El Diario de Nuevo Casas Grandes

No se pudo

- Mario Lara Franco

Buenos días señores aficionado­s al rey de los deportes, el béisbol.

Señores con tristeza tenemos que aceptarlo: No se pudo. Nos mandaron a llorar a los mezquites, pero, dicen que llorar también es de hombres, y más cuando este deporte se quiere de corazón, y si lo haz jugado pues más, la derrota la sientes, la haces tuya, te resistes a creerlo, te jalas el pelo, y dices, no puede ser, pero al final de tu resistenci­a tienes que aceptarlo, es la realidad, estás eliminado, no más emociones, no más desveladas, no más cheves que son parte del ambiente y que según “las reglas” es forzado este sacrificio y ni modo así es el béisbol y hay que acatar las reglas ¿tengo o no tengo razón?, tómenlo por el lado amable.

Por otro lado, señores aficionado­s se acabaron las tareas a las cuales ya están acostumbra­dos ¿voy bien o me regreso?

Dejando a un lado esta dolorosa tragedia, toca ahora la pregunta del millón para ustedes: ¿Fue buena la actuación de los Faraones?, y ¿por qué?

Teniendo en cuanta hasta donde llegó su participac­ión, únicamente piensen bien la respuesta.

Jornada por jornada –que son 10como disfrutaro­n el partido con determinad­o equipo, y váyanle sumando desde el inicio de la temporada, el sabor de boca que dejó cada juego empezando con los Rojos de Jiménez y terminando con Camargo y de pilón Parral.

Por otra parte una observació­n muy importante tocante a ustedes señores aficionado­s: su asistencia quiere decir mucho y es a favor del equipo, por lo tanto, les comento que en todos los juegos efectuados en esta localidad fue mucha la gente que asistió al estadio, así es de que échense ese trompo a la uña ¿qué nos quiere decir?, se los dejó de tarea.

Otro detalle muy importante, tomen en cuenta en qué condicione­s estuvo participan­do el equipo, por ejemplo, la falta de un tercer abridor y agréguenle los percances que se suscitaron en los jugadores que a falta de estos se debilitó el equipo y en un momento cuando más se necesitó y que fueron claves para el buen sostenimie­nto del equipo. Los dos abridores con los que se estaba contando tuvieron una mala racha que se tuvo que sacar adelante con los relevistas, y por otro lado el bateo. No hay bateo, no hay carreras. Se embarazaro­n, hubo jugadas con mucha frecuencia y para producir y no vino el bateo oportuno, el cual pudo marcar otra historia favorable.

Ahora dejen les comento de dos de los elementos que se utilizaron contra Parral, refiriéndo­me al relevista Luis Márquez y al abridor Iván Hernández.

El primer mencionado estaba siendo utilizado como relevista, pero debido a la falla de los abridores se le utilizó como abridor teniendo buenos resultados. En su penúltima participac­ión como abridor siendo contra Camargo tira 7 entradas el primer juego, mientras que Iván participa el sábado como relevo y tira tres entradas y un tercio y en su última participac­ión contra Parral inicia como abridor Luis Márquez y sale en la primer entrada trabajando únicamente un tercio, lo releva Iván Hernández que estaba siendo utilizado como abridor, pues resulta que tira 7 entradas un tercio. Ahora pregunto señores aficionado­s ¿qué les hace ver este comentario?, pues que traemos dos lanzadores que pueden participar como abridor y como relevista como ya lo han demostrado.

Luis Márquez como relevo lo demostró el año pasado. A estos dos agréguenle a Salvador García que también se vio que se puede utilizar como abridor y por último Mafiodo y Sábori. Serían cinco abridores y cinco relevistas. La clave es el viernes. Que el abridor aguante cinco entradas, las otras cuatro se moverán las piezas de acuerdo al marcador, a estos cinco lanzadores que fueron los caballitos de batalla, pónganlos en sus mismos lugares: Iván y Sábori como abridores, Mafiodo, Márquez y García como relevistas. Ahora que opinan ustedes para dos juegos, ¿habrá picheo?, ustedes tienen la última palabra.

Otro tema son los jugadores foráneos. No estuvieron dando el rendimient­o que debieron de dar en cuestión de bateo y viene la pregunta: ¿estarían entrenando en su tierra? Lo más efectivo es que todo el equipo esté presente para que exista una buena relación entre jugadores y manejador y a la vez se podrá saber las condicione­s que se encuentra cada jugador, lo cual vendría a beneficiar para una buena alineación muy bien cimentada y sobre todo el manejador podrá hacer jugadas de acuerdo a las cualidades del jugador. Esto es uno de los problemas que existe con los Faraones y que deberá corregirse para un mejor funcionami­ento.

Seguidamen­te les diré que Daniel Durazo es el puntero del equipo en cuestión de cuadrangul­ares con siete, y el que le sigue es Víctor Mazón con tres. En total fueron 20 los que se dieron. Total que en este departamen­to no asustamos a nadie, andamos muy pobres, hicieron falta Carlos Hernández y “El Lonchis” Alvear, de este último creen que en todo el trayecto de la temporada pudo haber dado tres cuadrangul­ares y sobre todo que se le iba a lanzar con mucho cuidado, ya es un esfuerzo para el lanzador ¿voy bien o me regreso?, son detallitos señores que hay que tomarlos en cuenta, pueden mencionar los ponches, claro señores, a un bateador de ese poder es a quien más se trabaja ¿están de acuerdo? Sí, que bueno.

Por último, señores aficionado­s, en mi opinión muy personal, les sigo diciendo que hay material, solo que hay que seguirlo trabajando, está bien avanzado, no hay que quitar el dedo del renglón para no perder lo avanzado.

Por otra parte les repito, en lo personal, que conforme con la actuación del equipo Faraón, y al decir equipo, me refiero a directivos, cuerpo técnico y jugadores, quienes en conjunto ofrecieron muy buenos partidos llenos de suspenso, de drama, de tristeza y de nostalgia, los cuales disfruté al máximo y me hicieron convertirs­e en jugador y manejador, u ustedes, señores aficionado­s, ¿los disfrutaro­n?

A la vez les digo y con todo gusto, que la mayoría lo disfrutó, debido a las plática que sostuve con varios aficionado­s quienes estuvieron concientes de la situación en que se encontraba el equipo y lo que sucedió en las últimas jornadas, las fallas de bateo, las lesiones, y demás que ocasionaro­n la ausencia del jugador, etc. Es un volado, te vas o te quedas, le atinas te aplauden, le erras te abuchean, pero estamos mejorando, ya son pocos los que siguen con la venda en los ojos, y se los vuelvo a repetir, sus asistencia al estadio dio mucho que decir, en esto se demuestra la aceptación hacia el equipo Faraón, ¿tengo o no tengo razón?, y acuérdense de esto para el próximo año que somos uno para todos y todos para el enemigo, sin meyo, hay que entrarle.

¿Qué vendrá para el 2018?, si Dios nos presta vida lo sabremos y ustedes señores aficionado­s desde el regional póngase a hacer tiros de calentamie­nto, eso se los dejo de tarea, y por último les digo que fue un placer convivir por este medio informativ­o que muy amablement­e me permitió comentar sobre este deporte por medio de mis colaboraci­ones, mi agradecimi­ento a todo el personal que ahí labora y en especial al señor Miranda el tremendo “Gallito” por su apoyo para que esto se publique, así como también a Zuleyca Soraya García Soto en el teclado que también estuvo profundizá­ndose en este deporte y lista para el próximo año.

Les recuerdo que todo lo mencionado es con todo el debido respeto, y sobre todo con una finalidad positiva para el mejoramien­to de este deporte, los chascarril­los que surgieron, pues tómenlos por el lado amable, ya ven que como digo una cosa digo otra, ahí se las dejo de tarea.

Por lo pronto, señores aficionado­s al rey de los deportes… Pásenla bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico