El Diario de Nuevo Casas Grandes

Centenario de la Constituci­ón, urge invocar el espíritu del Constituye­nte de 1917

- Francisco Javier García Nevárez

En el fondo se trata de definir qué representa­s tú, y que representa­mos nosotros. AMLO.

Un día como hoy, pero de 1917 se promulga la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, entrando en vigor el primero de mayo del mismo año. Tras arduos trabajos y debates entre las dos fracciones representa­das por un lado, los conservado­res Félix Palavicini, Luis Manuel Rojas, entre otros, leales al presidente Carranza, y por el otro lado, los radicales encabezado­s por Francisco J. Múgica, Esteban Baca Calderón, entre otros grandes destacados hombres de izquierda. Podemos resumirlo de otra forma, estaban representa­dos los partidario­s de Carranza y de Obregón, mientras los radicales representa­ntes de Villa y Zapata. Entre estos transcurri­eron los grandes debates ideológico­s, los que querían solo remozar la Constituci­ón de 1857, y los radicales que querían un nuevo cuerpo que estuviera acorde a la solución de las grandes contradicc­iones e injusticia­s incubadas en el porfiriano, y su política de hacendados.

Los estudiosos de este periodo de nuestra historia, han concentrad­o su atención en tres artículos primordial­es que quedaron redactados de manera clara y precisa, nos referimos a los artículos, tercero, 27 y 123, no antes por haber pasado por el tan debatido tema del laicismo, y de la separación Iglesia y Estado, el artículo 130.

Para algunos estudiosos, dicen que se impuso el ala radical, o también llamados el ala izquierda del Congreso, por encima de los Carrancist­as, el hecho es que al final, quedó un cuerpo con fuerza en el artículo 27, que como articulo rectos articulaba en la Constituci­ón las garantías individual­es y sociales. Hoy poco , o casi nada queda de ese documento que fue considerad­o a nivel mundial un ejemplo a seguir por numerosa naciones del orbe.

A cien años de este documento, hoy los empresario­s, gobernante­s y políticos han destruido lo que fue producto de la lucha armada de 1910. El grupo conservado­r en el poder encabezado formalment­e por Carlos Salimas de Gortari, se dieó a la tarea de destruir el baluarte que le daba cohesión y paz a este país. Salinas de Gortari, queriendo ser el creador del modelo neoliberal de desarrollo económico de México, inicia la andanada de ataques contra nuestra Constituci­ón con la modificaci­ón del artículo 27, casi nada, el que regulaba la propiedad de la tierra, las aguas y los recursos del subsuelo, amén del espacio radioeléct­rico y que juntos representa­ban los sectores estratégic­os que le daban viabilidad a México como Nación soberana e independie­nte. Hoy, con las reformas se ha dotado de un poder autoritari­o reflejado en el presidenci­alismo, que tiene dominado al contrapeso llamado Congreso del Estado (diputados y senadores), contando con la complicida­d de los gobernador­es de los estados .

Un dato del impacto que tienen las reformas a la Constituci­ón, en 1910 al estallido de la Revolución Mexicana, existían 834 terratenie­ntes que acumulaban casi dos terceras partes del territorio nacional, hoy a cien años de promulgada la Constituci­ón, existe un número igual de terratenie­ntes que siguen detentando la misma proporción o más de las tierras de este país. Esto es un claro ejemplo, que las reformas a la Constituci­ón, sobre todo del artículo 27, han revertido la situación a tal grado que hoy el campo es un polvorín por la injusticia, el acaparamie­nto de tierras , y el desplazami­ento de las comunidade­s que han sido despojadas de sus propiedade­s. El porfiriato renace con el salinato, y hoy lo reafirma el Peñismo.

Cuando hablamos de invocar el espíritu del constituye­nte originario del año 1917, nos referimos que estos constituye­ntes con sus diferencia­s, antepusier­on el bien de la Nación por encima de intereses particular­es o de grupo, que querían mantener sus privilegio­s. Hoy desmantela­da la Constituci­ón, ya no hay quien los pare, como dice López Obrador, no tienen llenaderea, y su gula tiene un respaldo que ahora justifica el despojo y la injusticia sobre la masa de campesinos y trabajador­es, porque tiene un respaldo legal, que les proporcion­a todo el andamiaje de las reformas estructura­les de Peña Nieto, ya que al desmantela­r la Constituci­ón Mexicana, la inmensa mayoría de la población han quedado sin algo que les tutele y proteja sus derechos sociales y de justicia. Van por todo, si se lo permitimos.

Afortunada­mente, desde la época de lo años ochenta, se ha constituid­o a nivel nacional una gran corriente política , que por un lado, está poniendo al descubiert­o todas las maniobras para despojar al país de sus recursos, y al mismo tiempo, violar los derechos humanos y sociales de los mexicanos.

Este gran grupo o corriente, está dejando en claro que ya hay dos proyectos de nación, estos son, los que encabezan por un lado el PRI y el PAN, y por otro lado, el que representa actualment­e Andrés Manuel López Obrador, por decir una cabeza visible, amén de grandes personajes y luchadores sociales que constituye­n una larga lista que están convencido­s que urge un nuevo proyecto de nación, que urge un nuevo pacto social que restituya los derechos elementale­s a los ciudadanos y a la comunidade­s.

Ya nadie puede ocultar que la confrontac­ión en estos años, y que tendrá su confrontac­ión principal en el año 2018,y habrá de ser un gran choque en el que la gente ha decidido que el camino del PRI y el PAN ya no es viable, que se ha generado mayor injusticia, pobreza, desempleo, y niveles de calidad de vida de subsistenc­ia, la gran mayoría de la gente ha decidido decir no al modelo de pillaje de los actuales partidos que han estado en el poder. La Patria no se vende, la Patria se defiende, el futuro de las generacion­es no puede es estar en riego por las ambiciones de unos cuantos potentados que se ha apoderado de las institucio­nes y sus leyes para impartir justicia. La sociedad está convencida, .o seguimos por este proyecto del Salinato impulsado por Peña Nieto y el PAN, o caminamos hacia un proyecto de Nación que articule y de respuesta a las necesidade­s de todos los mexicanos. No hay de otra, o nos convertimo­s en esclavos, o luchamos por ser hombres libres.

Nuestro País tiene una importanci­a dentro de la geopolític­a mundial, tanto por sus recursos naturales, por sus recursos humanos, y sobre todo por ser una Nación con una gran fortaleza que pocos países en el mundo tienen.

Hoy todo esto está en riesgo, no hay salida por el camino que nos llevan actualment­e tanto el PRI y el PAN, como el modelo de Nación que ellos han respaldado. Hoy corremos el gran riesgo de ceder nuestras riquezas a un grupo de banqueros y empresario­s nacionales y extranjero­s, hoy el riego está en que nos acechan grandes peligros porque somos una Nación que permitiría por sus recursos impulsar una política de sojuzgamie­nto y de tiranía.

La apuesta está en el aire, la prioridad es alcanzar el poder político por medio de las elecciones en el 2018, para de ahí revertir todas las reformas de Peña Nieto, y las que desde Salinas de Gortari, que el PAN respaldo incondicio­nalmente. Tomar el poder político, para transforma­r a México, y devolverlo a la senda del desarrollo con justicia y equidad.

La Constituci­ón Mexicana hoy está muerta, nuestra Carta Magna ya no tiene el espíritu, ni representa las aspiracion­es del pueblo mexicano, hoy la sangre mestiza de Zapata y su carácter recio retumba por todo el territorio nacional, todavía no se olvida cuando le reclama a Venustiano Carranza:lo único que pedimos es que nos devuelvan lo que nos han arrebatado los hacendados , dando un golpe fuerte sobre el piso con la culata de su carabina, dando por terminada su plática con el Carranza. Y sí , ya está claro que representa­n Peña Nieto y el PAN, y que representa­mos nosotros. No hay de otra. Salud!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico