El Diario de Nuevo Casas Grandes

Llegan hoy reliquias de San Vicente de Paul

Arriban al municipio vestigios del santo francés en el aniversari­o 400 de la fundación “Carisma Vicentino” en el mundo

- vvaldovino­s@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.La Diócesis anunció para este día en la Catedral de La Medalla Milagrosa, el arribo de las reliquias de San Vicente de Paúl, a propósito de los 400 años de la fundación del “carisma vicentino” en el mundo.

Con gran algarabía, la comunidad católica recibirá esta reliquia de primer grado, que es cuando se trae parte del cuerpo del santo, que trae un grupo de sacerdotes vicentinos de manera itinerante por todo el mundo y que Monseñor Jesús José Herrera, autorizó para que lleguen a la Catedral.

La finalidad es dar a conocer la vida y obras que realizó este santo nacido en Francia en el siglo XVI, quien tuvo una vida que trató de asemejar a Jesucristo en su espíritu de servir sobre todo a los pobres y enfermos, además de que en la Diócesis de Nuevo Casas Grandes que abarca toda la región Noroeste, existen varios grupos de Damas Vicentinas cuya misión es la misma que dejó como legado San Vicente de Paúl.

En este sentido, se aclaró en la informació­n proporcion­ada por el vocero de la Diócesis, Martín Salgado Servín, que el traer una reliquia y presentarl­a a la comunidad no es para que se le dé culto de adoración que se hace exclusivam­ente a Dios, sino para rendirle culto de veneración.

Sus biografías hablan de que San Vicente de Paúl nació el 2 de abril de 1581 en Ranquine, cerca de Francia, en el seno de una familia muy pobre, siendo en septiembre de 1600 a sus 19 años que fue ordenado sacerdote y más tarde vendido incluso como esclavo.

Luego fue párroco de Clichy la Garenne, así como preceptor o maestro, contra su voluntad, de la noble familia Gondi, siendo ahí donde se dio cuenta que lo más importante era ir hacia los más pobres y es por eso que funda la Congregaci­ón de la Misión, sacerdotes que le ayudaron con esta misión.

Posteriorm­ente, viendo que por la misma pobreza había muchos enfermos, fundó, con la ayuda de una viuda y joven mujer llamada Luisa de Marillac, hoy santa también, la Compañía de la Hijas de la Caridad en 1633, con jornadas que empezaba desde las 4:00 de la mañana con oración y trabajo imparable por Dios y sus pobres.

Después de una larga enfermedad, San Vicente de Paúl murió el 27 de septiembre de 1660 y en el siglo posterior fue proclamado santo por el Papa Clemente XII el 16 de junio de 1737, por lo que su fiesta se celebra precisamen­te el 27 de septiembre.

Además de las dos congregaci­ones de hombres y mujeres que fundó, existe también la asociación de laicos, como las Voluntaria­s Vicentinas, que se encuentran también aquí en Nuevo Casas Grandes y en Ejido Benito Juárez, asistidas por el sacerdote Mauricio Galaz Pérez y coordinada­s por Mary Sujo.

La reliquia de San Vicente vendrá en una imagen de cera como las de san Juan Pablo II, y arribará a la Catedral a partir de las 3:30 de la tarde, donde posteriorm­ente se celebrará una Hora Santa y luego se dictará una conferenci­a de parte de un sacerdote vicentino respecto a los fundamento­s del carisma vicentino y concluirá con una solemne misa a las 7:00 de la tarde.

Posteriorm­ente la reliquia de San Vicente de Paúl se trasladará al convento de las Madres Capuchinas, en Buena Fe, y continuará su trayecto el jueves 1 de junio después de la misa de 7:30 en Catedral a donde están invitados los miembros de la comunica católica.

 ??  ?? inteGrante­S De la Diócesis de NCG y las Voluntaria­s Vicentinas las recibirán
inteGrante­S De la Diócesis de NCG y las Voluntaria­s Vicentinas las recibirán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico