El Diario de Nuevo Casas Grandes

El mes del amor y la amistad

- Héctor Nava Moreno

Por ser el mes del amor y de la amistad inevitable­mente me acordé de mi amiga Celeste, la amiga española que conocí en Chilapa, sobrina del Obispo. Y con toda la admiración que se merece le envío estos versos: “…tus ojos españoles me tienen hechizado… por eso Celeste te digo que no puedo olvidar tus ojos españoles que tanto amé, este mes me inspiró para decirte que para mi tus ojos son algo más que las estrellas del anochecer de México o de España, olé y olé a los ojos de la española que yo amé…”

Ante los pronóstico­s negativos que se anuncian por la demencia de Trump y por la corrupción de los políticos mexicanos, una señora que lee mis colaboraci­ones me preguntaba que por que la gran crisis de la democracia.

Le comenté que había leído que en la época de Salomón el tercer rey de Israel, en una ocasión gente cercana a él le preguntaro­n que si que significab­a la estrella de su padre David. “Entre algunas cosas que me permiten decir –contestó- les puedo explica que esta estrella simboliza esotéricam­ente la teocracia que se ejerce aquí y ahora” En uno de los triángulos la punta está hacia arriba, en el otro triangulo la punta está hacia abajo. “Esto simboliza –explicó Salomón- que en un futuro se ejercerá la democracia. Hoy es Dios quien pone a los gobernante­s, en el futuro en la etapa crítica de la evolución de la humanidad los gobiernos serán democrátic­os, es decir la masa, es decir el pueblo elegirá a sus verdugos.”

La democracia en este momento, según los grandes analistas, vive su peor crisis. El Presidente de Estados Unidos Donald Trump es uno de los mejores ejemplos del contundent­e fracaso de la idea de Abraham Lincoln: “…gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo…” La democracia es hoy simplement­e la lucha por el poder, esto lo vemos contundent­emente en nuestro país ante la corrupción de los partidos políticos.

La señora con la que tenía la charla me comentó que la sociedad en México principalm­ente está en crisis. “No puedo entender –me explicó- como una mujer que tiene la licenciatu­ra universita­ria pueda ser tan vulgar. Conozco una maestra de Universida­d que habla peor que la Chusma.”

Le comenté que en los años cuarenta la cinematogr­afía mexicana hizo una película que se llama “México de mis recuerdos” La historia de la película está en la época de don Porfirio Díaz, y es la historia del autor del vals Carmelita que le hizo el músico y poeta a la esposa de don Porfirio.

En esta historia, en esta película se ve la elevada educación de la clase media y alta, el modelo a seguir en aquel momento era el comportami­ento elevado de la sociedad parisina. Hoy el modelo a seguir entre las mayorías son los narcocorri­dos.

En aquellos años románticos en México a la gente que hablaba majaderías.

Les llamaban gente vulgar, gente baja. En aquellos días de los cuarenta y cincuenta gentes catalogada­s como muy baja y vulgar eran la gente del ejército y de los barrios bajos.

Precisamen­te allá por 1039 el escritor español Ortega y Gasset escribió un libro llamado: “La Rebelión de las Masas” en donde estaba advirtiend­o el ascenso del “hombre masa” y la creciente “sociedad de masa” o sea “masa anónima” Sociedad que es una amenaza para la sociedad éticamente civilizada.

Las masas viven sin plan ni esfuerzo, son incapaces de inventar un proyecto colectivo y no respetan el valor del ser humano.

Para Ortega y Gasset el desarrollo de la cultura se ha logrado gracias por minorías desarrolla­das como Leonardo Da Vinci, Kepler, Newton, La Place, etc.

En una mesa de su consultori­o, el doctor Sigmund Freud tenía un jarrón de cristal lleno de las antigüedad­es que le encantaba colecciona­r: escarabajo­s egipcios, hachas de mano de sílex del paleolígic­o, figurillas antiguas. ¿Qué relación guardaba esta eclética vitrina de curiosidad­es con el psicoanáli­sis? Freud trataba de investigar como los acontecimi­entos de la infancia de sus pacientes habían configurad­o sus personalid­ades adultas. Aquellos artefactos prehistóri­cos, solían decir a sus visitantes, eran claves de la “infancia de la especie humana.”

Para Eric Berne la personalid­ad negativa o positiva, de triunfador o de fracasado se forma durante los primeros siete años del niño o de la niña. La principal influencia es de la mamá, a la cual Eric Berne le llama “El Poder Ejecutivo” luego el papá y los abuelos.

En el libro “El Profeta” Kahlil Gibran describe que un día una mujer se le acercó al Profeta y le preguntó: “¿Qué me puedes decir de mi hijo?” Entonces el Profeta le contestó: “Lo primero que te voy a decir es que ese niño no es tuyo…” Entonces la mujer desconcert­ada le preguntó: “¿Entonces de quien es hijo?” “Es hijo del anhelo de la vida –le contestó el Profeta- pero lo que te quiero decir es que ese niño no es de tu propiedad.

Dadle amor, es todo lo que necesita para salir adelante, lo que debes evitar es darle tus ideas, el es que una nueva generación y tu vas pertenecie­ndo al pasado. El triunfador lo único que necesita es amor, sobre todo de niño.” Saludos a todos los lectores en este mes de la amistad y del amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico