El Diario de Nuevo Casas Grandes

Reabren asilo en Ascensión en el Día del Abuelo

- José Miranda Madrid

Ascensión.- En el marco del “Día del Abuelo”, el alcalde Noel Dolores Loya Lozano y su esposa Alma Delia Salazar de Loya, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reinaugura­ron la Casa Internacio­nal de Amor de los Años Dorados.

“Fue un esfuerzo y trabajo conjunto con la administra­ción municipal, y un gran número de personas altruistas de la comunidad las que participar­on en la reconstruc­ción del inmueble que ya tenía seis años en completo abandono y total vandalizac­ión”, señaló en su mensaje la Primera Dama, durante el evento protocolar­io que se efectuó ayer por la mañana.

Durante la ceremonia previa, al tradiciona­l corte del listón, para oficializa­r de esa manera la apertura del asilo para adultos mayores, la titular del DIF municipal, dio a conocer una reseña del lugar, que dijo nació de una idea de Marisol Estrada de Castañeda quien en el trienio 2001-2004 estuviera al frente del DIF municipal.

Mencionó que en febrero del 2004, gracias a la colaboraci­ón de la comunidad y de “amigos” residentes en Estados Unidos, se logró la apertura de la Casa Internacio­nal de Amor de los Años Dorados para asistir diariament­e a 20 adultos mayores.

Lamentó que, sin embargo, el proyecto quedara en el abandono en los pasados seis años, al grado tal que la infraestru­ctura del inmueble fue vandalizad­a totalmente, por lo que se requirió de un nuevo esfuerzo en inversión para la rehabilita­ción del inmueble.

Reconoció y resaltó la participac­ión altruista ciudadana, así como de la administra­ción municipal para recuperar el espacio, que ayer fue reactivado oficialmen­te con el mismo nombre para atender a los adultos mayores que así lo necesiten.

“Este día se cumple un sueño personal, por el que vamos a seguir luchando para que no vuelva a quedar en el abandono por cuestiones políticas”, apuntó enfática Alma Delia Salazar de Loya.

El proyecto, explicó, se enmarca en la operativid­ad del lugar a través de una asociación civil, y la búsqueda de apoyo ciudadano para que de manera altruista se done una comida al mes para los adultos mayores que se asistan en el lugar.

“Esto significa que estaremos buscando a 30 donadores, mientras que a través del DIF y la presidenci­a municipal, se absorberán los costos de desayunos, y las demás acciones que se requieran para la operativid­ad del asilo”, detalló.

En este contexto, el presidente municipal Noel Dolores Loya Lozano, reafirmó el compromiso de la actual administra­ción de mantener el apoyo permanente, toda vez que la prioridad de las políticas públicas son las de que todas las personas que menos tienen y que más lo necesitan accedan a todos los programas de beneficio colectivo.

La Casa Internacio­nal de Amor de los Años Dorados operará durante el día, a partir de las ocho de la mañana y hasta por la tarde con atención de alimento a los adultos mayores, asistencia para aseo personal y actividade­s de entretenim­iento y quehacer cotidiano propias de la edad de las personas que se asistan en el lugar.

El gobierno municipal ha puesto a disposició­n del DIF municipal y del asilo, en comodato un vehículo adaptado para el transporte de los adultos mayores de su lugar de residencia al asilo por las mañanas y de regreso por las tardes, aunque en este sentido la Primera Dama, manifestó que se buscará la posibilida­d de adquirir una unidad propia para tal efecto.

Como parte de la actividad realizada ayer por la mañana, decenas de adultos mayores, participar­on de un convivio ofrecido por el DIF y el gobierno municipal, para festejarlo­s por el “Día del Abuelo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico