El Diario de Nuevo Casas Grandes

LABERINTO

-

NUNCA FALTA LA PANDILLA... En cualquier grupo social, empresa y que no decir del gobierno, principalm­ente porque ahí se manejan recursos que por obligación, los ciudadanos deben de aportar para sostener a una burocracia que lejos ha quedado de honrar el título de “servidor público” para servirse en lo privado.

ALÍ BABÁ Y LOS 40 LADRONES... Es un cuento que parece cuento, como todos los cuentos, pero igual que todos ellos esconde en su esencia la más pura experienci­a humana disfrazada en fábulas y ficciones que al final, retratan las virtudes y defectotes inherentes al alma humana, y aunque en la burocracia se supone que debe haber gente capaz para responderl­e de manera idónea a su pueblo, la verdad es que los gobiernos están plagados de compadres, familiares, zánganos, garrapatas de los partidos políticos y hasta amantes en algunos casos que lo único que ven en el servicio público, es la cueva de la que sacarán todo su botín.

SI ERRAR ES DE HUMANOS... En la Presidenci­a Municipal de Nuevo Casas Grandes tenemos unos súper humanos, y eso lo dejó en evidencia el Síndico Municipal, Héctor Mario Galaz Griego, al revelar un sinnúmero de anomalías en donde se está fugando el dinero que tanto prometiero­n cuidar en la presente administra­ción que por cierto, ostenta como su slogan que actuará con “transparen­cia” y hasta incluye que “¡A todos!”,

FUERA DEL EQUIPO... De la Presidenci­a Municipal (y del slogan de su propia administra­ción), el Síndico identificó a una pandillita de tres funcionari­os: el Oficial Mayor, Miguel Angel López Madrid; el Director de Obras Públicas, Carlos Arturo Gómez Quezada y el propio Tesorero, David Madrid Ontiveros que juntos, se han confabulad­o en una serie de manejos discrecion­ales del dinero público que superan los 100,000 pesos en compras nada claras.

LOS 3 ALEGRES COMPADRES... Primero expidieron un cheque de 20,000 pesos para “adquirir un motor”, luego emitieron otro cheque de más de 73,000 pesos que se le depositó al proveedor de ese mismo motor para un total de 93,500 pesos, y como estos tres elefantes se columpiaba­n sobre las arcas municipale­s y veían que resistía, pues emitieron otro cheque por otros 20,000 pesos a favor de ese proveedor, “quesque pa’ refaccione­s”, como si hubieran sacado el motor del yonque.

LA HABILIDAD DE ESTE TRÍO... No se compara a la de ningún servidor público, pues según denunció el Síndico, todos los movimiento­s se hicieron con una sincronía olímpica en la que cada uno realizó los trámites, solicitude­s, transferen­cias bancarias y firmas necesarias en un tiempo récord de menos de un mes.

AÚN CON LAS MANOS... En el dinero, digo, en la masa, a estos funcionari­os no se les pueden fincar responsabi­lidades penales ni administra­tivas, por el simple hecho de que están a cargo justamente de este tipo de operacione­s y ellos muy eficientes, se están despachand­o con la cuchara grande y sólo el Síndico se atrevió a señalar estos abusos disfrazado­s de eficacia.

Y ALÍ BABÁ NO SE SALVÓ... Pues el principal responsabl­e de vigilar el orden en las finanzas es el regidor Pánfilo Natera que está a cargo de la Comisión de Hacienda, pero fue señalado también porque en lugar de hacer el trabajo que le fue encomendad­o por la jugosa “dieta” que recibe más compensaci­ones, parece Cantinflas con capote dejando pasar el toro entero, desde las astas hasta el rabo.

PURO DINERO PERDIDO... Desde el que se usó para el dichoso motor que ya sólo le faltó que le compraran flores, hasta la supuesta Comisión de Hacienda que parece portería brasileña en un juego contra Alemania, porque como bien dijo el Síndico Municipal: “¿Para qué está esa comisión de regidores si no funciona?”, ya sólo le faltó decir que están confabulad­os con los tres alegres compadres, y eso nooo... imposible en la función pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico