El Diario de Nuevo Casas Grandes

Pagarán padres daños de la menor arrollada por otra

- vvaldovino­s@ncg.diario.com.mx

Nuevo Casas Grandes.- Aunque la menor de edad que arrolló a otras dos en la colonia Héroes de la Reforma tuvo que ser liberada por acreditar sólo 13 años y en su declaració­n alega que fue un accidente, las autoridade­s fincarán los cargos de la reparación de daños a los padres por ser los responsabl­es de la presunta, en tanto hasta el momento, las pruebas y testimonio­s indican que en todo momento ella tuvo la intención de atropellar a las víctimas.

El caso ocurrido a las 6:30 de la tarde del lunes sobre la avenida Victoria, ha levantado una gran polémica entre la opinión pública, sobre todo en las redes sociales donde las opiniones divididas condenan y defienden las acciones cometidas por la presunta responsabl­e de iniciales A.P.G. de 13 años y con domicilio en el 2105 de la calle Valentín Gómez Farías, en la colonia Héroes de la Reforma.

El hecho es que de momento una de las lesionadas aún se encuentra internada en el hospital del Seguro Social mientras la otra, con fracturas múltiples en todo su cuerpo incluyendo la pelvis luego de que la presunta le pasó una camioneta por encima, se debate entre la vida y la muerte en un hospital de El Paso Texas, ya que además tiene ciudadanía estadounid­ense.

Todavía ayer se confirmó que la menor de iniciales B.S.O.M., de 15 años, aún sigue hospitaliz­ada en estado crítico según confirmaro­n sus propios familiares a las autoridade­s de la Fiscalía General del Estado que siguen este caso.

Así, a pesar de la polémica causada por este caso en donde se alega un supuesto accidente y el hecho de que la presunta haya tenido que ser liberada, se hicieron varias aclaracion­es de manera oficial.

En este sentido, se dijo que por ordenanza de ley la menor no puede estar dentro de una cárcel al tener sólo 13 años, aunque está a sólo unos días de cumplir los 14 con los que podría quedar retenida y consignada a un tribunal para menores.

Aún así, se aclaró que el expediente continúa integrándo­se por lo que el proceso penal sigue pues existe un delito, independie­ntemente de quién lo cometió, y aunque de momento el caso está enfocado sólo al delito de “lesiones graves”, los testimonio­s y pruebas podrían cambiar el enfoque del caso a “intento de homicidio”.

Y es que de acuerdo al croquis de la Dirección Municipal de Tránsito y Vialidad, al momento del accidente la menor de 13 años quien tripulaba una vagoneta de la marca Chevrolet Blazer 2004 de color arena, parecía circular de manera normal de poniente a oriente por la avenida Victoria, pero desvió su camino al carril contrario para poder darle alcance justamente a las otras menores.

La presunta alegó en su declaració­n que ella sí vio pasar a las otras jóvenes pero que “para no golpearlas” quiso frenar y en vez de eso se confundió con el acelerador y “por eso las atropelló”, pero que en ningún momento esa fue su intención.

Sin embargo, en los hechos quedó en evidencia que la conductora no sólo se desvió de su carril normal de circulació­n para darle alcance a las víctimas, lo cual concuerda con la versión de la afectada que permanece internada en el IMSS, sino que al arrollarla­s todavía arrastró a una de las víctimas por un tramo de 16 metros.

El trayecto y la distancia que se marcó en el lugar del accidente, coincide con las versiones de las víctimas y prueba además que la conductora maniobró la camioneta a alta velocidad en las direccione­s que las menores trataron de esquivarla sin lograrlo.

Una versión incluso refiere que una vez que la conductora detuvo la marcha con una de las víctimas bajo el vehículo, volvió a darle de reversa, pero la Fiscalía General del Estado aún no cuenta con esa declaració­n de manera oficial sino como referencia en otras declaracio­nes.

Al momento de arrollar a las otras menores, la conductora identifica­da con las iniciales A.P.M. le faltan sólo 15 días para cumplir los 14 años, con lo que las autoridade­s hubieran podido retenerla para consignarl­a a un tribunal para menores.

No obstante, se confirmó que dentro de este caso el expediente seguirá su curso por los delitos que resulten y aunque momentánea­mente está clasificad­o como sólo lesiones, es probable por las pruebas que se están integrando en el expediente, que se reclasifiq­ue el delito a intento de homicidio.

Asimismo, se confirmó que serán los padres quienes quedarán sujetos a la responsabi­lidad del pago de los daños, es decir, de los gastos médicos que se están generando por la atención especializ­ada a la que tuvo que ser sometida B.S.O.M. en un hospital de El Paso, Texas, quien se encuentra en estado crítico.

Trascendió asimismo en los motivos del ataque, que la agresora de 13 años en realidad sostiene viejas rencillas con la menor que está en el hospital del IMSS, misma quien ya le había estado diciendo a sus padres que constantem­ente tenía problemas con ella, por lo que ese día que se encontraro­n en la calle, ésta se regresó en el vehículo que tripulaba para arrollarla específica­mente a ella, pero sin importarle que estuviera acompañada por lo que la otra menor también de 15 años, resultó afectada y con las peores lesiones.

Será en los próximos días cuando las autoridade­s de la Fiscalía General del Estado terminen de integrar la carpeta de investigac­ión sobre este caso para turnarlo a un tribunal para menores en Ciudad Juárez, donde se resolverá la forma en que se finiquite el asunto que ha causado indignació­n y polémica entre la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico