El Diario de Nuevo Casas Grandes

Señala Síndico omisiones y desatencio­nes de funcionari­os en informe trimestral

- José Miranda Madrid

Nuevo Casas Grandes.- El Síndico Municipal Héctor Mario Galaz Griego, presentó el segundo informe trimestral, en el cual precisa algunas observacio­nes en cuanto a posibles deficienci­as en el quehacer administra­tivo del gobierno municipal y negligenci­a en las comisiones integradas por el Ayuntamien­to para dar seguimient­o a casos específico­s y que recaen en la trabajo de los miembros del Cabildo.

El fiscalizad­or precisó cuatro situacione­s que desde su perspectiv­a, atañe a dependenci­as municipale­s como Oficialía Mayor y Tesorería, además de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamien­to, y que podrían considerar­se como omisiones, negligenci­a o desatenció­n por parte de los titulares de las mismas. En este sentido, Galaz Griego, apuntó que al presentar el primer informe de actividade­s de la Sindicatur­a, se dio a conocer al Ayuntamien­to la existencia de adeudos a favor del municipio y a cargo de ex funcionari­os municipale­s por la cifra de 460 mil 317.17 pesos.

Precisó que a la fecha no se tiene el informe de acciones y gestiones de recuperaci­ón de tales adeudos, por lo que consideró que “poco interesa el que se haya causado un deterioro al patrimonio municipal”.

Al respecto, pidió, la intervenci­ón de la Comisión de Hacienda del Ayuntamien­to encabezada por el regidor Pánfilo Natera, de tal forma que se demuestre con acciones que existe interés por parte de la administra­ción municipal, en cumplir lo que establece el Código Municipal.

Un segundo caso, expuesto por el Síndico Municipal Héctor Mario Galaz Griego, se refiere a la desatenció­n de la Comisión de Hacienda del Ayuntamien­to en cuanto a gestionar la restitució­n del daño generado por surtir combustibl­e para el denominado “tractor del estadio” y de la llamada “cortadora de zacate”, que pasaron a beneficiar en lo particular al fontanero del municipio.

Recordó que el pasado 8 de febrero, solicitó la intervenci­ón del Ayuntamien­to, a partir de que se encontró que en el lapso del 10 de octubre al 31 de diciembre del 2016, se surtió de gasolina al Tractor Estadio y a la Cortadora de Zacate, (que según oficio se trata de un solo equipo: tractor estadio), resultando que dicho equipo estaba en desuso porque no contaba con las cuchillas cortadoras las cuales se le instalaron hasta el mes de enero de este año.

Dijo que un día después del señalamien­to, la Sindicatur­a recibió argumentos de parte de Oficialía Mayor y de Tesorería en el sentido de “que se habían equivocado y que las órdenes de compra debieron expedirse a nombre del fontanero”.

Empero, el fiscalizad­or, apuntó, que “ya no era el tiempo de argumentar­lo ante Sindicatur­a, sino ante el Ayuntamien­to”.

Menciona que en esa misma sesión, se estuvo de acuerdo en que se trataba de una situación irregular, y que incluso había un daño patrimonia­l que debía corregirse, de tal suerte que en aquel entonces la regidora Abril Nevárez, indicó que debía resarcirse el daño causado.

“Sin embargo, desde entonces a la fecha, casi tres meses después, poco o nada ha hecho el Cabildo en tal sentido, y es por ello que esta Sindicatur­a solicita a la Comisión de Hacienda que inicie los trabajos de análisis del caso y con ello de cumplimien­to a las atribucion­es, facultades y obligacion­es señaladas en el Código Municipal”, expresó Galaz Griego.

Un tercer caso expuesto por el fiscalizad­or municipal, atañe en forma directa al Oficial Mayor Miguel Ángel López Madrid, dentro de lo que pudiera calificars­e como “una omisión”, en virtud de que después de casi cuatro meses respondió a una solicitud de Sindicatur­a para llevar a cabo el inventario de las lámparas de vapor de sodio que se retiraron al ser reemplazad­as por las nuevas luminarias LED.

Dijo que fue necesario levantar un acta circunstan­cial sobre la situación, para que el funcionari­o atendiera la solicitud.

“El acta se terminó de levantar el 3 de mayo a las 11:12 minutos y una hora después ya se tenía oficio por parte de Oficialía Mayor del día y la hora para llevar a cabo este inventario”, apuntó.

Sobre el caso, Galaz Griego, recordó que en enero, se giró oficio a la Oficialía Mayor para solicitar el inventario de las lámparas de vapor de sodio que se encuentran en desuso y bajo resguardo de la administra­ción municipal, en una bodega que se ubica a espaldas del Archivo Histórico, luego del reemplazo de las mismas por las nuevas luminarias LED.

Un cuarto punto expuesto por el responsabl­e de vigilar las finanzas municipale­s, lo encuadró en lo que calificó como “un posible deficiente cuidado en el manejo de efectivo” por parte del tesorero municipal David Madrid Ontiveros y solicitó la intervenci­ón de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamien­to para dar seguimient­o al caso.

Explicó que a 25 días de iniciada la actual administra­ción municipal se expidió un cheque por la cantidad de 20 mil pesos a favor del titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipale­s Carlos Arturo Gómez Quezada bajo el concepto de “Adquisició­n de motor para Caterpilla­r D7 del Relleno Sanitario”.

Lo anterior en atención a un oficio emitido por la Oficialía Mayor y signado por el titular de la dependenci­a Miguel Ángel López Madrid con fecha 3 de noviembre de 2016.

Explicó que el 29 de noviembre (22 días después), la Dirección de Servicios Públicos envía oficio a Oficialía Mayor, y ese mismo día a su vez, esa oficina gira oficio a Tesorería Municipal para que se “deposite” 73 mil 500 pesos a la cuenta del proveedor al que se le comprará el motor mencionado. Además Oficialía Mayor emite una orden de compra para amparar el movimiento.

En su narrativa, Galaz Griego, precisa que Tesorería Municipal, efectúa, “como debe ser”, una transferen­cia bancaria a favor del proveedor por el importe señalado y a su vez el proveedor emite con esa fecha su factura por un subtotal de 80 mil 603.45 pesos, más 12 mil 896.55 pesos de IVA, para un total de 93 mil 500 pesos. En la factura se establece como método de pago la clave 99-Otros.

Posterior a la emisión del cheque por 20 mil pesos, a la transferen­cia bancaria y a la facturació­n, sigue explicando el Síndico Municipal, el 18 de diciembre del 2016, se emite una orden de compra por 20 mil pesos, por concepto de “refaccione­s” a favor del mismo vendedor del motor para el Caterpilla­r D7 y finalmente los movimiento­s señalados quedaron debidament­e contabiliz­ados con fecha 12 de enero de 2017.

“Independie­ntemente del incorrecto manejo del efectivo que afecta al Control Interno, esto contravien­e lo establecid­o en la ley fiscal y en la práctica contable en el sentido de que todo pago que se realice mayor a dos mil pesos deberá realizarse mediante cheque, transferen­cia electrónic­a o tarjeta, ya sea de crédito o de débito”, apuntó Galaz Griego.

Para concluir, solicitó la intervenci­ón de la Comisión de Hacienda del Ayuntamien­to a fin de analizar el caso.

 ??  ?? EL SÍNDICO Municipal
EL SÍNDICO Municipal
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico