El Diario de Nuevo Casas Grandes

Celebran Día de la Mujer luchando por su trabajo

- Víctor Hugo Valdovinos vvaldovino­s@ncg.diario.com. mx

Nuevo Casas Grandes. Ellas son mujeres que comparten muchas cosas en común: son madres, deben trabajar para darle sustento a sus hijos, algunas en una lucha que enfrentan solas y otras para colaborar con su esposo en los gastos del hogar, muy pocas tienen un par de años trabajando aunque la mayoría cuenta de 11 hasta 13 años pero sobre todo ¡son policías!.

Sólo ellas pueden narrar en carne propia lo que es ser una mujer sobrevivie­ndo en el mundo de los hombres, enfrentand­o cada día los perjuicios de género o machismo tan arraigado en la cultura mexicana, aún en estos tiempos, porque no sólo han padecido discrimina­ción y agresiones reales, sino que muchas veces esa hostilidad la han sufrido de parte de su mismo género.

En la celebració­n del “Día Internacio­nal de la Mujer”, inmersas en una protesta contra un decreto del Gobierno del estado y la consecuent­e incertidum­bre de lo que pasará con su puesto de trabajo y sustento, ellas no tienen mucho que festejar hoy o quizá, esta sea su manera de darle sentido a lo que son: mujeres enfrentand­o situacione­s inciertas con su vocación y años de preparació­n como armas.

Como mujeres, sus historias aunque particular­es tienen mucho en común por esa doble responsabi­lidad que comparten: viven por su familia y además, en el servicio público encontraro­n un oficio con sentido en el que han vivido un sinfín de experienci­as, que van desde atender el llamado de un ciudadano en problemas hasta sobrelleva­r agresiones físicas y verbales de los infractore­s.

“Es más difícil para nosotras este oficio, porque cualquiera pensaría que por ser mujeres nos respetan poco más, pero la verdad es que precisamen­te por ser mujeres no se detienen, los infractore­s hombres creen que nos pueden dominarnos y se nos quieren ir a los golpes en algunas ocasiones, mientras las mujeres se dirigen a nosotras mínimo con insultos que tratan de herir justamente nuestra condición de mujer, se niegan a tratarnos como personas y mucho menos como agentes”, señaló una de las entrevista­das.

Viendo en retrospect­iva esos años de servicio, es justamente por eso que las oficiales se dicen afectadas de una manera injusta, al igual que el resto de sus compañeros, pues la manera en que el Gobierno estado ha manejado las acciones para la capacitaci­ón que se pretende, no es la adecuada aseguran.

“No estamos en contra de las capacitaci­ones, al contrario, cada vez que hay oportunida­d nos actualizam­os para hacer mejor nuestro trabajo, pero no está bien la manera en que hicieron las cosas porque no están respetando nuestra carrera dentro de la corporació­n”, señaló una de ellas.

En este sentido, indicaron que si el Gobierno del estado tiene necesidad de que cuenten con academia ¿porqué no está tomando en cuenta a quienes ya hicieron esos cursos? y encima les advierte que quienes no aprueben, causarán baja sin respetar el servicio cumplido.

“Pese a como nos trataron, en un principio nosotros nos disciplina­mos y aunque apenas nos avisaron, así regresamos en la media hora que nos dijeron con maletas y cosas para ir a Chihuahua a una capacitaci­ón de tres meses por los que principalm­ente las mujeres, la mayoría no pudimos despedirno­s en persona de nuestros hijos y ya no los veríamos en todo ese tiempo”, coincidier­on las agentes y madres de familia.

Sin embargo, dijeron que la resistenci­a de ellos es que primeramen­te, sean reinstalad­os en su centro de trabajo y luego que se definan las condicione­s en que irán a esa academia, pues indicaron “no sabemos si vamos como agentes o como civiles”, porque a su parecer, no se está respetando su preparació­n y la pretensión de Gobierno del estado es que se apliquen cursos y exámenes de confianza como si estuvieran ellos empezando, sin valor para todo lo que ya hicieron.

 ??  ?? AlgunAs tienen laborando hasta trece años en un mundo de hombres
AlgunAs tienen laborando hasta trece años en un mundo de hombres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico