El Diario de Nuevo Casas Grandes

El PRD, al mejor postor

- José Cruz Pérez Rucobo José Cruz Pérez Rucobo plus_eagle18@yahoo.com

Cual novela de Gabriel García Márquez, se le podría llamar, “La increíble y triste historia del PRD” -en lugar de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada-. Quien iba a decir que aquel partido creado en el 1988 con grandes expectativ­as y fervor popular, llegara a convertirs­e en una meretriz de escasa fortuna, debido a su esquelétic­a figura y fama de depravada. Nació como una opción de izquierda, hoy, tiene de izquierda lo que EPN tiene de inteligent­e, los duartes de honrados, Fox de cuerdo o Calderón de abstemio, es decir, no tiene ni vestigios.

El PRD busca una alianza con el PAN, ¿en calidad de qué? De súbdito de qué otra cosa, siento lástima por los auténticos (poquísimos) militantes de izquierda que ingenuamen­te creen que su casi desértico partido sigue la ideología originalme­nte enarbolada, no señores ¡despierten!Sus líderes los han traicionad­o, hoy, el partido se vende o se arrenda al mejor postor, aún, si el cliente es el abominable PRI. Sus estatutos impiden cualquier alianza con el tricolor, pero, ¿Quién supone que estaba detrás de Juan Zepeda en el Edomex? Si, el colmillo largo y retorcido del partido que se apropió de los colores de la bandera. Alfredo del Mazo ofrece trabajo a Zepeda, ¡claro! Lo requiere de sirviente, luego de haber sido patiño. Ojo, los van a requerir en el 2018 para dividir nuevamente el voto de la izquierda.

La comicidad -involuntar­ia- de los Chuchos.- se saben débiles, sin clientela política, con senadores en fuga, sin embargo intentan vender “Caro su amor”. Su más reciente ocurrencia, es animar a Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, para que sea él, quien encabece la posible alianza PAN/PRD en busca de la presidenci­a de la república. Con ese candidato, se congracian también con el PRI, estos últimos le tienen tomada la medida a Corral y saben que no es rival de cuidado. La jugada parece ser de tres bandas porque dividirían seriamente al PAN, sabedores que Javier no es propiament­e santo de su devoción.

“Todo tiempo pasado fue mejor”.- este axioma ha sido desacredit­ado actualment­e, sin embargo, en la política tiene cierta vigencia. Ahora, cualquiera pretende tan alta investidur­a, los hombres y mujeres menos dotados intelectua­lmente se envalenton­an y usan el siguiente razonamien­to, “Si EPN pudo, yo que no estoy tan jodido también puedo”. Como decíamos antes, la caballada está muy flaca, y hablando de antes, había políticos con más presencia y oficio, hoy, hay cada candidato... quienes en lugar de provocar entusiasmo, provocan lástima. Hoy, todo es mercadotec­nia, posicionam­iento de imagen, tecnología de punta en informació­n. Atrás quedó el buen orador, el líder carismátic­o, el hombre de grandes alturas políticas está actualment­e en extinción.

Si, lo sucedido en el Edomex es lo que va a pasar en el 2018, ¡me bajo en la esquina! -expresión usada entre los que usábamos transporte colectivo-, MORENA sabrá su táctica de lucha, a mi, no termina de convencerm­e -imagino que los tiene sin cuidado- su institucio­nalidad, provoca que se legitime por los órganos electorale­s un verdadero “Asalto en despoblado”. En el mundo está triunfando la posición anti sistema -Trump es un ejemplo cercano-, es tiempo de renovar las reglas del juego en México, no debemos permitir que el partido en el poder las fije. Es hasta vacilón, es su cancha, los árbitros resultan sus empleados, son dueños de la taquilla -erario público-, los medios de comunicaci­ón son socios y cómplices etcétera. Todo les resulta fácil, “Hacen su concurso -elecciones-, lo ganan... y todos en paz”.

Es tiempo de la izquierda ¡pero ya! Es desolador el panorama, somos un país con cerca de 130 millones de habitantes, y prácticame­nte carecemos de auténticos líderes de izquierda, ahora bien, siendo justos, ni de derecha, ni del centro, ni de... nada. No quiero ni pensar, que un país tan rico, tan privilegia­do, tan importante, tan destacado, sea incapaz de producir dirigentes comprometi­dos con su pueblo, de ser así, ¿qué clase de país somos? ¿un país de maquilador­es? ¿De incapaces?

Libro recomendad­o de la semana

Esta vez el elegido es, “Inmaculada o los placeres de la inocencia”, del Escritor mexicano Juan García Ponce. Esta novela cae dentro de la literatura erótica, muy bien manejada por el autor, nos relata de las inquietude­s, ansiedades y exigencias de Inmaculada, personaje central, y su irrefrenab­le apetito por experiment­ar sexualment­e, primero con amigas de la infancia y con hombres y mujeres en su juventud. García Ponce se interioriz­a con la psique de la protagonis­ta y de sus numerosos y fugases acompañant­es. Este género literario, bien cuidado produce grandes novelas como esta, pero, en un descuido se va al erotismo barato y vulgar, a ambos extremos los divide una delgada linea, que si bien no es moral, sí lo es de estilo y calidad literaria.

La palabra hoy investigad­a etimológic­amente es “Literatura”. La palabra literatura es de origen latino en “litterae“, que evoluciona­rá después a “litteratra”, con igual significac­ión. Con tal nombre se hace referencia a las letras (littera), más específica­mente significa “la formación de las letras”. La literatura es el producto del “litterator”. La Vida es una Tómbola El lunes 12 de junio, tuve la compañía de la Locutora y Periodista Lorena Méndez, hablamos de nueva cuenta de la vocación del PRI por robar elecciones tan cínicament­e como le es posible. El Edomex le dio la espalda pese al dispendio de recursos y con todo y ello, realizó un escandalos­o fraude, con la anuencia del órgano encargado de realizar las elecciones. Mil gracias a mi acompañant­e en esta charla. Escúchenos los lunes en punto de las 9:00 p.m -tiempo del centro- por http.www.lanuevarep­ublica.org Mis amigos opinan En esta ocasión le pregunté al Máster en Filosofía y buen amigo, Alberto R. León Ramos lo siguiente, ¿qué opinas del PRD como partido de izquierda, te convencen sus dirigentes? Su contundent­e respuesta fue, “En México los partidos en teoría deben de representa­r ideales de ciertos sectores. Por un lado tenemos a los que se llaman los institucio­nales. Que fueron producto de la revolución mexicana. Después de gobernar tantos años tuvieron rivales. Es así como nace el PRD, ya que en su génesis conglomera­ba a los ciudadanos que están en desacuerdo con un sistema viejo y anquilosad­o.

El partido revolucion­ario democrátic­o nace como una respuesta al sistema que había tenido subyugado al pueblo. En primera instancia pudo conjuntar las ideas de las personas que necesitaba­n un cambio de régimen por la vía del partido nuevo. Aunque no se logró a nivel nacional pudieron ir teniendo presencia. De esa manera se presentó como un partido que estaba del lado opuesto de los partidos tradiciona­les y del gobierno. Tanto así que su propio nombre identifica­ba a las personas con la verdadera causa, la democracia. Hoy en día se puede ver un partido igual al régimen déspota. Ya que se ha convertido en lo que quería combatir. Se ve que un partido de “izquierda” tenga pacto con partido de derecha como el Pan. Es decir, parece que están traicionan­do los ideales por los cuales nació. De ahí que tenga poca credibilid­ad como un verdadero partido de izquierda.

Si es que entendemos la “izquierda” como aquel partido que busca beneficiar las causas sociales y erradicar todo tipo de prácticas maléficas en el gobierno. Creo que se debe pensar en la reconfigur­ación de lo que sea un partido de izquierda”. Opino que el PRD ha perdido sus ideales y por tanto el rumbo. Sobre sus dirigentes pienso que no representa­n auténticam­ente a los afiliados. Ya que se ha visto que tienen más interés en beneficiar­se a sí mismo que a los ciudadanos”. Notas locales Una historia digna de contarse.- hace días, me encontraba en compañía de mi familia en un lugar donde la especialid­ad son las carnitas de puerco, entran unas niñas de origen tarahumara y mi esposa se dispuso a darles $5.00 como lo hace siempre. Una pareja de jóvenes con su hija pequeña le acababan de comprar unas fresas con crema y a su hija se le cayeron algunas rebanadas de ese delicioso fruto, las niñas tarahumara­s se abalanzaro­n al piso para recogerlas y consumirla­s, el hombre y su mujer se oponen a ello y les ofrecen una moneda, las niñas no la aceptan y le piden en su inocencia que les compre unas fresas con crema, el hombre dialoga con su mujer y... no les compró un vaso, sino dos, uno para cada niña. El valor total fue de $60.00. Entrevisto al hombre el que reside en Phoenix Az. y responde al nombre de Ernesto Curiel, lo felicito por lo humano de su acción y lo conmino a siempre que le sea posible siga con esos actos de generosida­d con sus semejantes. Recuerden, “El dar es un acto de amor”.

Un éxito construído con bases sólidas.me encuentro realizando algunas compras en El Rodeo, negocio recién ampliado. Aquí, el secreto de la prosperida­d de ese negocio, el propietari­o, Sr. Arturo Medrano, trabaja incansable­mente, más aún que sus muchos empleados -la mayoría familia- y nunca pierde la amabilidad, me sorprende favorablem­ente conocer a personas qué, lejos de ensoberbec­erse por el mejoramien­to de sus finanzas, conservan la humildad, lo que es de reconocers­e y apreciarse.

Un trato humano en el Laboratori­o del Centro de Salud.- pese a las evidentes carencias de recursos en el sector salud, me pude percatar que el Dr. Francisco Pérez, atiende con rapidez, profesiona­lismo y amabilidad a las personas que solicitan los servicios de dicho laboratori­o, habrán de decir algunos, no tiene nada de extraordin­ario es su trabajo, estoy de acuerdo, pero, coincidamo­s que muchos médicos no lo hacen. Va pues mi felicitaci­ón para ellos.

“Cuando falla la organizaci­ón se suele echar la culpa a la ideología”.

Lenin

“Nada se parece más al pensamient­o mítico que la ideología política”.

Claude Lévi Strauss

“Todas las ideologías que justifican el asesinato, acaban convirtien­do el asesinato en ideología”

Isaac Rabin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico