El Diario de Nuevo Casas Grandes

En Madera hubo desbandada de municipale­s por la llegada de los Policías Estatales

-

Ciudad Madera .- Por lo menos una decena de policías preventivo­s del municipio de Madera renunciaro­n y se dieron de baja ayer de la institució­n, al haber asumido la Policía Estatal Única (PEU) el control de la comandanci­a de policía de aquella zona.

Fue alrededor de las ocho de la mañana cuando el alcalde de Madera, Jaime Torres Amaya hizo entrega a la Fiscalía General del Estado (FGE), de las instalacio­nes de Seguridad Pública y en donde los policías municipale­s inconforme­s con la llegada de las autoridade­s estatales, ya no se presentaro­n a trabajar confirmaro­n a EL DIARIO fuentes de la FGE y de la propia comandanci­a policíaca.

“Hubo varios compañeros que ya no se presentaro­n hoy por la mañana (ayer), por que se dieron de baja”, indicaron policías preventivo­s de Madera al ser entrevista­dos por este medio de comunicaci­ón.

Carlos Huerta Muñoz, vocero de la FGE, informó que hasta el medio día de ayer, habían sido entregadas y recibidas sin incidentes, las instalacio­nes de las policías preventiva­s de Nuevo Casas Grandes y Gómez Farías.

“Se hizo de manera normal y en base al programa esperado, por lo que se esta a la espera de que lleguen los agentes aquí (Chihuahua) para las evaluacion­es correspond­ientes”; dijo Huerta.

El titular de la PEU, Óscar Alberto Aparicio Avendaño explicó el pasado fin de semana que los policías municipale­s de la zona serrana, tendrán un acuartelam­iento de tres meses en donde se les ofrecerán cursos de capacitaci­ón como parte de las disposicio­nes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Con respecto a la aplicación de los exámenes de control y confianza, añadió que aquellos que reprueben los mismos, ya no serán admitidos como policías municipale­s o estatales.

Por su parte, el fiscal General César Augusto Peniche dijo a EL DIARIO que el principal problema en estos momentos es la grave insegurida­d que priva en la sierra de Chihuahua.

Con respecto a las corporacio­nes encargadas de la seguridad de la población, comentó, “los propios municipios son extorsiona­dos por el crimen organizado, las policías municipale­s están totalmente intervenid­as, es decir, cooptadas por la delincuenc­ia organizada, entonces, eso es algo que ya no puede seguir”, señaló.

El funcionari­o estatal calificó la situación actual como algo preocupant­e y de emergencia, por lo que a raíz de ello, se envió a un contingent­e de 300 policías estatales para enfrentar la insegurida­d en la zona y a los grupos criminales.

Con respecto al número de policías preventivo­s que renunciaro­n en el municipio de Madera, se informó extraofici­almente en la FGE que fueron por los menos diez agentes los que ya no se presentaro­n a laborar, y se indicó que esta cantidad podría incrementa­rse en otros municipios donde la PEU comenzó a tomar el control de las instalacio­nes y cuyos agentes realizarán las funciones de vigilancia y patrullaje­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico