El Diario de Nuevo Casas Grandes

Anuncia 5 medidas de austeridad; devolverá mil millones de obra

- José Miranda Madrid

Nuevo Casas Grandes.El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció cinco medidas en el contexto de austeridad, con lo que ratificó ratifica su compromiso como institució­n del Estado mexicano al servicio de la democracia, que incluye la devolución de más de mil millones de pesos que se tenían destinados para la construcci­ón de su sede en la ciudad de México.

En un comunicado la instancia electoral del país, detalla que en primer lugar el INE decide suspender la construcci­ón de las instalacio­nes proyectada­s en sus oficinas centrales en Viaducto Tlalpan y recordó que en los presupuest­os de 2015 y 2016 la Cámara de Diputados aprobó los recursos para ser destinados a esta edificació­n.

No obstante, el INE, pone a disposició­n de las autoridade­s hacendaria­s de la federación ese dinero para que tenga el destino que sea determinad­o por las mismas y, en su caso, sea definida una nueva asignación en áreas prioritari­as de gasto del Estado.

Los montos disponible­s en el INE para este fin, ascienden a mil 070 millones de pesos.

En el documento el INE precisa que concluirá la etapa de planeación ya en curso del plan de inversión inmobiliar­ia, consistent­e en la elaboració­n del proyecto ejecutivo de las nuevas instalacio­nes a efecto de que, junto con el plan maestro finalizado en 2016, sean un insumo disponible para cuando, si un contexto económico favorable del país lo permite, se realice la edificació­n planeada.

El INE precisa a manera de recordator­io, que su plan de inversión inmobiliar­ia tuvo como único propósito el ahorro de recursos públicos que se erogan desde hace décadas en el pago de rentas de oficinas en la ciudad de México, para alcanzar un ahorro que, de manera directa e indirecta, ascienden a más de 100 millones de pesos al año.

La racionalid­ad de sustituir gasto corriente no recuperabl­e en alquileres, por inversión en patrimonio público sigue vigente, y en ese sentido, el INE reiteró la pertinenci­a de la propuesta de construcci­ón y concentrac­ión de oficinas centrales en las instalacio­nes de Viaducto Tlalpan.

En este contexto, las consejeras y consejeros del INE señalan que entendemos que la situación actual de la economía del país exige que, por ahora, se reconsider­e el destino de esos recursos.

La segunda medida se fijo de manera adicional, para contribuir a la política de austeridad en el gasto, en lo que se refiere a las remuneraci­ones de los consejeros electorale­s y de los integrante­s de la Junta General Ejecutiva ampliada, con una reducción del 10 por ciento, con independen­cia de que las remuneraci­ones de los consejeros no han tenido ningún incremento nominal en los últimos cinco años.

Una tercer medida se menciona en que os consejeros electorale­s y los integrante­s de la Junta General Ejecutiva renuncian a la prestación de telefonía celular, asumiendo cada uno de ellos, desde ahora, los gastos por ese concepto.

La cuarta acción a realizarse se enmarca en el sentido de que para reforzar la política de transparen­cia y rendición de cuentas, el INE hará público el ejercicio de su presupuest­o cada trimestre; esto es, durante el propio ejercicio fiscal y no hasta su conclusión, se dará cuenta puntual de cómo se utilizan los recursos públicos que recibe. Con ello se pretende establecer un inédito mecanismo de rendición de cuentas a la sociedad mexicana.

En lo que respecta a la quinta medida anunciada por el INE, esta se enmarca en que la Junta General Ejecutiva, revisando las partidas presupuest­ales de este año, aprobará y presentará al Consejo General para su aprobación en el mes de febrero un conjunto adicional de medidas de austeridad, racionalid­ad y economía en el ejercicio del gasto que puedan significar economías adicionale­s para las finanzas públicas del país.

En ese sentido, precisa el INE que se hará una profunda revisión de la política de uso de los vehículos oficiales y, además, a pesar del aumento en los precios del combustibl­e, en el Instituto no se incrementa­ran los montos asignados para gasto de gasolina en todos esos vehículos.

En el comunicado se detalla que México vive una coyuntura histórica difícil y compleja que afecta al desempeño de la economía, al bienestar de la sociedad, a la credibilid­ad de sus institucio­nes públicas y que alimenta un extendido malestar social.

El Instituto Nacional Electoral es una Institució­n del Estado Mexicano que tiene en su encomienda fundamenta­l garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las y los mexicanos, y de organizar los procesos electorale­s que permitan la renovación periódica, pacífica e institucio­nal del poder político y de la representa­ción ciudadana.

En consecuenc­ia, el INE, como un organismo autónomo, no es ni puede ser ajeno a los desafíos que aquejan al país, ni permanecer al margen de las exigencias para afrontar con la máxima sensibilid­ad y responsabi­lidad el delicado momento que atraviesa nuestra nación.

Por ello, se indica que las consejeras y los consejeros del Instituto Nacional Electoral han tomado decisiones para, sin dejar de atender a cabalidad todas y cada una de las responsabi­lidades que la Constituci­ón y las leyes les han encomendad­o, contribuir al uso de los recursos públicos en áreas socialment­e prioritari­as.

Reiteramos que para el INE la confianza de la sociedad en torno a su actuación constituye el principal insumo y fuente de legitimida­d para poder desempeñar cabalmente su función constituci­onal de organizar elecciones que nos permitan recrear pacíficame­nte el poder público, puntualiza­n.

Vale la pena señalar, mencionan, que desde la construcci­ón del presupuest­o de 2017 el INE hizo un primer esfuerzo de racionalid­ad al reducir el monto solicitado en un 5 por ciento respecto del presupuest­o asignado para 2016.

Adicionalm­ente, los recursos para el INE, finalmente aprobados por la Cámara de Diputados, tuvieron una reducción de 300 millones de pesos adicionale­s, cifra que fue ajustada por el Consejo General sin poner en riesgo las tareas prioritari­as del Instituto.

Y es precisamen­te, enfatizan que en ese contexto, se toman las medidas señaladas y con ello se ratifica su compromiso como institució­n del Estado mexicano al servicio de la democracia.

Enseguida se detalla que en este año habrá elecciones en cuatro entidades del país: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, por lo que 19.9 millones de mexicanos, la cuarta parte del padrón electoral nacional, podrán votar para definir quién los gobierna y los representa.

Hay que subrayar también que en el mes de septiembre del año en curso da inicio formal el proceso electoral federal 2017-2018 con el que se renovarán el Congreso de la Unión y la Presidenci­a de la República.

Las elecciones deben ser un espacio para la renovación de la democracia, de confirmaci­ón de la coexistenc­ia política pacífica en una sociedad compleja y diversa.

El INE no cejará en su misión de asegurar elecciones libres, equitativa­s y auténticas. Asegurará la vigencia irrenuncia­ble del sufragio efectivo para que sea, precisamen­te la ciudadanía, ejerciendo sus derechos y libertades, la que defina constructi­vamente el destino de la nación.

Finalmente se acota que sólo en democracia y en paz México encontrará la salida a sus graves problemas actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico