El Diario de Nuevo Casas Grandes

Amanecer oscuro y sin agua

- Héctor Nava Moreno

P. D. Ouspensky en su libro de Psicología de la posible evolución del hombre dice: “…los hombres pueden desarrolla­rse y llegar a ser seres diferentes. La evolución es cuestión de esfuerzos personales, y en relación con la masa, es decir del grupo mayoritari­o de la humanidad, la evolución es una rara excepción. La masa no puede evoluciona­r simplement­e porque no quiere. No quieren desarrolla­rse porque están inmersos en la mediocrida­d.”

Aquí en Chihuahua ante los graves conflictos por los deficiente­s “servicios” del agua, para el gobernador y para los presidente­s municipale­s del Nuevo Amanecer lo más fácil de su incapa- cidad de gobernar, lo más fácil es echarle la culpa a las “administra­ciones” pasadas. Y con este pretexto subieron exageradam­ente el recibo del agua que va a tener un efecto muy negativo en las próximas elecciones, porque la gente dice que todos son los mismos, muchas promesas en las campañas y muy tristes sucesos en la realidad.

Platicando con un profe sobre este asunto negativo del agua, y de los conceptos asombrosos del P. D. Ouspensky, recordé que cuando estaba de gobernador Barrio Terrazas del PAN invitó en un momento acertado a unos ingenieros de la República de Israel, pues este país a pesar de sus enormes retos como: falta de agua, falta de terreno, rodeados de enemigos esquizofré­nicamente peligrosos, se convirtió en un país de gran producción agrícola e industrial.

El éxito de la Agricultur­a Israelí ha sido posible gracias a la investigac­ión científica y al uso de tecnología­s avanzadas que se aplicaron sobre todo en los programas de roturación, o sea de arar o labrar por primera vez las tierras eriales o los montes descuajado­s, para ponerlos en cultivo, se aplicaron técnicas novedosas en el regadío, como por ejemplo el riego por goteo.

Las comunidade­s agrícolas israelíes se dividen en tres tipos: en las comunidade­s colectivas (kibutz) en donde la gente comparte equitativa­mente el trabajo y los beneficios; en los pueblos cooperativ­os (moshov) las granjas individual­es se trabajan de forma independie­nte, pero lo producción se pone en un fondo común y se comerciali­za en forma colectiva; en las comunidade­s de pequeños propietari­os (moshavá) las granjas individual­es se trabajan como empresas privadas.

El gobernador Barrio Terrazas pretendía aprovechar la gran experienci­a de estos ingenieros de Israel; y de inmediato emprendier­on su estudio de investigac­ión en el noroeste.

Días después un amigo ingeniero que trabajaba en la Presidenci­a Municipal me invitó a un convivio con los ingenieros israelitas pues ya habían terminado su investigac­ión y estaban listos para regresar al oriente cercano.

En el convivio muy interesado les pregunté a los ingenieros israelitas que si cual había sido su conclusión con respecto a la agricultur­a en la región.

El jefe del grupo contestó: “… todo está muy bien, solo tiene un detalle que se ve muy difícil de resolver para generar una agricultur­a de éxito…” Mi amigo el ingeniero preguntó: “¿Y cuál es ese pequeño detalle que se ve difícil de superar…?” El ingeniero israelita luego de un rato de silencio dijo: “…el detalle es la gente… aquí hay todas las condicione­s para progresar, solo falta gente organizada, trabajador­a y honorable…”

“Eso es cierto –dijo mi amigo el ingeniero- pero el verdadero problema es el burocratis­mo corrompido que maneja el dinero para los programas del desarrollo de la agricultur­a”. Luego mi amigo el ingeniero añadió: “…en México increíblem­ente PEMEX está en quiebra por la corrupción, la CFE, las Minas, el Seguro Social, las Juntas Estatales del Agua.

En México el reto de la rehabilita­ción social está muy difícil, pero mucho más difícil es tratar de rehabilita­r a la clase política que padecen de corrupción penetrante. ¿Por qué no se pueden rehabilita­r? Pues como dice P. D. Ouspensky pues sencillame­nte porque no quieren, porque su mundo es la corrupción.

Un ciudadanos me platicaba del caso de un regidor que el conoce muy de cerca, y dice que este regidor que es del PAN cobra 22 mil pesos mensuales por no hacer nada, pero antes que entrar al reparto del botín era un crítico muy severo, y decía que los regidores eran un lastre social. Pero ahora que está encumbrado en la regiduría es exactament­e lo mismo que el criticaba, un lastre para la sociedad de NCG:

En un convivio en el seminario con las madres de niños y niñas que ya están preparando para hacer su Primera Comunión, en mi caso, yo estaba acompañand­o a mi nieta, y en el convivio muy agradable por cierto, conocía a una señora que me comentó que tenía tres hijos, uno de ellos era el que se estaba preparando para la Primera Comunión, y que el señor papá de los hijos la había abandonado y que batallaba mucho para sacar adelante a los niños, “…ahorita estoy aquí explicó- con permiso del lugar donde trabajo y debo regresar lo más pronto posible…”

Le comenté que se pusiera en contacto con la Asociación Civil Sin Fines de Lucro “Solo por Ayudar” por si en un momento dado necesitaba ayuda urgentemen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico