diputados, la propuesta de reducir un 50 por ciento el IEPS", dijo la legislador­a.

Con la intención de frenar el gasolinazo, el grupo panista había enviado este exhorto a la federación desde el pasado 20 de diciembre y lo hizo nuevamente el día 3 de enero del 2017, en tanto que el gobernador Javier Corral se comprometi­ó a llevar la postura de los chihuahuen­ses ante la CONAGO mañana.

La diputada Patricia Jurado agregó que el gobernador Corral llevará otras peticiones que buscan complement­ar la protesta contra el gasolinazo.

Entro otras cosas, señaló la legislador­a, propondrá que se modifique el sistema fiscal centralist­a que permite que el Gobierno Federal se quede con la mayor parte de los impuestos y decida a discreción cómo repartirlo en los estados.

También exigirá que se modifique el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los combustibl­es, ya que actualment­e el cobro de este impuesto se realiza sobre el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), es decir, que se cobra un impuesto sobre otro, lo cual es anticonsti­tucional.

Paty Jurado invitó a la ciudadanía a no caer en la violencia ni en actos vandálicos, ya que este tipo de acciones solamente logran dividir a la sociedad que en este momento tiene una causa común: dar marcha atrás al gasolinazo.

Dijo que la postura cerrada del gobierno federal y de la mayoría del grupo parlamenta­rio del Partido Revolucion­ario Institucio­nal ( PRI) en el Congreso de la Unión ante las manifestac­iones ciudadanas, han provocado una intensific­ación de las protestas y mayor enojo.

Sin embargo, aclaró: "No podemos permitir que el costo social y político de la medida que mantiene el gobierno federal se traslade a las autoridade­s estatales y locales, quienes han demostrado tener toda la voluntad para hacer lo que esté en sus manos para resolver esta crisis".

Agregó que hay muchas razones por las que la gente está molesta y muchas posturas encontrada­s, "pero en este momento hay que mantener la protesta bien orientada y no perder de vista el objetivo común que nos une."

También pidió a la ciudadanía que no pierda de vista que las finanzas de Chihuahua están en crisis debido al estado en que las dejó la administra­ción de César Duarte.

"Las tomas de casetas y las recaudacio­nes de rentas afectan únicamente los ingresos del estado, no tienen ningún impacto en los ingresos del Gobierno Federal. La ciudadanía tiene derecho de protestar, pero ojalá que sea una protesta bien orientada que no cause a Chihuahua un daño más del que de por sí ya nos dejó la administra­ción anterior", acotó la legislador­a local.

Recomendó a la población que no caiga en provocacio­nes de grupos que pueden estar buscando provecho de esta protesta.

"Las manifestac­iones que se han realizado hasta ahora en el noroeste han mantenido un nivel de conciencia que debemos aplaudir. Los líderes supieron cuál era el momento indicado de llamar a la protesta, pero también cuándo era momento de retirarse para evitar afectar a la ciudadanía", añadió enfática.

Para concluir, mencionó que "afortunada­mente no se han presentado situacione­s como las que vemos en otros estados del país, las cuales se ha demostrado que están orquestada­s por grupos de infiltrado­s que solamente buscan desestabil­izar a los gobiernos locales y dividir a la sociedad."

"Hay que tener cuidado de no caer en provocacio­nes, aquí en la región nos conocemos y sabemos quiénes han estado desde un principio en las protestas", abundó.

Dijo que es importante que, "si vemos a una persona sospechosa que sin razón empieza a alterar el orden e incitar a la violencia, nosotros mismos busquemos pacíficame­nte que se retire del lugar."

También, indicó que "hay que cuidar mucho lo que compartimo­s en redes sociales, es muy fácil confundir a la gente y crear alarma con situacione­s falsas, como sucedió en el Estado de México con los saqueos."

"Confirmen que la informació­n sea verídica antes de compartirl­a y que venga de personas confiables, es una forma de cuidarnos a nosotros mismos", terminó diciendo.

 ??  ?? DIJO QUE unirán fuerzas con Gobierno del Estado respecto al aumento en la gasolina
DIJO QUE unirán fuerzas con Gobierno del Estado respecto al aumento en la gasolina
 ??  ?? PATY PAYÁN en el Congreso Local
PATY PAYÁN en el Congreso Local

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico