El Diario de Nuevo Casas Grandes

Pide sacerdote apoyo internacio­nal para frenar violencia

- Manuel Quezada Barrón mquezada@diarioch.com. mx

Ciudad Madera.- Ante el incremento de la violencia en la región serrana y diversas partes de la entidad, el párroco del Sagrado Corazón de Jesús en Ciudad Madera, Camilo Daniel Pérez, propuso ayer buscar la ayuda internacio­nal para frenar este problema.

Entrevista­do vía telefónica en torno al enfrentami­ento armado registrado ayer en Las Varas, Madera, dijo que hay consternac­ión por este tipo de situacione­s y que parece que la violencia crece cada vez más y no solo en la entidad, sino en otros estados.

Señaló que aunque hay quien piensa que se trata de pleitos entre narcos y hay que se maten, pero no hay que perder de vista que se trata de vidas humanas de chihuahuen­ses y ciudadanos, y son cosas que no deben estar pasando.

El sacerdote indicó que si bien es cierto que pueden ser delincuent­es, se les debe atrapar y consignar, pero nadie tiene porque morir de esa manera.

Camilo Daniel subrayó que la vida es el don más importante que se recibe y por consiguien­te se debe resguardar. No hay categorías en la muerte de una persona.

El sacerdote señaló que ojala las autoridad federal, en coordinaci­ón con las estatal y municipale­s busquen formas de evitar este tipo de manifestac­iones, ya que si bien, al parecer se trató de enfrentami­ento entre dos grupos de delincuenc­ia, el campo de batalla es en las calles.

Subrayó que ahí es donde la gente diariament­e hace sus tareas y vida, por lo que es muy importante que las autoridade­s tomen en cuenta de que se está a la indefensiò­n los ciudadanos, la gente honrada que sale diariament­e a su trabajo.

El sacerdote consideró que se tiene que buscar incluso instancias internacio­nales, para que intervenga­n en este tipo de problemas.

Los enfrentami­entos armados duelen mucho y no deben estar sucediendo a estos niveles y las autoridade­s no se pueden hacer de ser omisas.

El sacerdote indicó que la solución al problema de la insegurida­d debe ser integral, no solamente con más policías y ejercito sino ver todas las situacione­s de pobreza y marginació­n que hay en estas comunidade­s, así como la pocas oportunida­des que tienen los jóvenes para salir adelante.

Señaló que se debe atender la pobreza y el desempleo tan grande que hay, así como el abandono que tiene el campo por parte del gobierno.

Camilo Daniel apuntó que el mayor consumo de drogas se da en Estados Unidos, hasta donde se va el 80 por ciento del producto, lo que lleva a tener una situación de que para que ellos se droguen aquí se pongan los muertos.

Expuso que vive una doble moral, ya que hay tanta resistenci­a para artículos y migrantes en Estados Unidos, pero no para el paso de la droga.

Finalmente indicó que se tiene un problema complejo que requiere de la participac­ión de todos para su solución, desde gobiernos, organizaci­ones empresaria­les, civiles e iglesia, pero correspond­e al gobierno convocar para ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico