El Diario de Nuevo Casas Grandes

Las Varas: un pueblo que está por morir

- Orlando Chávez ochavez@diarioch.com.mx

Nuevo Casas Grandes.Un hombre de edad avanzada, a paso lento fue al Centro de Salud de Las Varas, en el municipio de Madera y lo encontró cerrado, luego se dirigió a lo que fue la comandanci­a de la Policía Estatal del pueblo en busca de ayuda y lo que encontró fueron los restos que muestran los estragos de un ataque brutal; después de concluir su búsqueda infructuos­a y regresó a su casa, en medio de la soledad y silencio que envuelven al pueblo; a pesar de que apenas es la una de la tarde del viernes, Las Varas es un pueblo vacío, casi fantasma, los ruidos son escasos, incluso se pueden escuchar las pisadas del hombre que se aleja. Este abandono ha sido de manera acelerada, luego de hechos violentos que han dejado en el ambiente la sensación de que pueden ocurrir en cualquier momento.

Tal vez la comisaria de la Policía Estatal, o lo que queda de ella, es el mejor testigo de lo que pasa en Las Varas, ya que ha sido el escenario de la descarga de la violencia de los grupos criminales que rondan la región, buscando, y en caso de ser necesario, aniquiland­o todo lo que pueda interferir con su dominio. Hace apenas tres semanas un grupo de policía estatales fueron atacados con armas de alto poder por un número indetermin­ado de sicarios, dejando como saldo dos agentes muerto y tres heridos, pero hay que sumar el miedo generaliza­do que se puede palpar en el aire, y un edificio perforado por las balas, así como una camioneta totalmente quemada, que alguna vez fue una patrulla.

Los habitantes de este pequeño pueblo, ubicado a 40 kilómetros de Madera en la región Noroeste de la entidad y a unos 300 kilómetros de la capital, volvió a vestirse de terror hace apenas diez días, cuando dos grupos de criminales rivales chocaron con toda su fuerza, desatando una balacera que dejó en los pocos habitantes un semblante de preocupaci­ón y desconfian­za. En esta ocasión el saldo fue de 15 muertos, pero esa es la cifra oficial, ya que la extraofici­al apunta a que por lo menos fue el doble.

Todo esto ha hecho que la población de Las Varas haya ido en franco descenso, dicen algunos en ciudad Madera, que había más de mil personas, pero que ahora no rebasan los 500, pero al ver el panorama del pueblo, es casi imposible creer que haya más de 100 habitantes, ya que los comercios están cerrados, al igual que las oficinas de gobierno y la iglesia, solamente unos cuantos negocios abren. “Más de la mitad de mis clientes no han regresado”, dijo un comerciant­e que dice poco de lo que ha ocurrido y que se limita a mencionar que por suerte ha estado tranquilo en los días recientes.

Las pocas personas que aceptan hablar, lo hacen de manera apresurada y evasiva, pero cuando se les pregunta que es lo que necesitan la respuesta es “policías”, los cuales se pudieron contar por decenas a solamente 40 kilómetros de distancia, en la cabecera municipal, ya que estaban en la región para custodiar el evento encabezado por el gobernador del Estado, Javier Corral, quien presentó un plan para recuperar la tranquilid­ad de la región de Madera, pero que no pisó Las Varas, el poblado en el que el silencio y abandono parece que solamente esperan el próximo enfrentami­ento.

 ??  ?? Los daños materiales y a la seguridad de los ciudadanos los han hecho huir del lugar
Los daños materiales y a la seguridad de los ciudadanos los han hecho huir del lugar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico