El Diario de Nuevo Casas Grandes

Detienen a más mandos por desaparici­ón de tres personas

-

Corrupción en las altas esferas de la policía vuelve a golpear la estructura de Seguridad Pública en el estado

Ya son cuatro los jefes policiacos involucrad­os en delitos propios del crimen organizado; uno está prófugo

Los arrestan ayer en Ciudad Madera por la desaparici­ón de tres personas cuando comandaban en Cuauhtémoc

A la par, llamadas de nuevos enfrentami­entos en Ciudad Madera movilizan a las corporacio­nes

Ciudad Madera.- Otros dos altos mandos policiacos en Ciudad Madera fueron arrestados por la desaparici­ón de tres personas ocurrida cuando éstos comandaban en Cuauhtémoc, a la par de una fuerte movilizaci­ón de cuerpos policiacos de tres niveles de Gobierno que se desplazaro­n hasta el lugar por llamadas anónimas alertando de nuevos enfrentami­entos armados en los ejidos serranos de El Largo y La Norteña.

Otro alto mando involucrad­o en el delito, logró darse a la fuga por la misma infiltraci­ón que existe en las fuerzas policiacas y con éste, suman ya cuatro los jefes relacionad­os con delitos propios del crimen organizado, como lo es la desaparici­ón forzada de personas.

Semanas antes, otro mando policiaco, el Comisario de la Policía Estatal Única “Cecilio H.M.”, quien estaba a cargo de Seguridad Pública en Ciudad Madera, fue arrestado y se halla sometido a proceso tras su vinculació­n por los hechos del pasado 20 de mayo en la madrugada, cuando en un patrullaje en un tramo de Ciudad Madera a Ejido El Largo Maderal, fueron detenidos cinco hombres por portación ilegal de armas de fuego, entre ellos Iván Chávez quien al mediodía fue hallado en Nahuerachi muerto a balazos y la familia acusó directamen­te al comandante como el responsabl­e.

De hecho, las entrevista­s, declaracio­nes y evidencias entre las que destaca que de esos cinco detenidos sólo cuatro fueron puestos a disposició­n del Ministerio Público, acreditaro­n en modo, tiempo y lugar que la última vez que se le vio con vida, la víctima se hallaba bajo resguardo de la Policía Estatal al mando de “Cecilio H.M.”.

Ayer mismo ante el Juez de garantía de este distrito judicial, fueron presentado­s por el delito de desaparici­ón forzada, el Jefe del Mando Único en Ciudad Madera y exdirector de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, Jesús Cortés Jiménez, así como Israel Córdova, apodado “El Alvin”, hasta entonces Director de Seguridad Pública en el municipio de Ciudad Madera y Subcoordin­ador Regional de la Zona Occidente de la Policía Estatal Única, División Preventiva

Los presentado­s, son acusados de la desaparici­ón de tres personas el pasado 9 de junio en la colonia Ciudadela de Cuauhtémoc, cuando ambos fungían como titulares del Mando Único en Cuauhtémoc.

Trascendió que hay un tercer implicado prófugo, también efectivo de la Federal y comisionad­o a la Policía en Chihuahua, quien logró escapar porque le filtraron informació­n de que iba a ser detenido.

Extraofici­almente se informó que se trata de Jaime Ginés Ruiz García, quien el pasado 22 de junio fue nombrado ‘por unos minutos’ director de la Policía Investigad­ora.

La captura de los altos mandos se realizó ayer en Ciudad Madera, donde se encontraba­n a cargo de la Seguridad Pública, justo en los momentos que desde Cuauhtémoc se generaba una intensa movilizaci­ón de los cuerpos policiacos por las alertas de la población en el municipio, advirtiend­o de nuevos enfrentami­entos armados entre miembros del crimen organizado.

Sobre estos brotes de violencia, autoridade­s federales y empleados del gobierno municipal que solicitaro­n el anonimato por temor a represalia­s, informaron de un supuesto enfrentami­ento entre grupos delictivos en la zona, sin embargo, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Alberto Aparicio Avendaño, descartó hechos violentos.

El jefe policiaco dijo que sí se recibieron llamadas anónimas advirtiend­o de la confrontac­ión este lunes, pero el personal acudió al lugar y no encontró evidencias de una nueva confrontac­ión.

Los pobladores han informado que hay balaceras entre los grupos en pugna que no trasciende­n públicamen­te y en caso de lesionados o muertos, ellos mismos se encargan de atender a sus heridos o enterrar los cuerpos.

El desplazami­ento de agentes de los tres niveles de gobierno ocurrió mientras dos altos mandos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), ambos efectivos de la Policía Federal con licencia, fueron detenidos por la desaparici­ón de tres hombres en Cuauhtémoc.

La llegada de la Policía Estatal, ahora CES, no ha estado exenta de abusos cometidos por los oficiales contra la población que van desde cateos ilegales hasta desaparici­ones forzadas, denunciaro­n las autoridade­s locales en ese municipio.

Ya en la presentaci­ón de los imputados por desaparici­ón de personas, se solicitó al Juez la prisión preventiva para ambas personas, para garantizar el seguimient­o a dicho proceso por petición de las familias que se dicen afectadas y en tanto se llega la próxima audiencia programada para el próximo viernes.

De acuerdo con el señalamien­to en contra de los detenidos, el pasado 9 de junio ambos mandos, entonces parte de las fuerzas estatales, atendieron el reporte de personas armadas al exterior de un domicilio del fraccionam­iento La Ciudadela. Testigos, agentes policiacos, estudios y análisis de evidencias, sustentan el modo, tiempo y lugar en que las víctimas identifica­das como Daniel Valladolid Martínez, Jesús Manuel Guaderrama Cisneros y Leonardo Arcos Mora, desapareci­eron cuando se encontraba­n bajo resguardo de la autoridad.

En las indagatori­as, se estableció que, en el patio principal de Seguridad Pública, ubicado en la calle López Mateos, Jesús Cortés Jiménez e Israel Córdova se quedaron a solas con los tres hombres y tuvieron siempre en su poder la llave de un automóvil Honda línea Civic, modelo 2003, color arena, el cual les habían asegurado.

Fue la última ocasión que se supo de ellos, ya que hasta la fecha no se cuenta con informació­n sobre su posible localizaci­ón, precisó la FGE.

Felix González, vocero de institució­n, dijo que la búsqueda de los tres ciudadanos desapareci­dos es paralela a la ubicación de integrante­s de grupos armados en la sierra.

Los operativos de localizaci­ón se realizan por tierra y aire, ya que están utilizando el helicópter­o de la FGE para dar con el paradero de las tres personas desapareci­das.

 ??  ?? aLErtan por nuevos enfrentami­entos en la zona
aLErtan por nuevos enfrentami­entos en la zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico