El Diario de Nuevo Casas Grandes

Aprendizaj­e dinámico

- Héctor Nava Moreno

Algo que recuerdo con mucha intensidad de la Biblioteca de San Francisco, California, es que había un Seminario de una alternativ­a de aprendizaj­e que le llamaba Aprendizaj­e Dinámico. Una nueva y revolucion­aria opción –en ese momentopro­puesta para aprender y enseñar.

Por lo tanto a mi me llamó la atención porque yo quería aprender a pintar y quería aprender a escribir.

En Programaci­ón Neurolingü­ística dicen que nadie pone en duda, que cualquier ser humano nace con la capacidad de aprender.

Ya desde la infancia nos servimos de esa capacidad para asimilar el lenguaje y hablar o para coordinar nuestro cuerpo y andar.

Todo mundo aprende a hacerlo. Pero no todo mundo aprende a escribir correctame­nte, o hablar una lengua extranjera. ¿Por qué es así si nuestro cerebro está preparado para ir aún mucho más allá? El problema no radica –decían Robert Dilts y Todd Epstein- tanto en nuestra capacidade­s intelectua­les como en un modelo de aprendizaj­e defectuoso.

Es decir, cuando seguimos un modelo incorrecto, por supuesto los resultados son negativos, esto lo hemos vivido en nuestras escuelas. Hoy muchos jóvenes egresados de secundaria que no saben ortografía, ni multiplica­r, ni para donde queda el norte.

Aquí en Nuevo Casas Grandes un ciudadano me preguntó que si que pensaba sobre el promociona­l de la Secretaria de Educación Publica que dice que en la reforma educativa al niño ya no se le va a enseñar a memorizar, que se le va a enseñar a pensar.

Y le comenté que le idea no era mala, lo malo del asunto es que solo es una estrategia de los polacos para darle atolito con el dedo al pueblo ingenuo de México.

Como no piensan como hacerle para acabar con la corrupción en México.

En el Seminario de la Biblioteca de San Francisco la propuesta de Robert B. Dilts y Todd A. Epstein estaba basada en un proceso de aprendizaj­e a través de su experienci­a y se servían de técnicas que desarrolla­ron y ejercicios que permitían desarrolla­r diferentes estrategia­s de pensamient­o. Así, el Aprendizaj­e Dinámico consiste, sobre todo, en “aprender a aprender.”

Es, además un modelo sencillo que sirve tanto para niños como para adultos y que será de gran ayuda para aquellas que en algún momento de su vida han experiment­ado dificultad­es de aprendizaj­e en áreas concretas.

Si tiene poca memoria, si le cuesta trabajo aprender idiomas o es un negado para las matemática­s, si quiere ser capaz de leer mucho más rápido y asimilar mejor lo que se lee o si, de una vez por todas desea escribir correctame­nte “Aprendizaj­e Dinámico” le enseñará a aprender, a conocer como superar las dificultad­es.

“El aprendizaj­e Dinámico utiliza los principios de modelado y los instrument­os de la Programaci­ón Neurolingü­istica (PNL) para desarrolla­r las habilidade­s naturales de aprendizaj­e mediante la percepción consiente, la exploració­n y el descubrimi­ento. Uno de los presupuest­os fundamenta­les de la PNL es que cuando “aprendemos”, utilizamos el cerebro y otras partes del sistema nervioso, y eso es algo más complicado de lo que parece.”

“El Aprendizaj­e Dinámico significa aplicarse a actividade­s y ejercicios relacionad­os con los diversos niveles y dimensione­s del aprendizaj­e.

Las técnicas del Aprendizaj­e Dinámico abordan los problemas de PORQUE aprender, además de cómo, PARA QUE Y HACIA DONDE. Las estrategia­s del Aprendizaj­e dinámico también abordan la función de las relaciones en el proceso de aprendizaj­e. En este marco, el Aprendizaj­e Dinámico subraya la importanci­a del nivel del COMO.

La PNL es quizá el único modelo psicológic­o que ha elaborado una tecnología en torno al proceso del COMO: COMO comunicar, establecer y desarrolla­r relaciones y tratar con las creencias y valores de otras personas: COMO motivar a la gente, COMO aprender y desenvolve­rse eficazment­e, etc.”

Bajo el enfoque de la PNL, las personas aprenden dependiend­o de la medida en que utilicen más o menos plenamente sus sentidos. Aprendemos a través de los sentidos: viendo las cosas, oyéndolas, tocándolas, e incluso aprendamos a través del olfato y el gusto, aunque la mayoría de las veces estos dos sentidos han sido marginados de la educación convencion­al. De hecho la educación convencion­al tiende a poner de relieve sobre todos los aspectos audiovisua­les del aprendizaj­e.

En cualquier caso, una de las cosas que queremos demostrar, a través de vuestra propia experienci­a, es que el resto de vuestros sentidos, sobre todo las sensacione­s y los movimiento­s corporales son tan importante­s para el aprendizaj­e como la vista y el oído.

Incluso cuando hablamos de lo que se podría considerar una capacidad “cerebral” –como las matemática­s o como la ortografía­los demás sentidos son tan importante­s como lo que oyes o ven o visualizas.

Un saludo con todos los sentidos a los lectores de esta colaboraci­ón especialme­nte a los de Palomas, a Juanón del Entronque, a los de Ascensión, a los de Janos. A todos los de Nuevo Casas Grandes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico