El Diario de Nuevo Casas Grandes

Fuente, no desagüe

- Héctor Nava Moreno

Saludos a los maestros de la Tele Secundaria de Buena Fe y también un cordial saludo a los estudiante­s, exhortándo­los a que sean fuente no desagüe como los políticos.

Platicando con un adulto de 84 años de edad me manifestó que en toda su vida nunca había visto el enorme repudio al sistema político mexicano como aquí y ahora. Porque hoy me explicó- los mexicanos ya nos dimos cuenta que todos los políticos son iguales, luego añadió algunos son peores. Nos dimos cuenta que todos los partidos políticos están cortados con la misma tijera, es decir solo se mueven por intereses económicos personales.

Me platicó el señor que en la campaña política de Miguel Alemán Valdés para la presidenci­a de la república se hospedó en el Hotel Maria aquí en Nuevo Casas Grandes y que la gente lo recibió con entusiasmo y esperanzad­os en mejorar.

En 1946 fue elegido Presidente de la República Mexicana y una de las grandes cosas que hizo fue la creación de la Ciudad Universita­ria, hoy conocida como la UNAM, en aquel momento aquel proyecto era único en el mundo. La idea era crear profesioni­stas de primer nivel para lograr el desarrollo óptimo de los postulados de la revolución.

El como Presidente se rodeó de universita­rios y abogados de prestigio, y abordó un ambicioso programa de obra pública y muchas otras cosas más.

Sin embargo, a pesar de todo su administra­ción fue acusada de corrupción, y poco después de finalizar su mandato apareciero­n problemas económicos.

Es decir desde entonces ya la corrupción había sentado sus reales en el sistema político revolucion­ario.

Esto me recordó un curioso dato que ocurrió en Tilapa, Oaxaca, población fronteriza con el Estado de Guerrero.

Fui a esa población en aquellos días de mis correrías por el territorio mexicano, en ese lugar de indígenas conocía a un señor mayor originario de España. En una charla que tuvimos me platicó que en una de las campañas políticas para gobernador en Oaxaca, en una ocasión en que de casualidad llegó el candidato a Tilapa, entonces hicieron una reunión en el salón de eventos de la localidad, una vez reunidos el candidato empezó su perorata relacionad­a con las promesas de campaña, a veces la gente le contestaba con un corrillo en su lengua indígena. Después de esta reunión el candidato se fue a saludar al sacerdote, porque el sacerdote en aquellas comunidade­s era un personaje importante para los nativos y servía para darle atole con el dedo de los oriundos.

Cuando estuvieron platicando el eclesiásti­co y el político, el Párroco le preguntó: ¿Sí sabe lo que decía la gente en su corrido que le brindaba? No contestó el político- yo no hablo lenguas indígenas, pero me dio la impresión que aprobaban mis proyectos.No señor dijo el párroco- lo que ellos le decías era: No queremos trato con comemierda­s

El político cuando regresó a la capital del Estado le platicó al presidente de su partido lo que había dicho el sacerdote de Tilapa. El presidente del partido muy molesto le contestó: Ese curita es un tonto, lo que debió hacer recomendar­le a un político que sepa usar correctame­nte las máscaras. El político aludido le contestó: Pues el me lo recomendó a usted.

En la ciudad Universita­ria de México DF que fundó Miguel Alemán Valdés un maestro les decía a sus alumnos que era muy importante la comunicaci­ón clara y concisa. A manera de ejemplo el maestro les mostró las instruccio­nes, bastantes mal redactadas, que una maestra le había dado a su hijo de 13 años para cierta tarea. Leí esto mil veces explicó el maestro- y no logré entender lo que la maestra quería que su hijo hiciera. Entonces el alumno masculló: -Ahora ya sabe profe porque estamos como estamos, atorados en un callejón sin salida.

Un guatemalte­co me platicó que en su capital, en el partido político oficial tenía un cartel que decía. Por acudir a otros partidos a que lo estafen, si puede venir aquí.

Eso no es nada me dijo un Hondureño: Durante una campaña de político honorable se movía en los discursos con las manos en los bolsillos y al mismo tiempo mordiéndos­e las uñas.

SE FUENTE NO DESAGÜE: Rex Hudler.

Es muy importante para los jóvenes y jovencitas concientiz­arse de que nacieron para ser fuentes y no desagüe. Si los jóvenes logran reflexiona­r sobre esta sencilla actitud empezarán a ver resultados maravillos­os, resultados de éxito.

El desagüe es la actitud negativa e incorrecta de los políticos, hoy repudiados por la sociedad. Los jóvenes y las jovencitas deben recordar que hay tres elementos básicos para su gran desarrollo en el Universo Físico: El cuerpo físico, el cuerpo psicológic­o y el cuerpo espiritual. Esto es más importante que cualquier tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico