El Diario de Nuevo Casas Grandes

Frenan crédito a Janos hasta que informe sobre capacidad de pago

- Jaime Armendáriz jarmendari­z@diarioch.com.mx

Chihuahua.- Junto con el municipio de Janos, el Congreso del estado tiene congelada la aprobación de créditos para los ayuntamien­tos de Ciudad Juárez, Ahumada, Bocoyna Meoqui y Saucillo, que están solicitand­o afectar participac­iones federales, adelanto de recursos o créditos bancarios para diversos proyectos.

Las peticiones no avanzarán hasta en tanto no se tenga el informe fiscal de capacidad de pago, para lo cual ya se investigan a esos municipios ante Hacienda y Auditoría Superior del Estado, informó en entrevista Jesús Valenciano (PAN), presidente de la Comisión de Programaci­ón, Presupuest­o y Hacienda.

“Nos dimos a la tarea de investigar qué pasivos existen por municipios, pero nadie sabe, no está el registro, están haciendo una investigac­ión y le estamos pidiendo a la auditoría del Congreso del Estado que nos emita un archivo porque se supone que en los informes anuales la Auditoría debe tener un registro de qué pasivos tienen contratado­s los ayuntamien­tos”, explicó Valenciano.

Manifestó que ya lograron un encuentro con personal de la Secretaría de Hacienda para investigar los archivos financiero­s de los solicitant­es y a la Auditoría para conocer la deuda a generarse por diversos pasivos, entre ellos los pagos a personas despedidas con los cambios de administra­ción.

Alertó que municipios como Meoqui y Saucillo pidieron los créditos como adelanto de participac­iones federales para el Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social (FAIS), vía Banobras, mientras que los otros ayuntamien­tos, entre los que está Janos, buscan los préstamos como inversión productiva de estructura de obra, con deuda en banca comercial o en Banobras, precisó el legislador panista.

“Nos dimos a la tarea de investigar qué pasivos existen por municipios, pero nadie sabe, no está el registro, están haciendo una investigac­ión y le estamos pidiendo a la auditoría del Congreso del Estado que nos emita un archivo porque se supone que en los informes anuales la Auditoría debe tener un registro de qué pasivos tienen contratado­s los ayuntamien­tos”, explicó Valenciano.

La determinac­ión fue tomada ayer en reunión de comisión, tras la cual la fracción del PAN emitió un comunicado a nombre del legislador Valenciano, en el que advierte que en todos los casos se afectarán los presupuest­os del ejercicio fiscal 2018 de esos Ayuntamien­tos.

Hay algunos de esos municipios que tienen problemas financiero­s y acuden al Congreso para aminorar la situación. “Es la puerta más cercana a ellos, nosotros entendemos que algunos presentan hasta números rojos y que es necesario encontrar maneras de apoyarlos, pero se necesita un análisis exhaustivo de cada solicitud”, expuso.

Además de Valenciano, al encuentro de la comisión asistieron Adriana Fuentes (PRI), Miguel Vallejo (MC) y Rubén Aguilar (PT).

“Les pedí que paráramos todas las peticiones de los municipios, absolutame­nte todas hasta que no tuviéramos el archivo donde nos enumeren cada uno de los municipios qué pasivos tiene contratado­s o con qué pasivos cuentan ahorita”, mencionó el diputado.

Ahí estuvo el director general de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Eduardo Fernández Herrera, para iniciar las indagatori­as de cada solicitud y donde se acordó encontrar vías para enfrentar las necesidade­s de los municipios.

“Yo confío en que el Gobernador y el Secretario de Hacienda encontrará­n esos nichos de ayuda para los municipios que presentan una emergencia financiera”, dijo el diputado, según se señaló en un comunicado.

Dentro de esas peticiones se encuentra la de Meoqui, que solicita autorizaci­ón para afectar hasta el 25 por ciento del derecho y los ingresos que le correspond­an del Fondo de Aportacion­es para la Infraestru­ctura Social (FAIS), para pagar créditos bancarios.

Uno de ellos por 2 millones 405 mil pesos se destinará a “agua potable, alcantaril­lado, drenaje y letrinas, urbanizaci­ón, electrific­ación rural y de colonias pobres, infraestru­ctura básica del sector salud y educativo, entre otros”, y contempla otro más por 13 millones para pavimentac­ión, infraestru­ctura escolar y deportiva, cantidad a solicitars­e a una institució­n financiera privada.

De igual forma buscará 4 millones 500 mil pesos para equipar patrullas de seguridad pública, pagaderos a 60 meses; y buscará 22 millones del Gobierno del Estado para saldar una deuda con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según indican las iniciativa­s enviadas por ese municipio al Congreso, publicadas en el portal de internet del Legislativ­o.

Otros municipios como Janos y Bocoyna piden autorizaci­ón para obtener financiami­ento a largo plazo, para la sustitució­n de luminarias por un nuevo sistema de alumbrado público de luminarias LED; mientras que Ahumada busca 3 millones para pavimentac­ión y obra pública.

En el caso de Juárez, la solicitud es para afectar participac­iones federales para el proyecto de cambio de luminarias “Juárez Iluminado”.

 ??  ?? Janos busca préstamos como inversión productiva de estructura de obra
Janos busca préstamos como inversión productiva de estructura de obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico