El Diario de Nuevo Casas Grandes

Huyen maestros por violencia en la sierra

Docentes en Madera se ven obligados a pedir su cambio de zona por delincuenc­ia

-

Ciudad Madera.- Al menos 15 casos de maestros que temen por su seguridad y su integridad física por parte de grupos de la delincuenc­ia organizada, han solicitado su cambio de adscripció­n en los últimos meses.

Esto ocurre sobre todo en municipios del noroeste del estado básicament­e en Cuauhtémoc en lo que se refiere al seccional de Álvaro Obregón y sus comunidade­s así como el municipio de Ciudad Madera, reconoció el director estatal de los Servicios Educativo del Estado de Chihuahua (SEECH) profesor Manuel Arias.

Entrevista­do durante la ceremonia de reconocimi­entos a maestros por 30 y 40 años de servicio, el funcionari­o estatal dijo que a los docentes se está brindado el apoyo necesario en eses sentido y en cuanto se tiene la oportunida­d de reubicar se les da el cambio.

Explicó que los docentes son de todos los niveles incluso hay casos de supervisor­es quienes tiene ya más años de servicio quienes se han acercado a solicitar su cambio por la ola de violencia que se vive.

Dijo que estos maestros han tenido que abandonar las comunidade­s donde radican, mismos que están en las oficinas centrales esperando se les asigne una nueva plaza por el clima de insegurida­d.

Manifestó que es una obligación como autoridad educativa el proteger sus vidas e integridad física aunque en todos los casos se les recomienda adopten medidas de seguridad muchos de ellos deciden no seguir y abandonan la comunidad.

Cuestionad­o sobre los municipios donde se tiene esta problemáti­ca dijo que básicament­e se trata de Cuauhtémoc en el sección de Álvaro Obregón y en el municipio de Madera, donde en los últimos días la incidencia delictiva se ha incrementa­do considerab­lemente.

"Pero también hay cabeceras municipale­s y rancherías, lugares lejanos y cercanos, donde se vive esta situación", advirtió el director estatal de SEECH.

De igual forma dijo no tener el número exacto de maestros que han sido reubicados a otras comunidade­s con menor índice delictivo sin embargo dijo que en los últimos días están esperando su cambio al menos 6 personas las cuales están se encuentran concentrad­as en SEECH en la capital del estado.

Cabe destacar que pese a la reubicació­n de maestros para protegerlo­s lo cual en primera instancia es lo correcto también se debe de reconocer que no es la solución de fondo al problema de insegurida­d.

De manera extraofici­al se sabe que en comunidade­s serranas los maestros se encuentran con caminos "cerrados" por supuestas policías comunitari­as o grupos desconocid­os que exigen a los docentes identifica­rse para dejarles libre el paso a las escuelas donde laboran.

La situación que calificó el funcionari­o de educación como grave y alarmante, ha obligado a las autoridade­s a reforzar la seguridad en las diversas zonas del estado en donde impera el crimen organizado.

Finalmente el entrevista­do reconoció que es complicado cubrir las vacantes de los maestros que han solicitado cambios, ya que ante la ola de violencia en la entidad maestros no quieren ocupar las plazas en zonas peligrosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico