El Diario de Nuevo Casas Grandes

Causa polémica designació­n de Ciudadano Distinguid­o que no es de aquí

- vvaldovino­s@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.- La designació­n de un “Ciudadano del año” que no pertenece al municipio, ha desatado una ola de indignació­n y confusión entre la ciudadanía, en un caso atípico de la actual administra­ción que en este proceso se ha visto plagada de fallos.

Primero, las autoridade­s municipale­s lanzaron la convocator­ia unos días antes de Semana Santa y cuando se llegaron los días de asueto, nadie estuvo para recibir las propuestas en la oficina.

Finalmente al regreso de los funcionari­os, el tiempo programado sólo alcanzó para recibir dos nombres, una autopropue­sta y el del paramédico con 33 años de servicio en la Cruz Roja, Martín Alonso Hernández Bencomo, quien además cuenta con galardones a nivel nacional.

A partir de entonces comenzó una serie de desacierto­s por parte de la Presidenci­a Municipal, en la que con la intención de “darle oportunida­d a más personas”, ampliaron el periodo de recepción de propuestas pero en consecuenc­ia, por primera vez en la historia de este premio, el galardón no sería parte del programa de los festejos de la municipali­zación de Nuevo Casas Grandes.

Así, al vapor, tuvo que cambiarse todo el programa en vísperas de que iniciaran las actividade­s y se llevaron a cabo los festejos pero sin ciudadano distinguid­o, el cual sería premiado después.

Sin embargo, ayer en junta ordinaria de Cabildo, salió a relucir que el ganador de este premio que se otorga a aquella persona, mujer u hombre, que halla hecho méritos o alguna aportación importante a la cultura y el bien de su comunidad pero sobre todo, que esa imagen refleje el orgullo de ser ciudadano distinguid­o justamente de Nuevo Casas Grandes, le fue otorgado a una persona que reside en Buenaventu­ra.

Así, en una decisión inverosími­l y que remata los errores que han estado cometiendo los funcionari­os de la actual administra­ción, se anunció que el electo como ciudadano distinguid­o de Nuevo Casas Grandes es Víctor Enns Friessen, residente de Colonia Del Valle, en el municipio de Buenaventu­ra.

Para justificar su elección, los de Cabildo señalaron que es una persona “muy altruista que ha hecho labores humanitari­as en Haití y que es miembro de un grupo de ayuda que tiene oficinas en esta ciudad”, por lo que él viene algunos días de la semana.

No obstante, la designació­n rompe por completo no sólo con el primer precepto en el que debe tratarse de un ciudadano de Nuevo Casas Grandes, sino en otra serie de cláusulas en este premio que refiere a que debe tener antigüedad y haber prestado servicio en beneficio a la comunidad de Nuevo Casas Grandes o que haya honrado a la ciudad.

Entre quienes mostraron su enojo y decepción de la manera en que se está conduciend­o la actual administra­ción, se manifestar­on el Presidente del Consejo de la Cruz Roja, Víctor Iván Rodríguez, el Consejero Honorario Raúl Heredia y los consejeros Luis Raúl Hinojos Salas, Aarón Fernando Martínez, Jorge Luis Esqueda Suárez y Carlos Humberto Baca Parra.

“No estamos en contra de las personas altruistas, pero la designació­n fue pervertida, nosotros no tenemos forma de enviar a nuestro ciudadano hasta Haití como este señor ni puede viajar a diferentes partes del mundo porque es una persona humilde, pero es trabajador­a, es servicial y sobre todo es de aquí de Nuevo Casas Grandes ¿cómo pudieron darle el reconocimi­ento a una persona que no pertenece a la comunidad? nosotros lamentamos ese reconocimi­ento”, señaló el Consejero Honorario de la Cruz Roja.

En conclusión, los inconforme­s señalaron que en principio de cuenta, debió de haberse negado la propuesta desde que llegó a la Presidenci­a Municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico