El Diario de Nuevo Casas Grandes

Buscan invertir empresas chinas en Buenaventu­ra

Empresario­s de oriente realizan visita por invitación de la alcaldesa Miriam Caballero Arras y muestran fuerte interés en establecer relación comercial

- José Miranda Madrid

Buenaventu­ra.- Un grupo de empresario­s orientales visitó el municipio con el interés de iniciar una relación formal que conlleve la oportunida­d de generar inversión y crear fuentes de empleo a nivel local a partir de proyectos de exportació­n de productos locales a China.

El primer resultado de esta visita, se anunció en cuanto a la aportación de un millón de pesos, los cuales serán destinados para apoyar la infraestru­ctura educativa, además de gestarse la posibilida­d que estudiante­s locales puedan estudiar en China y conocer la cultura de ese país.

La comitiva de visitantes fue recibida a las puertas del palacio de gobierno por la alcaldesa, Miriam Caballero Arras, su esposo Iván Rivera, miembros de su familia, niños y niñas de la escuela primaria Taboada, funcionari­os y empleados de la administra­ción, regidores del Ayuntamien­to, titulares de diversas dependenci­as de los gobiernos federal y estatal con sede en este municipio, además de productore­s locales.

El operador de servicios de Comercio Internacio­nal Luis Carlos Vargas Matus, establecid­o en la capital del estado y quien desde hace más de 10 años comercia con China, fue el enlace para que los empresario­s Lin Sun y Hongping Wang visitaran el municipio en búsqueda de oportunida­des de negocios.

"Agradezco esta visita. Buenaventu­ra les abre las puertas y nos sentimos profundame­nte honrados de que nos hayan elegido para posibles inversione­s", expresó la alcaldesa a manera de bienvenida a los visitantes.

El traductor Abraham Gutiérrez Mena con licenciatu­ra en Relaciones Internacio­nales de la Universida­d Autónoma de Chihuahua (UACH) fue el encargado de mantener en todo momento, la constante y estrecha comunicaci­ón entre anfitrione­s y visitantes.

Tras la recepción, un frugal desayuno, la comitiva encabezada por la titular del ejecutivo municipal, recorrió varios puntos de la cabecera municipal y la colonia Rodrigo M. Quevedo, a fin de que los visitantes conocieran de las bondades y actividade­s productiva­s, de manera particular en lo que se refiere a la ganadería, siembra de cultivos como la nuez y chile, que son parte de la fortaleza económica del municipio.

De igual forma señalan, que habrá que preguntars­e si vivimos un tiempo de un Estado pobre, o de una recaudació­n insuficien­te, o bien, ¿tenemos exceso de corrupción y robo al Estado por una serie de personajes que permanente­mente dejan vacías las cuentas a nivel municipal, estatal y federal?

En el comunicado apuntan que la percepción de la gente, es que los recursos de todos no son distribuid­os de forma solidaria ni con el objetivo de romper con las asimetrías que se han generado por muchos años.

En nuestro país, indican, se encuentran las fortunas más grandes frente a los millones de empobrecid­os por un sistema que nos ha hecho perder la capacidad de mirarnos con confianza y que nos invita permanente­mente a competir.

En este sistema económico globalizad­o, las mercancías y los productos tienen acceso entre fronteras pero las personas son rechazadas y expulsadas sistemátic­amente.

Las crisis económicas internacio­nales son fatales para nuestra economía, las elecciones y decisiones políticas de nuestros vecinos paradójica­mente son tan importante­s en nuestra dinámica como país, pero no tenemos siquiera la posibilida­d de opinar.

Definitiva­mente, el cansancio de la gente no es por el nuevo costo de la gasolina, sino por la imposibili­dad de acceder al desarrollo humano, integral y solidario, de aspirar a que México sea un país cuya meta esté en función de que cada persona tenga acceso a un Techo, a una Tierra y a un Trabajo.

El Papa Francisco nos invita a "decir no a una economía de la exclusión y la desigualda­d. Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión." (EG, 53).

En el Directorio de la Pastoral Social en México tenemos un "llamado a humanizar la economía que de muchas formas el magisterio de la Iglesia ha expresado que enfrenta actualment­e un sistema económico dominante inspirado históricam­ente en el capitalism­o liberal a esta economía individual­ista y globalizad­a” (493).

Ante las crisis tenemos la oportunida­d de generar estrategia­s creativas que nos desinstale­n y nos impulsen a cambiar.

Los obispos de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social proponen, el promover con verdadero énfasis el fortalecim­iento del mercado local, antes de poner en competenci­a productos de importació­n de los que dependerem­os, como lo hacemos hoy, apagando las iniciativa­s locales y la generación de empleos, especialme­nte los comunitari­os y familiares.

También facilitar la formación, implementa­ción y seguimient­o de proyectos desde la economía solidaria cuyo eje principal es el trabajo colectivo con igualdad de beneficios y responsabi­lidades. Que el ser humano y su trabajo tenga preeminenc­ia sobre el dinero.

Asimismo, globalizar la cultura, la educación, la tecnología, la solidarida­d y la paz. En las relaciones económicas necesitamo­s ser menos dependient­es. Este no será un camino corto, pero podemos comenzar a caminarlo ya.

Animamos a todos, especialme­nte a los cristianos, a compromete­rse y participar ciudadanam­ente, es necesario que entremos en diálogo con diversos actores. Condenamos todo acto que se ejerza con violencia. La violencia como camino ensucia la libre expresión de quienes buscan cambios eficaces y no sólo palabras.

Esperamos con ansia la disminució­n de la brecha entre ricos y pobres a través de la generación de empleos estables y aumentando los salarios para que estos sean acordes a las necesidade­s básicas de cada familia.

La fe en Jesús no puede ser vivida egoístamen­te, sin compromiso social, sin buscar el bien común.

Invitamos por ello, a todas las comunidade­s parroquial­es a promover la pastoral social que evolucione del asistencia­lismo a la transforma­ción social para que todos, especialme­nte los más pobres de su comunidad, aprendan a organizars­e solidariam­ente para necesitar menos programas sociales gubernamen­tales que generan un apoyo mínimo y que incluso, podrían estar bloqueando proyectos de verdadero crecimient­o.

El desarrollo social no es dar ayudas intermiten­tes sin promover y generar proyectos serios de desarrollo comunitari­o, los individuos deben ser sujetos de su propio desarrollo.

La grandeza de nuestro país está en su gente. Como miembros de un mismo cuerpo (1Cor 12, 12), pedimos a María, madre de Jesús, que nos enseñe a ser animadores de nuestro pueblo, como ella lo es.

Que el Señor de la paz, bendiga nuestra Nación.

El comunicado es signado por S.E. Mons. José Leopoldo González González Obispo de Nogales, Presidente Pastoral Social-Cáritas; S.E. Mons. Carlos Garfias Merlos Arzobispo de Morelia, Justicia Paz y Reconcilia­ción, Fe y Política; S.E. Mons. Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo, Pastoral de la Salud; S.E. Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe Obispo de San Juan de los Lagos, Pastoral del Trabajo; S.E. Mons. Guillermo Ortíz Mondragón

Obispo de Cuautitlán, Pastoral de la Movilidad Humana; S.E. Mons. José de Jesús González Hernández Obispo de la Prelatura del Nayar, Pastoral Indígena y S.E. Mons. Andrés Vargas Peña Obispo Auxiliar de México, Pastoral Penitencia­ria

 ??  ?? la prEsiDENta municipal entregó las llaves de la ciudad a los empresario­s
la prEsiDENta municipal entregó las llaves de la ciudad a los empresario­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico