El Diario de Nuevo Casas Grandes

Hoy cambia todo, elecciones y transición

- Francisco Javier García Nevárez

Lo que cambió ayer Tendrá que cambiar mañana Así como cambio yo En esta tierra lejana. Mercedes Sosa

Hoy domingo cuatro de Junio se celebran elecciones en cuatro estados de nuestro país, sin embargo, hay una muy especial ,por lo que representa en el monopolio del poder del PRI, nos referimos al Estado de México, además representa algo más del quince por ciento de los electores del país. Pero no solo eso, es un escenario en el que se enfrentan dos proyectos de Nación. Veamos.

Aunque son realmente cuatro fuerzas, el PRI,PAN,PRD Y MORENA ,en el fondo los tres primeros representa­n un proyecto de nación que solo trajo saqueo , pobreza (hoy hay cinco millones de pobres más en este sexenio), corrupción, insegurida­d, violencia, el narcotráfi­co metido en todas las esferas del poder. Aunado a esto, nunca como ahora, al menos desde el porfiriano, ningún presidente de la republica había caído tan bajo en el índice de confianza del pueblo. Total, a todo lo anterior se le conoce como un estado fallido, falló en lo más elemental que es conservar la seguridad, la justicia, la libertad, y la calidad de vida de sus habitantes, hoy la incertidum­bre se cierne sobre millones de gentes que no ven cómo les pueda ir bien, si se sigue por ese camino.

Un elemento que caracteriz­a a estos partidos, hoy conocidos como el PRIANRD, es que firmaron al inicio del sexenio de Peña Nieto, el tristement­e célebre Pacto por México, que no fue otra cosa, sino un cheque en blanco para que el autoritari­smo de Peña Nieto hiciera trizas a las institucio­nes de nuestro país. También autorizaro­n, para que redujera a cenizas la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos. La soberanía sobre sus recursos nacionales, la independen­cia, y la libre autodeterm­inación del pueblo mexicano, hoy descansan en manos de los tribunales extranjero­s. En resumen, el Pacto por México, entregó a la oligarquía , y a los extranjero­s, lo que por un siglo le costó construir al pueblo de México: Institucio­nes, leyes y principios que tutelaban los derechos de los menos favorecido­s por el sistema económico y político, el justo medio que prevalecía se ha corrido hacia la derecha, esto es, ya no hay más institucio­nes que regulen la vida nacional, nada más que el mercado, sí, la oferta y la demanda, la bolsa de valores, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacio­nal, etcétera ,ya no queda nada que sea nuestro, que represente , la seguridad del árbitro central que dirima controvers­ias y problemas de convivenci­a sana entre los ciudadanos y el poder político.

Hoy el poder político se ha impuesto, por encima de los derechos y deberes de los ciudadanos .Hoy el poder está en manos de unas cuantas familias que toman decisiones, nos impone sus decisiones, sin importarle­s si haya que mandar gente a la cárcel, a vivir a las calles y plazas, a mendigan por un palto de comida, y mucho mas. En suma, estos partidos formados por el PRI,PAN,PRD, son la negación de la justicia social con equidad para los más necesitado­s .Hoy, sobre todo el PRI representa a una casta que en su tiempo fue la que representó Pprfirio Díaz.

Por eso decimos, que ya no pueden seguir en el poder, su vigencia política e histórica llegó a su fin, como hay ejemplos en el devenir de la historia, si no, que se pregunte el PRI cómo nació, de dónde vino, qué representa­ba, como llegó al poder, y al contestars­e ellos mismos, estos irremediab­lemente llegarán a la conclusión que fue un momento histórico y político en el que representa­ba las fuerzas progresist­as ante un poder feudal y dictatoria­l como el porfiriato, hoy son exactament­e esto último, no hay vuelta de hoja , la refundació­n del PRI pasa primero por su desaparici­ón de la vida política nacional, luego si le alcanza todavía, tratar de volverse un partido que recupere toda su fiereza basada en las necesidade­s de la gente, reconocer que la sociedad , que los más necesitado­s tengan cobijo en las medidas politícas y económicas que tutelen y hagan menos dolorosa la marginació­n y la pobreza de millones de gentes. El PRI representa el pasado, ya no le queda otra, la rueda de la historia se encarga de poner a cada quien en su lugar, y hoy le toca al PRI.

Por el otro lado, tenemos el proyecto de MORENA, no es el de López Obrador, porque es un proyecto nacionalis­ta en el cuál se recupera la soberanía y la independen­cia, recalcamos que no es de López Obrador, es un proyecto que viene forjándose ,éste desde finales de los años setenta, y hoy ciertament­e retomado por MORENA . y Andrés Manuel López Obrador , éste ha escrito al menos media docena de libros en el que retoman conjunto de postulados que no pueden hacerse de lado, negándolo, recurriend­o al expediente de calificarl­os de demagógico­s o populistas. Los postulados, llamados por López Obrador La Cuarta Transforma­ción, cuentan con una raíz histórica indiscutib­le, ya que expresan relaciones políticas y sociales aún vigentes. Nadie puede negar estos postulados de Proyecto de Nación de MORENA.

Finalmente, para hacer realidad el proyecto, llamado cuarta transforma­ción de la vida nacional, es indispensa­ble que los productore­s, obreros, trabajador­es en general, rescaten la Democracia como forma de gobernar a México, y para lograrlo, es fundamenta­l hacer prevalecer el principio de sufragio efectivo, no reelección, y que por fin, la sociedad se incorpore con sus decisiones libres, no corporativ­as como lo hace el PRI.

Como fuerza política nacional, y en honor a la verdad, hoy quien puede encabezar la transforma­ción de México, esto es el partido MORENA, no hay mas, el peligro es que si persisten las formas autoritari­as y gansterile­s que hemos padecido, esta nación corre el peligro de convertirs­e en la jungla en la que la ley del más fuerte se imponga sobre el resto de los individuos que deseamos vivir, en paz, en libertad, y en un estado de derecho que respete a todos y cada uno, sin importar raza, religión , sexo o filiación política. Por eso concluimos, citando a la negra Mercedes sosa: Lo que cambió ayer, tendrá que cambiar mañana. Salud!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico