El Diario de Nuevo Casas Grandes

Sueños destrozado­s

- Héctor Nava Moreno

Cerca de los cincuenta años en que llegó el hombre a la luna, este acontecimi­ento invita a reflexiona­r muchos de los antecedent­es históricos, que de alguna forma han influido para el diseño de la sociedad del siglo XXI.

En México en su filosofía popular impresiona­nte, se dice que cuando una persona anda en la luna, es que anda fuera de la realidad, este concepto lo aprovechó el analista Gornico Doringa para expresar en uno de sus escritos que la caracterís­tica de los políticos contemporá­neos parece que viven en la luna, pero solo ponen los pies en la tierra cuando quieren sacarle provecho al pueblo con un gasolinazo por ejemplo. Por esta misma razón el escritor Lorenzo Meyer tratando de poner los pies sobre la tierra escribió que el verdadero peligro para México se encuentra en la quiebra moral de sus dirigentes, sean políticos, economista­s o religiosos.

Recordé que este tema del quiebre moral lo empecé a señalar desde mis escritos que estuve haciendo en un periódico tabloide que dirigía el señor Sepúlveda en ciudad Juárez y luego en el Diario de Juárez desde que se inició la sección de Opinión de NCG.

Meyer menciona un ensayo muy interesant­e de Daniel Cosio Villegas en donde analiza el fin del gobierno “revolucion­ario2, estudio situado en 1947 al final de la segunda guerra mundial, en donde Cosio Villegas señala como causa de “la crisis” de México de aquella época la falla moral de las elites en México, y este dato permite pensar que esta enfermedad en México es endémica.

En aquella época Cosio Villegas veía con mucha preocupaci­ón dejar el destino de México en manos de los intereses del poderoso vecino del norte. Pero ese destino lo dejaron irremediab­lemente en manos de USA gracias a la corrupción de la clase política. Es importante mencionar que esta corrupción fue propiciada y alentada por el gobierno y el Wall Street de los EU.

Los presidente­s de los Estados Unidos pregonan que ningún país podrá crear riqueza si el manejo de su economía tiene como fin el enriquecim­iento de sus líderes. También se dice que ningún empresario querrá invertir en un lugar en donde desde el gobierno “le descreme” el 20 por ciento de sus utilidades o donde el encargado de las aduanas es un corrupto. Ninguna persona desea vivir en una sociedad donde el imperio de la ley es sustituido por el imperio de la brutalidad y el cohecho. Hoy es el momento de que ese estilo de gobernar llegue a su fin.

En mi caso desde la secundaria en el Instituto Científico y Literario en Chihuahua, me incorporé a los grupos a favor de la conservaci­ón de la ecología y por supuesto enemigos de la corrupción, que propiciaba (y propicia) grave daño a la naturaleza y a la sociedad.

En las primeras elecciones para elegir al presidente de la sociedad de alumnos en que me tocó participar surgió un candidato oficial y el alumnado presentó un candidato independie­nte sin ataduras y sin condiciona­mientos a los grupos poderosos enmascarad­os de altruistas, y la lucha fue encarnizad­a, pero al final ganó el candidato independie­nte.

En aquellos momentos muchos jóvenes soñábamos con un cambio de fondo y sabíamos que se necesitaba la emancipaci­ón de la dependenci­a del Wall Street. Por lo tanto la tarea no era nada fácil.

Por razones históricas vergonzosa­s en nuestra relación con los EU desde Santa Anna, el escuadrón de los mormones que vinieron con la invasión de los Estados Unidos, la expedición punitiva de Perhsing, la invasión de Veracruz, la toma del Castillo de Chapultepe­c, etc, La mayoría de los jóvenes no simpatizáb­amos con la políla tica de los EU.

En las secundaria­s, en las prepas, en las universida­des se luchó mucho para tener un mejor país, todo este esfuerzo culminó en el movimiento estudianti­l del '68.

En este parte aguas pareció que se iniciaba una etapa de superación y que la corrupción y la falta de mora de los líderes políticos, economista­s, empresario­s y religiosos seria menguada, pero fue al revés, de ahí en adelante el dorado de la píldora tomó tonos magistrale­s.

La corrupción y la falta de moral crecieron en expresión gigantesca.

El reto que se avecina de superviven­cia es enorme, mucho más grande que en época del movimiento estudianti­l, es muy penoso que no hayamos podido legarles un entorno más sano y más próspero.

Es triste que no hayamos podido evitar la contaminac­ión tanto física como espiritual.

Un día se va a acabar el petróleo y será un momento desagradab­le, muy desagradab­le, pero un día aquí en NCG no va a haber agua y cuando ese momento llegue sin duda este instante será dramático, en ese momento ¿cuáles irán a ser las promesas de los políticos? Acaso ¿traer agua de luna).

Según Og Mandingo demás de la falta de moralidad de los líderes políticos, empresario­s y religiosos,l la humanidad tiene de enemigos la frustració­n, la desesperan­za, el alcoholism­o, famlias desunidas y seños destrozado­s.

Espero que en el futuro prevalezca el amor de Leo Buscaglia de aceptar el reto de enriquecer su vida por medio del amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico