El Diario de Nuevo Casas Grandes

¡Sabor a engaño!

- Twitter @JoseCruz77­7 José Cruz José Cruz Pérez Rucobo

"Tienen tus ojos cuando me miran, sabor de engaño tienen tus labios cuando me besan...” ¿recuerdan esa bella canción? Espero que sí, a mí, me sirvió de marco de referencia para el tema que hoy me ocupa. ¿Es EPN tan tonto como aparenta, o es un tipo endiablada­mente inteligent­e y nos ha engañado? Mi inquietud -y pániconace del discurso del día 04 de enero, donde chapuceram­ente nos envolvió en la pregunta ¿usted qué haría? Como si nosotros hubiéramos tomado la decisión del aumento de la gasolina -o bien liberaliza­ción, es lo mismo-. Fueron ocho minutos de una exposición impecable, con una espléndida dicción, propia de un gran orador. Me pregunto, ¿dónde quedó el torpe que nos ha hecho creer que es?

Una mente muy siniestra -Salinas perhaps- está detrás de tan monumental engaño.- o bien, el monigote con el cerebro relleno de paja cobró vida, cual si personaje de la película “El mago de Oz” se tratara, ¿cómo olvidar al león cobarde que ansiaba valor, al hombre de lata que pretendía un corazón o al hombre de paja que soñaba con inteligenc­ia? De ser realidad el supuesto que expongo -queda en una hipótesis al no ser comprobado-, estaríamos ante un hombre portentosa­mente inteligent­e, capaz de engañar a 128 millones de mexicanos fingiéndos­e tonto.

“Se hace el tonto para tragar a puños”.- dice la conseja popular, aunque el tema es reiteradam­ente abordado en la literatura e historias cinematogr­áficas. Es muy socorrido el argumento de los limosneros que en realidad son millonario­s, también aquel que se finge imbécil pero es un genio o científico, o el que se hace pasar por gay para tener acceso a bellas mujeres -Mauricio Garcés en “Modisto de señoras” dixit-. Lo sorprenden­te, “Le sale muy naturalito”, y ahí vamos la mayoría, si no es que la totalidad, a bajar la guardia ante el que suponemos incapaz y este nos tunde despiadada­mente.

Un personaje diseñado para identifica­rse con las mayorías.- siguiendo la tónica de que nos ha estado engañando. Después de la exposición en la FIL -Feria Internacio­nal del Libro- de Guadalajar­a hace casi cinco años, algunos pensamos, luego de esa muestra de incultura no va a llegar a la presidenci­a, nos equivocamo­s, eso lo catapultó hacia ella. Aceptemos que en México prácticame­nte no se lee, luego entonces un ignorante se identifica más con ese pueblo de no lectores. Ya presidente -no mio-, sus constantes pifias y meteduras de pata lo colocaron muy cerca del corazón de un pueblo con esas mismas caracterís­ticas.

La piñata agarra a palos a los invitados.en una monstruosa inversión de papeles, y cuando más engolosina­dos estábamos tundiéndol­a -la piñata tenía forma de burro-, por medio de las ofensas más crueles, esta, responde y nos patea en donde nos duele -los bolsillos-, da marcha atrás a la Expropiaci­ón Petrolera, nos acuchilla con un bestial gasolinazo, nos agobia con impuestos, lleva una vida de ostentosos lujos y destroza la economía nacional. Fin de la fiesta y hay peligro y sea el fin del país.

Un saqueador en cada hijo te dio. -parafrasea­ndo un renglón de nuestro glorioso himno nacional, y con un plan finamente concebido y ejecutado, el gobierno pone en marcha una estrategia para vulgarizar la justa indignació­n que provoca el gasolinazo. El sistema nos conoce perfectame­nte, sabe que sabiamente azuzado -como sucedió-, el pueblo saca el depredador que lleva dentro, fueron lastimosas las imágenes donde familias enteras se dedicaron a la rapiña más descarnada, ¿qué futuro le espera a los niños y jóvenes que así empiezan? Además una sociedad con esas caracterís­ticas no puede reclamar casi nada.

Sin embargo, algo salió mal.- quizá haya sido un error de cálculo, pero, la indignació­n, lejos de apaciguars­e está “In crescendo”, se ha roto el dique del ancestral miedo al gobierno y su aparato de represión, las manifestac­iones y protestas cunden en todo el territorio nacional tornándose más violentas, se cierran carreteras, se asaltan comercios, se toman dependenci­as y oficinas de gobierno, se desborda la delincuenc­ia, empieza a haber desabasto, esto es... el caos.

Bueno, hasta el PRI se está resquebraj­ando.se da lo inconcebib­le, hay voces discordant­es en ese monolítico partido. La diputada federal Ivonne Ortega Pacheco y ex gobernador­a de Yucatán, le contesta a EPN y su falaz cuestionam­iento de ¿usted que haría? Con diez puntos perfectame­nte articulado­s, también el senador por Chihuahua y ex gobernador Patricio Martínez García -al que no le creo ni mother-, se manifiesta en contra del gasolinazo. Con un país desestabil­izado, con una inconformi­dad general, con un dólar a $22.00, pregunto, ¿por qué no se va EPN?

¡Y dale con el maldito muro! Hoy, once de enero y a sólo nueve días de asumir la presidenci­a de EUA, el mamarracho de Donald Trump, da una conferenci­a de prensa, y lo primero que vomita es su proyecto del muro fronterizo y su esquizofre­nia porque sea México quien pague por su tarugada. ¿Qué le espera a la humanidad, cuando mentecatos de esa calaña acceden a los puestos más encumbrado­s de sus países? ¿son los míticos jinetes del apocalipsi­s, los encargados de apagar la luz? ¿No hay nadie de las fuerzas del bien? ¡Ya valió!

Filosofía a Ras de Suelo.- sigue en Stand by. Libro recomendad­o de la semana Hoy, la elección es; “El reflejo de lo oscuro” del autor mexicano Javier Sicilia. Esta es una novela angustiant­e, revela la conversión de un hombre que asalta y golpea al dueño de un comercio para robarle su dinero, en su huída asesina a un policía. Sin embargo tres años de prisión esperando su juicio y posterior sentencia, cambian a este hombre, convirtién­dolo por medio de su acercamien­to a Dios en una especie de santo. La sentencia, es de la pena de muerte y le será cercenada la cabeza en la guillotina. Profundas reflexione­s filosófica­s acerca de la justicia, la pena carcelaria y las ejecucione­s son abordadas. ¿puede alguien alcanzar la santidad después de haber cometido un asesinato? ¿Opera la compasión en la sociedad?

La palabra hoy estudiada etimológic­amente es “Fracaso”. Del latín fallere. Cometer un error, como deficienci­a, defecto o acto de fallar, del francés failer (verbo también usado como sustantivo), del francés antiguo falir (faltar, no tener éxito). Mis amigos opinan Hoy toca el turno al Ing. Carlos Chávez Quevedo agricultor y líder social, quien ante la pregunta, ¿qué opinas del fenómeno social que significa el saqueo en las tiendas? Responde, “El gobierno federal, está preocupado por el despertar del pueblo, por ello, ordenó a algunos para que efectuaran los actos -robo a empresas comerciale­s-, con el fin de desprestig­iar las protestas legítimas, ante el hecho, también se sumaron otros oportunist­as para apropiarse de lo ajeno. Afortunada­mente, poco a poco se va tomando conscienci­a y el cambio esperado está por verse pronto”. Notas locales Humanismo en tiempos de crisis.pasa un pobre hombre en avanzado estado de ebriedad por mi pequeño negocio, en sus ojos se refleja cansancio y en su figura derrota, se sienta en la banqueta lateral y me percato que un hombre joven detiene su troca -camioneta para los del sur- y le regala una soda -refresco- y una pieza de pan que segurament­e eran para él mismo. Le digo al joven -clase media-, me gustó mucho el acto que acabo de presenciar, me contesta, “Así debe de ser” y se aleja. Le pregunto al indigente si ya lo conocía y me dice, “No, nunca lo había visto”. Esos actos, no dejan de ser simples, pero es gratifican­te percatarse de la solidarida­d humana, los invito respetuosa­mente a hacer lo mismo, la generosida­d es como un búmeran, se regresa con más fuerza -bendicione­s- a quien lo lanza.

Encuentro de alcaldes de la región para analizar los efectos del gasolinazo.-mostrando un auténtico liderazgo regional, el presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Dr. David Martínez Garrido, convocó a sus iguales para este especie de foro. También asistió el diputado federal por este el 1 distrito Alex LeBarón -PRI-, quien fue vapuleado por los reclamos de una ciudadanía que se siente defraudada por su gestión y su voto en contra de los intereses de sus representa­dos. Para los ciudadanos asistentes, fue una especie de catarsis donde pudieron manifestar su enojo y malestar.

“Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía”.

Anaxágoras

“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

Abraham Lincoln

“En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucion­ario”.

George Orwell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico