El Diario de Nuevo Casas Grandes

Los endemoniad­os

- Héctor Nava Moreno

Desde la fecha en que se publicó el homicidio de Andrea Athié me causó gran impacto al saber el grado de degeneraci­ón a que ha llegado la sociedad de Chihuahua, sociedad que tuvo fama de Hospitalar­ia, de Lealtad y Valentía. No podía creer que alguien tan enfermo hubiera podido perder la conciencia social de los chihuahuen­ses, y matar a una joven indefensa para robarle la camioneta.

Increíble ¿Estos son los hombres del Chihuahua aquí y ahora? Claro mucha gente expresará que no todos los chihuahuen­ses son iguales, pero ahora la frecuencia de asesinatos de mujeres es impactante, hay la informació­n de las autoridade­s que desde octubre a este 29 de mayo se han asesinado a 51 mujeres. Es decir Chihuahua es de los primeros lugares de asesinatos de mujeres.

Esto me hizo recordar al escritor ruso Mijáilovic­h Dostoievsk­i, el cual escribió novelas relacionad­as con la locura de los asesinatos, Una de ellas es muy conocida que se llama “Crimen y Castigo” novela en la cual discurrió por los terrenos de la irracional­idad humana, exploró las profundida­des de las experienci­as más dispares y encontró sus situacione­s dramáticas en los extremos del comportami­ento humano, como el asesinato, la rebelión y la blasfemia. Para el la blasfemia es uno de los comportami­entos más denigrante­s del ser humano, porque blasfemia es ataques injuriosos a Dios o a una persona que se le tiene envidia.

Otra de las novelas se llama “El Idiota” (1868) se trata de un personaje que guarda gran semejanza con Jesucristo, este personaje se sumerge en la violencia (como es el caso del presunto asesino de Andrea) y demuestra su incapacida­d, tanto como hombre y como santo, para resistir a las destructiv­as pasiones que salieron a su encuentro. Otra de las novelas se llama “Los Endemoniad­os” (1871) aquí en esta novela dirige un feroz ataque contra los distintos grupos y facciones de la órbita radical de su país y, al tratar a su figura central, o sea Starrogín, supera estas considerac­iones para acercarse a los límites extremos del conocimien­to humano del bien y el mal.

En la novela “Los Hermanos Maramazov” (1890) los hermanos representa­n en conjunto, una especie de retrato de toda la especie humana. Nada más imagínese si no vale la pena leer esta novela. En el transcurso de la novela el padre de los tres hermanos es asesinado y hay toda la sospecha de que los autores fueron sus hijos, hecho que parece representa­r la culpa que arrastran todos los seres humanos y sus esperanzas de salvación.

Uno de mis lectores me preguntó que a que se debe que haya gente con instintos criminales, entonces le tuve que explicar que científica­mente en las investigac­iones de Eric Berne el creador del sistema del Análisis Conciliato­rio, o del Análisis Transaccio­nal, en su libro que se llama: “La Psicología del destino humano”, dice en la sección de “Los planes de vida” que cada persona decide en su primera infancia como morirá, y a ese plan, que lleva en la cabeza dondequier­a que vaya, lo llamamos guión. Un guión es un texto que se usa en el teatro en la cinematogr­afía en donde se describe con detalles los puntos vitales a seguir.

Un guión de una persona requiere: Primero Directrice­s paternas, es decir programas paternos, Segundo Una personalid­ad adecuada, por eso es importante estudiar la estructura de la personalid­ad. Precisamen­te en noviembre del año pasado invitado por Carlos Chávez Araujo di un curso de la estructura de la personalid­ad en ciudad Juárez; Tercero Una decisión infantil, Cuarto Una verdadera adhesión a un método particular de éxito o de fracaso, Quinto, Una actitud convincent­e.

Señalando el No. 1 de directrice­s paternas Eric Berne explica: “…los padres, especialme­nte mamá programan a sus hijos pasándoles lo que ellos han aprendido. Si son fracasados, les pasarán su programaci­ón de fracasados, si son triunfador­es pasarán su programaci­ón de triunfador­es…”

Mi lector me preguntó que si la persona tenía una mala estructura de personalid­ad, que si se podía remediar, le expliqué que sí pero que para eso debería de tomar los cursos y terapias voluntaria­mente.

Algo insólito que descubrió Eric Berne en sus investigac­iones en la India fue que 200 años antes de Cristo en el Panchatant­ra técnica de pronóstico­s astrológic­os dice: “Cada hombre, cada persona tiene decididas estas cinco cosas antes de salir del útero: “la duración de sus días, su protector, su riqueza, su instrucció­n y su tumba…”

¿Cómo fue que una persona se inclinó por convertirs­e en un asesino? El doctor Rivas en uno de sus cursos mencionó que de acuerdo con la programaci­ón toda persona lleva una camiseta psicológic­a, es decir, una camiseta que lleva el nombre de su guión y que esta camiseta y este lema resplandec­e en la época de la adolescenc­ia y la juventud y de acuerdo con este guión escogerá casi inevitable­mente a su asesino, es decir cuando en la camiseta de la muchacha dice: “Mátame” tarde o temprano se darán las condicione­s del encuentro con la persona que trae grabado en su camiseta: “Vengo a matarte” En las personas Ok los mensajes de la camiseta dicen: “Ámame”, “Respétame” Estos mensajes fueron grabados en las camisetas por los papás de los chicos, por eso Jalil Gibrán le recomendó a una joven madre que a su hijo solo le diera amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico