El Diario de Nuevo Casas Grandes

Recibe Ascensión a cabalgante­s en su camino hacia Columbus, Nuevo México

- José Miranda Madrid

Ascensión.- El presidente municipal Noel Dolores Loya Lozano, recibió ayer el lábaro patrio de la Cabalgata Binacional Villista en su Décima Octava Edición, de manos de su homólogo de Janos Sevastián Pineda Acedo.

A partir de las 14:00 horas de ayer, el contingent­e inició el recorrido de sur a norte del territorio asencionen­se y en dos jornadas más llegará a la población fronteriza de Puerto Palomas de Villa para el sábado cruzar la frontera a la comunidad norteameri­cana de Columbus, Nuevo México.

Por la mañana, en la cabecera municipal de Janos, tras la salida del gimnasio municipal, el contingent­e se dirigió al panteón municipal en donde al alcalde Sevastián Pineda Acedo depositó una ofrenda floral en la tumba del joven de 19 años Luis Eduardo Palacios Parra.

"Desde los tres años de la mano de su abuelo Humberto Parra participó en la Cabalgata hasta el año pasado", dijo su padre Lorenzo Palacios.

El 13 de marzo del año pasado, el joven murió junto con un primo en un accidente automovilí­stico, unos pocos días después de su participac­ión en la edición 17 de la Cabalgata Binacional Villista.

Un poco más tarde, frente al edificio de la presidenci­a municipal se realizó la ceremonia de despedida del grupo de jinetes, con la participac­ión de la Escolta de Bandera y Banda de Guerra de la escuela Telesecund­aria de colonia Tres Álamos.

Concluido el evento, con el alcalde al frente, los caballista­s tomaron rumbo al vecino municipio de Ascensión, al cual llegarían alrededor de las 14:00 horas, tras un breve descanso en el entronque del camino a la colonia México.

El jefe del ejecutivo municipal Noel Dolores Loya Lozano, acompañado de un grupo de jinetes se mantuvo a la espera del contingent­e y tras efectuarse el traspaso de la bandera nacional, encabezó el corto tramo hasta el rancho donde habitualme­nte se ofrece un refrigerio para los cabalgante­s, agua y comida para los caballos.

A las 16:00 horas, los cabalgante­s llegaron al panteón municipal. Ahí se encuentran las tumbas del Mayor Alfredo Lagos, el Capitán Cruz Chávez y el soldado Juan Bautista Humar, quienes pertenecía­n al cuerpo de los Dorados de Villa y los que fueron heridos durante el ataque a la población de Columbus, Nuevo México, la madrugada del 9 de marzo de 1916.

En la tumba triple, donde el 11 de marzo de 1916 fueron enterrados y las cuales quedaron bajo resguardo del entonces presidente municipal Antonio Apocada, el jefe del ejecutivo municipal Noel Dolores Loya Lozano depositó una ofrenda floral, después pidió un minuto de silencio a los presentes en honor de los revolucion­arios caídos, leyó una breve reseña y encabezó el pase de lista.

Terminada la ceremonia en el panteón municipal, los caballista­s se dirigieron al centro de la población para una visita a las casas donde convalecie­ron las pocas horas que sobrevivie­ron los tres villistas heridos y en donde hoy en día se encuentran las placas alusivas.

La jornada 11, concluyó en el Centro Cívico, con una conferenci­a basada en una exposición fotográfic­a de imágenes recopilada­s sobre el ataque a la población de Columbus, Nuevo México y un convivio para los caballista­s y sus acompañant­es.

Hoy por la mañana, la Cabalgata Binacional Villista arranca en su doceava jornada para efectuar el recorrido hasta la población de El Entronque donde pernoctará­n a 35 kilómetros de la comunidad fronteriza de Puerto Palomas de Villa a la que se tiene programado llegar este viernes por la tarde.

 ??  ?? eL aLcaLde Noel Dolores Loya encabezand­o el contingent­e
eL aLcaLde Noel Dolores Loya encabezand­o el contingent­e
 ??  ?? Depositaro­n ofrenDa floral en tumba de caidos en ataque a Columbus
Depositaro­n ofrenDa floral en tumba de caidos en ataque a Columbus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico