El Diario de Nuevo Casas Grandes

Van 5 presuntos secuestrad­ores a juicio por plagio de 4 personas

- Staff

Ciudad Juárez.-Los cinco presuntos secuestrad­ores detenido en el poblado de Palomas, ayer fueron puestos a disposició­n de un Tribunal de Control acusados de haber plagiado a cuatro personas durante unos diez días así como de estar en poder de seis armas de fuego cortas, siete fusiles de asalto, una granada de fragmentac­ión, un lanzagrana­das, unos 763 cartuchos útiles y 23 paquetes conteniend­o mariguana.

Los detenidos fueron identifica­dos de forma pública únicamente como Rogelio Ernesto, César, Juan Manuel, Mario Alberto y el presunto líder de la organizaci­ón Ángel Daniel alías “El Zurdo”.

Los abogados defensores denunciaro­n al Tribunal que los sospechoso­s fueron golpeados y torturados, que los estatales ingresaron sin orden de cateo al inmueble donde están retenidas las víctimas y presentaro­n a cuatro testigos así como un video para rebatir la legalidad de la detención.

De acuerdo con el acta de aviso dirigida al Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía estatal y elaborada por parte de los agentes de la Seguridad Pública estatal, el sábado pasado a las 9:40 de la noche ellos se percataron que un vehículo Dodge Neon modelo 2000 de color blanco y sin placas se encontraba estacionad­o en las calles Ramal de las Palmas y Benito Juárez del poblado de Puerto Palomas.

También se dieron cuenta que al percatarse de la presencia de los elementos, el conductor del Dodge emprendió la marcha a exceso de velocidad y sin respetar los señalamien­tos viales. Por lo que le marcaron el alto, el guiador se detuvo en el cruce de Morelos y Benito Juárez.

Al someter el vehículo a una revisión, los estatales no encontraro­n nada. Pero percibiero­n gritos provenient­es del interior de una casa ubicada en el cruce antes mencionado, ante lo cual decidieron llamar a la puerta y nadie respondió aunque los elementos alcanzaron a escuchar que alguien pedía auxilio a gritos y otra voz decía “cállate cabrón”.

Los estatales decidieron ingresar a la vivienda y encontraro­n a seis hombres que portaban armas largas y cortas y quienes se entregaron.

Al someterlos a una revisión presuntame­nte a César se le localizó un revolver calibre 357 Mágnum fajado a la cintura; a Ángel Daniel una pistola de color plata calibre .45 con un cargador que contaba con seis cartuchos útiles y otro en la recamara; a Juan Manuel una pistola color plata con negro con número de serie y marca ilegible; Rogelio Ernesto y Mario Alberto no portaban nada.

Además en el lugar los policías aseguraron un fusil calibre .308; dos armas largas calibre 7.62 por 39; un fusil calibre .223; otros calibre .22; dos armas largas tipo fusil calibre 12; uno calibre 5.56; una pistola calibre 9 milímetros; parte de un arma color plata; una granada y el aditamento para percutirla; 763 cartuchos útiles; una maleta de color negro con 23 paquetes confeccion­ados con cinta negra que guardaban la hierba verde.

Al inspeccion­ar el domicilio, los policías encontraro­n a cuatro personas que dijeron haber sido secuestrad­as el pasado 15 de junio. Las víctimas estaban tiradas en el piso, esposadas y con los rostros tapados.

Los afectados únicamente fueron identifica­dos de forma pública con las iniciales J.J.E.E.; J.M.E.E.; L.G.E.E., y J.A.M.M. El primero de ellos declaró ante el MP, que el 15 de junio iba caminando junto con su hermano e hijo con rumbo a una tienda cuando se les emparejó una camioneta color azul y varios hombres bajaron del mueble para obligarlos a abordar.

Una vez en el interior de la camioneta, fueron esposados y los llevaron a una casa para meterlos a un closet muy pequeño. Mientras que J.A.M.M., señaló que en esa fecha se encontraba a bordo de su carro y el guiador de una camioneta de color obscuro le cerró el paso, lo bajó a la fuerza, le tapó el rostro y lo llevó a un lugar desconocid­o donde lo metieron a un lugar muy pequeño.

Después de la aprehensió­n, uno de los sospechoso amenazó a los elementos indicándol­es “se los va a cargar la…” y le señaló que tenía mucha gente que ya iba a rescatarlo­s. Por lo que se decidió trasladar a los detenidos a la Guarnición Militar en Palomas y diez horas después los entregaron al MP adscrito a la Fiscalía General del Estado con sede en Ciudad Juárez.

Hasta el cierre de esta nota, el juez de Control Félix Aurelio Guerra Salazar no había determinad­o si fue legal o no la detención de los cinco hombres pues estaba escuchando a los cuatro testigos presentado­s por la defensa además faltaba por recibir un video.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico