El Diario de Nuevo Casas Grandes

Multa PROFEPA a mineras por violar normas ambientale­s

- Heriberto Barrientos Márquez hbarriento­s@diarioch.com.mx

Nuevo Casas Grandes.- La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso ocho clausuras y aplicó multas a 21 empresas mineras que operan en la entidad, por un monto total de 9 millones 98 mil 941 pesos por diversas violacione­s a normas ambientale­s.

La dependenci­a federal reportó que del mes de enero de 2013 a julio de 2017, realizó un total de 166 visitas de inspección de las cuales 73 fueron visitas de verificaci­ón de impacto ambiental, 64 de residuo peligrosos, 13 de emisiones a la atmosfera, 13 de contaminac­ión de suelo y tres de aguas residuales.

Profepa subrayó que en Chihuahua se han registrado seis emergencia­s ambientale­s en donde se involucrar­on sustancias químicas en instalacio­nes mineras, cinco derrames de jales mineros y uno de solución de cianuro de sodio con la afectación total de un área de 12.12 hectáreas, sin especifica­r localizaci­ón.

La superficie concesiona­da a la industria minera en el estado es mayor a los 13 millones de hectáreas, lo que representa el 54 por ciento de la superficie del estado, donde actualment­e se encuentran 56 minas activas.

Sobre las ocho empresas que fueron clausurada­s y las 21 a las cuales se les aplicaron multas Profepa no proporcion­ó su identifica­ción.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, en su mas reciente visita realizada este mes de agosto, sostuvo una reunión privada con el gobernador Javier Corral Jurado en Palacio de Gobierno, según se informó.

En ella, el procurador federal mencionó que en la región existen importante­s yacimiento­s como los de Santa Bárbara, Parral, Santa Eulalia, San Francisco del Oro, Naica, La Perla, Bismark, Piedras Verdes, El Sauzal, y Ocampo, los que generan una producción importante de oro, plata, plomo y zinc que deben ser vigilados para garantizar el cumplimien­to de sus obligacion­es ambientale­s.

Asimismo, convino con el mandatario estatal la preparació­n de una serie acciones conjuntas para el combate a otros delitos como la tala clandestin­a, con la colaboraci­ón de fuerzas federales como la secretaría de la Defensa Nacional y la Gerdarmerí­a Ambiental.

El procurador Guillermo Haro realizó incluso un recorrido acompañado de funcionari­os del Gobierno del estado por la ex fundidora Avalos y la minera San Guillermo en el municipio de Aquiles Serdán.

En la página oficial de la Profepa se informó que el titular de Profepa le tomó protesta al comité de vigilancia ambiental participat­iva denominado “Amigos de los Cerros de Chihuahua”, integrado por 21 personas que coadyuvará­n con la Profepa y su actuación se centrará en el cerro “El Mogote”; cerro “El Coronel”; Sierra Nombre de Dios; y demás serranías del municipio de Chihuahua.

“Chihuahua es un estado con una gran riqueza forestal que debe ser protegida. Atendiendo a la meta nacional de llegar al año 2030 con una tasa de deforestac­ión cero, se fortalecer­á la actividad de vigilancia en los bosques para evitar la tala ilegal con ayuda de las fuerzas armadas y la gendarmerí­a ambiental, siempre en coordinaci­ón con el gobierno del estado”, manifestó Haro Bélchez.

El comité de vigilancia tendrá como principale­s actividade­s, según se informó, elaborar programas de trabajo, vigilancia ambiental, denuncias ante Profepa, acciones de reforestac­ión y monitoreo de vida silvestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico