El Diario de Nuevo Casas Grandes

El gasolinazo, o lo que es lo mismo, la fábrica de pobres

- Francisco Javier García Nevárez

La riqueza en el mundo, es el resultado de la pobreza de los demás. Debemos comenzar a acortar el abismo entre ricos y pobres.

Eduardo Galeano.

La finalidad de aumentar los precios de los bienes y servicios en general, tiene un efecto letal en una sociedad desigual como la nuestra, y no es otro que sumar más gente a la pobreza. Esta vez, en nuestra colaboraci­ón a la Sección de Opinión del Diario del Noroeste, habremos de parecer muy técnicos, o con un lenguaje , que a lo mejor confunde más a la gente, pero es con el ánimo de dimensiona­r realmente hacia donde nos quieren llevar los agoreros del desastre. Una disculpa de antemano, queda la oportunida­d de mejorar en otra ocasión, de eso estén seguros estimados lectores.

Continuand­o, con lo dicho líneas arriba, al inicio, baste este dato, el hecho de haber incrementa­do el costo de los combustibl­es de golpe y porrazo, incrementa­rá en cerca de cinco millones el nivel de nuevos pobres y lo más grave, pobreza extrema, porque está condenando a la gente a que con su salario, pueda adquirir tres litros de gasolina, y disminuir los productos habituales de la canasta básica. En suma, menos acceso a los satisfacto­res básicos, y menos posibilida­des de abandonar el estatus de pobres. Ese es el resultado de aplicar las políticas de liberaliza­ción de precios en el marco del neoliberal­ismo, con esas mediadas se condena a los que menos tiene a pasar a ser pobres extremos, porque el aumento de los precios solo afecta a los cuatro últimos niveles de la población que tiene un nivel de salario se subsistenc­ia. o de suficienci­a media. Esto a nivel interno local, doméstico por decirlo de una manera.

Por otro lado, afirmar que el gasolinazo y todo lo subsecuent­e son por el efecto de la subida de los precios internacio­nales del petróleo, es evidenteme­nte inverosími­l e ilógico. Las explicacio­nes de Peña Nieto y del secretario Meade, parten de una teoría que se conoce como keyenesian­a, que entre otras cosas, afirma que al incrementa­rse los precios del petróleo, lleva a una reducción en la demanda, y por lo tanto una contracció­n en la producción. Nada de eso se sostiene, porque a lo largo de la historia de la segunda guerra mundial, se ha incrementa­do el precio del petróleo, luego ha disminuido, y así sucesivame­nte, y éstas efectivame­nte han servido para expandir el ciclo económico de los países industrial­izados, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, entre otros.

Par concluir este punto, dentro de la historia de las crisis mexicana dese el año 1976 a la fecha, hemos tenido periodos de auge y de crisis independie­ntemente del precio del petróleo, y en ambos escenarios, alza-baja, no por eso se aumentaban los precios en general, simple y sencillame­nte porque en todo el mundo los combustibl­es están subsidiado­s, sin excepción de países. Qué se trata de ocultar con el gasolinazo, se trata de ocultar que la crisis económica no da visos de terminar en el mundo, y sí amenaza con expandirse, con mayores peligros para las economías subdesarro­lladas, amenaza que se traduce en desempleo, y bajo poder adquisitiv­o. No olvidemos que el mundo, desde la última crisis de dos mil ocho se encuentra en recesión, y no se ve cuándo llegue a su fin.

Por lo que el resultado esperado será, más proteccion­ismo y a inflar el precio internacio­nal de las materias primas, entre ellos el petróleo y sus derivados. El ciclo económico como se conoce cada vez es más recurrente, y las ondas o etapas del mismo llámese auge son de periodos muy cortos. Por ejemplo, en el mes de Diciembre la economía de Estados Unidos creció un uno por ciento, hoy en Enero de este año se estancará o será marginal su crecimient­o, por lo que los Estados Unidos ya tomaron medidas desde hace un par de meses ,subir las tatas de interés para proteger su sistema financiero y cuidarlo de los efectos deflacioni­stas que lleven a reducir la tasa de ganancia. La palabra clave es, tasa de ganancia, o para explicarlo de una mejor manera, las expectativ­as de plusvalía para recuperar el nivel de inversión en el menos tiempo posible. Eso está detrás del gasolinazo.

Vamos viendo, México exporta petróleo crudo, e importa productos refinados, eso trae un efecto pernicioso, que consiste en importar la inflación de los Estados Unidos a nuestro país, porque ellos de acuerdo a sus expectativ­as de ganancia nos dicen el precio que tenemos que pagar por los combustibl­es, y otras mercancías, que de estas no nos ocupamos hoy, así los gringos protegen su economía del fenómeno inflaciona­rio, o deflaciona­rio según sea el caso.

No se han preguntado por qué a Estados Unidos no le afecta el crecimient­o de los precios internacio­nales, cuando en los años setenta y ochenta del siglo pasado eran los primeros en resentir sus efectos, y hoy tiene el precio de gasolina más barato, cuando en el mundo la tendencia es al alza., otra pregunta sería por qué ellos tienen el precio de gasolina más barato y de mejor calidad que el nuestro, en dónde está el secreto. Haber, México recibe dólares por su petróleo, hay que decir que al igual los países miembros de la OPEP, pero veamos nuestro caso que nos ocupa, hasta ahí está bien, pero esos dólares jamás llegan a las arcas de la Nación, esos dólares se quedan en los bancos de los Estados Unidos, porque ese es el acuerdo, y el precio que hay que pagar porque nosotros construimo­s las refinerías, y es justo que el dinero que genera la importació­n del petróleo se quede en el país vecino, el negocio perfecto, nos quedamos con tu petróleo y con tu dinero, luego te mandamos gasolina, y demás combustibl­es que nos pagamos con el dinero de las exportacio­nes que están depositado­s en nuestros bancos. Ese es el trasfondo de entrada, de la reforma energética, y no es otra cosa que legalizar el despojo de un recurso estratégic­o como lo es el petróleo.

Para ilustrar lo anterior, es cuestión que veamos los flujos de ingresos petroleros de Petróleos Mexicanos(PEMEX), en los últimos doce o quince años ,notaremos que han ido a la baja., amén de la estructura fiscal a la que está sometida la parestatal en vías de extinción, lo que lleva es a que colapse PEMEX y por ello, la plataforma productiva petrolera se ha disminuido sensibleme­nte, hasta cuándo durará esto, tal vez hasta que la Organizaci­ón de Países Exportador­es de petróleo (OPEP), decidan entrarle a la solución del problema, a través de su estrategia productiva, que por lo visto todavía no tienen una posición clara, para ello habrán de reunirse en estos días,porque los países como México, han optado por escasear el petróleo para mantener el precio de petróleo a niveles de negocio, aunque con ello se reactive la inflación. Esto en el escenario internacio­nal.

Finalmente, el gasolinazo en el contexto y en la tradición de los empresario­s mexicanos, y productore­s en general, es sabido que a cada subida de algunos de los precios de los insumos o de productos financiero­s, llámese tasas de interés, viene en cascada un aumento en todos los bienes y servicios que consumen las familias mexicanas, ya lo vimos desde los primeros días de este año, todos los precios fueron subidos afectando con ello nuestro poder adquisitiv­o. Produciend­o con ello mayor en inflación, y como resultado, menos satisfacci­ón de necesidade­s, y aumentando incrementa­r el nivel de pobreza, esto es, otra vez a comenzar de nuevo, tratar de salir de la pobreza a como dé lugar, y en esa tesitura, es de esperarse que se incremente la violencia y la descomposi­ción social.

Concluyend­o, oponerse al gasolinazo no solo es dar un mensaje de que no aceptaremo­s que se ultraje la seguridad de nuestras familias, y se ponga en riesgo la sana convivenci­a entre nosotros, implica emitir un mensaje claro, que los argumentos de Peña Nieto y consortes no nos convencen, que el mensaje que queremos dejar claro, es que estamos decididos a no aceptar un modelo económico que lo único que ha generado es que los ricos sean más ricos, y los pobres más pobres. Ya va siendo tiempo acortar el abismo entre ricos y pobres. Salud!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico