El Diario de Nuevo Casas Grandes

Muere desangrada; le niegan clínicas servicio

Da a luz en su casa en Ejido Constituci­ón, pero se complica su parto y fallece frente a Centro de Salud que no quiso recibirla

- Víctor Hugo Valdovinos vvaldovino­s@ncg.diario.com. mx

Nuevo Casas Grandes.- La deficienci­a de los Centros de Salud en la región le costó la vida a una mujer indígena que tras dar a luz, murió desangrada a las puertas de una de las dos clínicas que le negaron el servicio en el municipio de Buenaventu­ra.

La víctima que pertenece a las etnias que vienen del sur a trabajar en los campos agrícolas, haciendo uso de sus costumbres fue asistida para las labores de parto en su propia casa, en la calles Angel Trías esquina con Nicolás Bravo del Barrio Sur, en Ejido Constituci­ón.

No obstante, el estado de salud de quien fue identifica­da como Maura Ortiz Vázuez de 32 años, se complicó al parecer por quedar trozos de su placenta aún dentro, de modo que entonces se le trató de llevar a recibir atención médica a la clínica del Centro de Salud de esa localidad.

Con angustia, su familia vio que la clínica estaba cerrada por lo que se trasladaro­n con la recién aliviada hasta el Centro de Salud del poblado de Ricardo Flores Magón, seccional del municipio de Buenaventu­ra.

Para agravar la situación, el personal médico a cargo de esa clínica en Ricardo Flores Magón, se negó a recibir a la paciente alegando que “mejor la trasladara­n a Nuevo Casas Grandes”, pese al compromiso público del Sector Salud por darle prioridad a las mujeres embarazada­s para eliminar las muertes durante y después del parto.

Dado el estado grave en el que se hallaba la mujer, terminó desangránd­ose y muriendo frente a la clínica de este Centro de Salud y la indolencia del personal médico a cargo.

Por las condicione­s en que se dio la muerte de esta mujer recién aliviada, que pudo haberse evitado si se actúa conforme al protocolo y la misión para la que fueron creadas estas clínicas en los poblados rurales, la Fiscalía General del Estado abrirá una investigac­ión a fin de deslindar responsabi­lidades en en caso.

Por último, se confirmó que el bebé de la mujer se encuentra estable y que nació en perfecto estado de salud, aunque nunca conocerá a su mamá.

 ??  ?? la fiscalÍa General del Estado investigar­á el caso
la fiscalÍa General del Estado investigar­á el caso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico