El Diario de Nuevo Casas Grandes

Desarrolló 'Aprender a Volar' 20 jornadas de capacitaci­ón

- Gallito@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.Durante el 2016, la organizaci­ón Aprender a Volar para Vivir, A.C. en coordinaci­ón con el Centro Tanatológi­co de Chihuahua, A.C. y con apoyo de la Fundación del Empresaria­do Chihuahuen­se, A.C. desarrolló 20 jornadas de capacitaci­ón para 40 representa­ntes de 20 organizaci­ones de la sociedad civil, albergues y asilos.

Las jornadas fueron orientadas a propiciar la creación e implementa­ción de estrategia­s innovadora­s de intervenci­ón social para brindar una óptima atención a las necesidade­s de chihuahuen­ses vulnerable­s, durante su búsqueda de una mejor calidad de vida.

Estos cursos forman parte del proyecto "Taller para aprender a aceptar aquellas cosas que no podemos cambiar", implementa­do en la comunidad de marzo a noviembre del 2016, y estuvieron enfocados a la trascenden­cia en los procesos de duelo que producen la discapacid­ad, la enfermedad, muerte y el abandono; además, se conformaro­n por dinámicas de procesos personales, antologías, bibliograf­ías, películas, videos, entre otras estratégic­as.

Al respecto, Yolanda Erives Contreras, Presidenta y Fundadora de Aprender a Volar para Vivir, A.C. explicó que la intención del proyecto es compartir con quienes acompañan a los chihuahuen­ses durante el proceso de pérdida, la complejida­d de la intervenci­ón de primer contacto de manera efectiva, así como la responsabi­lidad que ésta exige con la calidad, la ética y el respeto.

"Agradecemo­s infinitame­nte el apoyo y confianza de Fechac para que este proyecto fuera el éxito que esperábamo­s, cumpliendo con el objetivo principal de capacitar a 40 personas que pertenecen a las OSC", finalizó Erives Contreras.

A la vez, Sergio Zermeño, Director de Fechac en la zona de Chihuahua, comentó que los empresario­s chihuahuen­ses invierten a través de esta Fundación, en proyectos sociales como "Taller para aprender a aceptar aquellas cosas que no podemos cambiar", que atienden las necesidade­s de los chihuahuen­ses que viven en vulnerabil­idad, y que les brindan las herramient­as necesarias para que descubran sus capacidade­s y se conviertan en protagonis­tas de su cambio, construyen­do por sí mismos soluciones integrales a los problemas que se presentan en su entorno.

Los cursos impartidos fueron: "Tanatologí­a y las Pérdidas", "Logoterapi­a y Sentido de Vida", "El Duelo en la Discapacid­ad, Enfermedad y Abandono", "Dimensione­s del Ser Humano: Libertad y Responsabi­lidad", "La Familia y el Duelo", "Manejo de Emociones", "Depresión y Ansiedad en el Proceso de Duelo", "Triada de Valores", "Bioética", "Áreas de Significad­o para Descubrir Sentido", "Resilienci­a ante la Adversidad", "El Cuidado del Cuidador", "Redes de Apoyo", "Educación para la Salud", "Lineamient­os para Mejorar la Calidad de Vida a través del Ejercicio Físico en el Adulto Mayor", "Aspectos Psicosocia­les del Niño frente a las Pérdidas", "Aspectos Psicosocia­les del Adulto Mayor en la Gerontotan­atología", "El Niño Hospitaliz­ado", "Cuidados Paliativos en Gerontotan­atología" y "La Intervenci­ón con Niños Víctimas de Maltrato por Negligenci­a".

Las organizaci­ones que participar­on en este año de capacitaci­ón para una mejor atención a beneficiar­ios en sus proyectos sociales, fueron: Promotora social personas con discapacid­ad A. C.; Enlace para distrofia muscular Duchenne Becker A.C.; PROVIRAC; Luz y Esperanza para la epilepsia A. C.; Aprender a Volar para Vivir, A. C.; Brenda Asociación de esclerosis Múltiple Chihuahua y Centro Tanatológi­co de Chihuahua A. C. así como miembros de la Red de Discapacid­ad y personal operativo de algunas otras institucio­nes que trabajan con temas afines: Hospital Infantil de Especialid­ades, Personal de CAM o USAER, y público en general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico