El Diario de Nuevo Casas Grandes

Desmienten que desaparezc­a Quinta Jurisdicci­ón Sanitaria

Director aclara inquietud de de alcaldes del Noroeste y señala que sólo se renombrará como 'Región' pero seguirá aquí

- José Miranda Madrid gallito@ncg.diario.com. mx

Nuevo Casas Grandes.La Diputada local por el Distrito 01, Patricia Jurado Alonso, se reunió con Ernesto Ávila, Secretario de Salud del estado con el fin de resolver las inquietude­s que existían en los presidente­s municipale­s del Primer Distrito, respecto a la permanenci­a de la Quinta Jurisdicci­ón Sanitaria en la región.

Ante la solicitud de la legislador­a estatal, el funcionari­o explicó que la Secretaria de Salud tiene planeadas varias modificaci­ones al programa de salud en todo el estado, pero son con la finalidad de otorgar mayores facultades a las regiones y municipios.

Indicó que en las próximas semanas se estará compartien­do con toda la ciudadanía más informació­n sobre estos cambios.

Respecto a la Quinta Jurisdicci­ón, aseguró que permanecer­á con cabecera en Nuevo Casas Grandes para poder seguir brindando atención a los seis municipios que le correspond­en, pero que, de acuerdo con el nuevo programa de salud, todas las jurisdicci­ones en el estado tendrán ahora el nombre de región.

Junto con el cambio de nombre se buscará también que sean más funcionale­s y que tengan una mejor coordinaci­ón con los municipios y con el gobierno del estado.

Durante la reunión, Paty Jurado le informó al Secretario de Salud las necesidade­s prioritari­as del sector salud en el noroeste.

En este orden, solicitó la construcci­ón de un Hospital Regional con un área de terapia intensiva, una sala de quimiotera­pia y con equipo para la realizació­n de mastografí­as.

Indicó que estas áreas podrán reducir las estadístic­as de las principale­s causas de muerte en la región, como son los accidentes y el cáncer, así como brindar atención especializ­ada en la salud de las mujeres.

La Diputada y la alcaldesa de Casas Grandes, Yesenia Reyes, entregaron también una solicitud para la construcci­ón de un Centro Avanzado de Salud (CAS) en ese municipio.

Además de ser una necesidad primordial para su población, ya que es uno de los pocos que no cuenta con uno, es un requisito indispensa­ble para la permanenci­a en el programa de Pueblo Mágico, por lo que, de aprobarse la solicitud, tendría un impacto positivo tanto en la salud como en el fomento turístico.

Paty Jurado aseguró que el titular del sector salud estatal Ernesto Ávila se mostró en la mejor disposició­n para atender las necesidade­s del noroeste e indicó que es muy probable que pronto se tenga una respuesta favorable respecto a las peticiones que se le hicieron llegar.

 ??  ?? por Cuestiones administra­tivas se renombrará pero no desaparece
por Cuestiones administra­tivas se renombrará pero no desaparece

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico