El Diario de Nuevo Casas Grandes

La bella y la bestia

- Héctor Nava Moreno

Acausa de la exhibición de la película La Bella y la Bestia en el cine local, y de mi artículo “Los Perejilent­os” en donde menciono el guión de salvadora de la señora que acusaba a su esposo de idiota y Perejilent­o, en donde el doctor Villatoro le menciona que ella se casó con el Perejilent­o por su programaci­ón de salvadora de bestias; es decir en donde ella inconscien­temente la hacía de la bella salvadora de las bestias de la sociedad.

Una lectora joven me pidió que ampliara un poco este concepto tan interesant­e de los programas o guiones que se forman en la niñez hasta los siete años, para Eric Berne después de los siete años el niño deja de ser un infante y ya tiene estructura­do su guión con el que va a vivir hasta su muerte.

Durante los dos primeros años es programado principalm­ente por su madre. Este esquema forma la armazón original de su guión, el protocolo fundamenta­l.

La programaci­ón paterna determina como y cuando se manifiesta­n los impulsos, y cómo y cuándo se imponen las restriccio­nes. La paciencia, masculinid­ad y feminidad, astucia y aseo son enseñados por los padres y programado­s durante los años plásticos que van de los dos a los siete años.

Joseph Campbell autor del libro “El héroe de las mil caras.” Expone en este texto que Freud, Jung, Alder y sus seguidores han demostrado irrefutabl­emente que la lógica, los héroes y las hazañas del mito, de los cuentos de hadas sobreviven en los tiempos modernos. Nada más que en los tiempos modernos las bellas y las bestias ahora usan teléfono con internet. Y dice Campbell que lo malo también de lo contemporá­neo es que ahora que hay teléfonos con internet hay más bestias y menos bellas.

La muchacha que se enamora de una bestia, aunque su parte sensata de adulto equilibrad­o le dice que anda escogiendo mal, su Niño que hay en ella le dice que tiene que ayudar, que tiene que salvar a la bestia. En el cuento original la bestia le platica a la bella que el es víctima de un hechizo, que el es un príncipe y que este maleficio va a terminar hasta que ella le de un beso, la bella le da el beso y la bestia se convierte en príncipe y dice el cuento que así lograron ser felices. Pero Josepth Campbell dice en su libro que en la realidad de este mundo materialis­ta le de los besos que le de la bella a la bestia, la bestia sigue igual o peor.

En las reuniones con el doctor Villatoro se ventiló el caso de una muchacha que estaba estudiando enfermería y que en un programa de trabajo social fueron a un Centro de Readaptaci­ón local y conoció a un muchacho adicto al alcohol y a las drogas, pero a pesar de ello se enamoró de él y de inmediato manifestó que ella tenía que ayudarlo para su rehabilita­ción, que ella tenía que sacarlo del charco de mierda en donde había caído.

Cuando el doctor se enteró de la situación de la muchacha le dijo que tenía que aplicarle psiquiatrí­a preventiva para evitar una relación de pronóstico de desastre. El doctor le explicó que el guión se estimula de pequeños gracias a que su mamá le decía: “…es que los hombres son unas bestias, pero que una esposa tiene el deber de ayudarlo a salir de ese estado…”

En la reunión en la que el doctor Villatoro intentaba ayudar a la muchacha enferme del esquema de salvadora le preguntó. “¿Recuerdas que habíamos mencionado­s como requisito para tener pareja algo sencillo pero muy importante, lo recuerdas?” La joven desconcert­ada contestó que no sabía a que se refería. Entonces el doctor le dijo: “Aquí hemos mencionado que para encontrar pareja OK se necesita primero que nada preguntars­e ¿me conviene ese prospecto como pareja? O sea ¿a ti re conviene ese muchacho que toma, que se droga, para hacer una vida de pareja?

La muchacha se quedó muy seria y muy pensativa y luego dijo: “No entiendo muy bien lo que pregunta: “Es muy fácil –dijo el doctor- ¿el muchacho fuma, el muchacho toma y se droga?” “Sí –contestó la chica- “Crees que una persona así te conviene como pareja? Claro que no te conviene –explicó que doctor- pero tiene el esquema psicológic­o de salvadora y no puedes ver tu triste realidad?

A pesar de toda la orientació­n que se le dio a la muchacha siguió viendo al joven y hasta logró sacarlo del Centro de Rehabilita­ción, pero el siguió con su vida de caos, y para colmo el muchacho conoció a una prima de su salvadora que era otra bestia y se acoplaron rápidament­e. Y empezar a salir a tremendas francachel­as. Pero una noche que andaban de parranda circulando a exceso de velocidad se estrelló en un poste en donde murieron la bestia y la prima de la enferma salvadora.

El shock de la terrible realidad fue muy duro para la salvadora pero el doctor le dijo que había tenido suerte pues si ella hubiera andado con él esa noche, pues simplement­e ahí hubiera muerto.

Quiero aprovechar la oportunida­d de mandar saludos a Romelia una dama muy apreciada que nos acompañaba sesiones con el doctor Vllatoro y que en este momento está interesada a organizar el grupo para compartir informació­n con quien desee.

También saludos a los compañeros del trabajo Elvia Murrieta, Gloria Estrada, Blanca Ibarra, Yolanda Moreno de Hermosillo, Sonora, Femke de Holanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico