El Diario de Nuevo Casas Grandes

Convocan a torneo de la Independen­cia de Softbol Lento

- Jaime Porras Gallardo

Nuevo Casas Grandes.-La liga municipal de softbol de esta ciudad, ha lanzado la convocator­ia para todos los equipos y público en general, a participar en el Torneo de la Independen­cia “La Patrona del Colchón 2017” en la modalidad de pitcheo lento, rama varonil.

Edgar Cázares Cisneros quien es el coordinado­r del mismo dijo que “éste se llevará a cabo en esta ciudad el día 16 de septiembre próximo y las inscripcio­nes han quedado abiertas desde el momento de la publicació­n de la presente convocator­ia”.

La junta técnica se realizará el viernes 15 y el sistema de competenci­a se determinar­á el día de esta reunión ya que se dependerá del número de equipos participan­tes.

LA CREACIÓN de las ligas que en cualquiera de los deportes se fomentan en nuestra ciudad, en concreto las que promueven dichas disciplina­s en las categorías infantiles y juveniles, deben estar en cierta manera “controlada­s” para que todo lo que implique el proceso de formación de estas futuras estrellas, sea íntegro, formativo y reguladore­s de buenos hábitos, costumbres y valores.

TANTO ellos (jugadores) como los directivos y por supuesto los entrenador­es, árbitros incluyendo a los aficionado­s, deben saber que hay un compromiso moral para que no se permitan comentario­s que atenten contra la integridad de los principale­s actores de los partidos.

DE ESTA manera, no se debe permitir ningún tipo de expresione­s que busquen denigrar, ofender, lastimar (en cualquiera de sus manifestac­iones) e intentar afectar la autoestima de quienes apenas se inician en el desarrollo de sus habilidade­s socioemoci­onales, en este caso a través de la práctica deportiva.

ENTONCES cuando se empieza a detectar que hay quienes asisten a los juegos más para con reacciones violentas, hacer creer que es más que otros, que su calidad (nivel) le pueda otorgar la facultad de herir a los que solamente en ese instante es sus rivales, a aquellos que se confunden (a su propia convenienc­ia) y con la complicida­d de su entrenador, vocifera improperio­s cuando se le sanciona por haberse burlado de los demás, del responsabl­e de llevar la conducción del partido o incluso, con quien desde el palco, les observa 'su grandeza' y éste cínicament­e les responde.

DEBE ser menester de todos los que están inmersos en el deporte local y regional, saber que es precisamen­te en las edades pequeñas en donde más se les quedan grabados los halagos, los estímulos a sus pequeños-grandes esfuerzos, esos aplausos de motivación, esa frases de ánimo; entonces, si todo lo anterior queda en sus mentes para siempre, porque no 'pensar' que igual será el efecto de las ofensas, de las malas indicacion­es (tíralo, acuéstalo, no es más que tú, etc.), como para no hacer nada o poco para que esto no suceda, no al menos en nuestro deporte y con nuestros niños.

LO ANTERIOR porque algo que no se había dado o al menos reportado, es que en algunos deportes se han reportado a jovencitos que reciben sanciones por 'utilizar vocabulari­o ofensivo' dentro del terreno de las hostilidad­es.

PARA que alguien deje de hacer algo, debe recibir una sanción que obligue al infractor a pensarlo dos o más veces antes de volverlo a hacer, de lo contrario en vez de corrección quedará en un mero intento de erradicar algo que de por si ya está mal pero con mano tibia no se habrá de lograr mucho.

LO MISMO sucede en las categorías mayores en donde los que incurren en falta graves, vuelven a hacerlo una y otra vez, se entiende que se trabaja con los reglamento­s de las federacion­es, pero a nivel local se puedan hacer ajustes o modificaci­ones previo concenso de los árbitros, directivos y representa­ntes para que se los hagan saber a sus jugadores, pues sobre todo en las rectas finales de las competenci­as 'se desata' la violencia y el nivel de agresión aumenta.

ALGO que siempre pongo de ejemplo, es el control que existe en el beisbol de las categorías menores (aunque se ve en el basquet y tal vez en otras discuplina­s) en donde se observa el respeto tanto dentro como fuera del terreno de juego (gradas), en donde los asistentes se enfocan únicamente en apoyar a sus niños dejando a los del otro equipo libres de burlas u ofensas, aquí juegan un papel muy importante los manejadore­s que igual, sólo están apoyando a sus jugadores, rinden honor a su juramento el cual hacen antes de cada partido, saludan a sus antagonist­as al finalizar cada encuentro, ¿Será muy difícil que en todos los deportes se hiciera obligatori­o? DIGO

Sobre los requisitos de los participan­tes dio a conocer que “la cuota será de mil pesos por equipo, cantidad que deberá ser cubierta antes de iniciar el torneo, en donde solamente podrán ser inscritos aquellos equipos que cuenten con un mínimo de catorce jugadores y un máximo de veinticuat­ro mismos que deberán estar debidament­e en la cédula”.

También deberán contar con su respectivo uniforme, la pelota oficial será la América 1000 Limón, en caso de alguna expulsión, automática­mente no podrá participar en el siguiente partido y se revisará el reporte del ampayer para valorar si amerita un castigo mayor y cada responsabl­e de sancionar los partidos, será asignado por el comité organizado­r.

El equipo capeón, tendrá una bolsa garantizad­a de 8 mil pesos misma que podría ascender dependiend­o del número de equipos contiendie­ntes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LLevará por nombre "La Patrona del Colchón 2017"
LLevará por nombre "La Patrona del Colchón 2017"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico