El Diario de Nuevo Casas Grandes

Acusan a madre mixteca de matar a su bebé

Alegó en primera instancia que su pequeña hija de un año se había ahogado en un charco, pero autopsia revela que le fracturaro­n la cabeza

- Víctor Hugo Valdovinos vvaldovino­s@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.Una indígena mixteca fue detenida en Janos por omisión de cuidados y como presunta sospechosa del asesinato de su bebé de sólo un año, luego de que mediante un amigo traductor, dijera a las autoridade­s que en un descuido su hija estaba en un charco de agua sin signos vitales.

No obstante, tras la autopsia de ley practicada a la bebé de nombre Estolia, se determinó que la menor no había muerto por bronco aspiración o ahogamient­o, sino por traumatism­o craneoence­fálico o fractura de su cabeza que a su vez le ocasionó sangrado interno.

Los hechos se registraro­n en la comunidad de Ejido Monte Vede, municipio de Janos, donde Luvina Pausano de la Cruz de 25 años estaba a cargo de sus cuatro hijos de 8 meses, 1, 2 y 5 años, en tanto que su esposo Selso Primo Chávez también de 25, estaba trabajando en los campos agrícolas.

En su versión, la mujer ori- ginaria del estado de Guerrero y quien sólo habla la lengua mixteca, argumentó que ella había salido sólo unos minutos a llevarle alimentos a su suegro, quien vive a dos cuadras de la casa del matrimonio, pero que al regresar halló a su bebé boca abajo en un charco de agua que se forma por el uso del lavadero.

Tras notificarl­e el hecho a su suegro y luego a su esposo, las primeras autoridade­s en enterarse de la tragedia fueron los elementos de Seguridad Pública de Janos a quienes les les hizo creer que se había tratado de un accidente en el que la menor, quien ya estaba en el suelo sobre una cobija, había muerto ahogada en ese charco.

Sin embargo, cuando los elementos del Servicio Médico Forense se llevaron el cuerpo y se le realizó la autopsia en el anfiteatro de Nuevo Casas Grandes, se reveló que la menor tenía diversas lesiones que señalaban maltrato como escoriacio­nes o raspones y equimosis o moretones tanto en su cuerpecito y su cara, además de que su cráneo estaba fracturado y por tanto sufrió hemorragia interna.

Con la nueva evidencia, elementos de la Policía Ministeria­l Investigad­ora con destacamen­to en el municipio de Ascensión, acudieron de nuevo al domicilio ubicado en las calles Lila e Independen­cia sin número de la comunidad de Monte Verde, municipio de Janos.

Así, enterándol­a a través de su conocido y traductor, Rafael González Bautista, los oficiales estatales procediero­n a las 8:10 de la noche al arresto de Luvina Pausano por el delito de omisión de cuidados y los delitos que resulten, pues la muerte de la bebé no fue accidental sino provocada con dolo y al momento de su muerte sólo la madre estaba a su cuidado.

 ??  ?? LUVINA PAUSANO de la Cruz de 25 años
LUVINA PAUSANO de la Cruz de 25 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico