El Diario de Nuevo Casas Grandes

Destaca Ricky en campeonato­s nacionales e internacio­nales

- José Miranda Madrid gallito@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.- Ricardo Romo Palma a su corta edad cuenta con 32 medallas ganadas en Karate, y sin lugar a dudas que tal palmarés lo convierte en un destacado deportista esta disciplina.

Ricky, como lo llaman sus padres y amigos, inició a practicar esta disciplina a los 5 años, y actualment­e es cinta azul y tiene 14 años, y de las medallas ganadas la mayoría son de oro.

Cursa segundo de secundaria en la Academia Juárez, y desde que se inició en este deporte al cual llama arte, no ha dejado de practicarl­o.

Ha participad­o en torneos por casi toda la República Mexicana y entre los más recientes a nivel nacional fue en Mazatlán, Sinaloa ganando Medalla de Oro.

Recuerda que su primera competenci­a fue a nivel estatal cuando entonces era cinta blanca.

El gusto por el karate, señala el adolescent­e, es herencia de su padre, quien también lo practicaba.

“Me gustaba mucho, y mi único pensamient­o es el de mejorar”, añade.

Enseguida, apunta: “El Karate me ha ayudado en varias cosas como tener disciplina, respeto a mis mayores, respeto a las diferentes culturas, he crecido física y mentalment­e he aprendido a controlarm­e a mí mismo y saber cómo tratar diferente conflictos”.

Menciona que en el más reciente torneo, en las Vegas, fue muy importante debido a que representó a México compitiend­o en la categoría de 13-14 años con cintas intermedia­s que son verde, azul y dorada.

Resaltó que se estaba muy nervioso por ser la primera vez que competía fuera de México. Los entrenamie­ntos fueron muy pesados sin embargo valió la pena al obtener el primer lugar en Kumite (pelea) y segundo lugar en Kata (pelea imaginaria), convivió con competidor­es de Canadá, Australia, África del Norte y Sudáfrica, entre otros.

“Fue una competenci­a difícil, pero al final pudimos ganar, y decir que somos de Nuevo Casas Grandes, este el nivel que traemos”, agregó.

Para lograr las medallas, Ricky se enfrentó a ocho competidor­es.

“Me acompaño mi familia, mi entrena- dor Miguel López y sus dos hijos que también fueron a competir lograron ganar segundo y tercer lugar”, señaló.

En su carrera como artemarcia­lista, el jovencito, ha tenido tres entrenador­es, y menciona que cada uno de ellos ha puesto “un granito de arena”, para mejorar y por eso, dice, se encuentra agradecido por toda la enseñanza que recibió.

“No puede dejar de lado a mi familia, porque cuando perdía me decían, no es que pierdas o que caigas, sino lo importante es levantarse y seguir entrenando. Eso me ha mantenido firme, y es gracias a mis maestros, a mi familia y a mis amigos, porque con su apoyo he podido sobresalir”, puntualiza.

Para concluir, Ricky, envía un mensaje a todos los jóvenes: “De joven a joven, no importa el deporte que practiques, la cosa es ser el mejor que tú puedas ser, ser mejor de lo que eras antes, cada día”.

Durante la entrevista lo acompaño su madre Jakie Palma quien orgullosa mostró las medallas que ha obtenido Ricardo.

 ??  ?? RicaRdo Romo Palma tiene en su haber 32 medallas
RicaRdo Romo Palma tiene en su haber 32 medallas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico