Ale­gan de­te­ni­dos en Ahu­ma­da que fue­ron ba­lea­dos por la es­pal­da

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - PORTADA - Blan­ca Eli­za­beth Car­mo­na

Ahu­ma­da.- La de­fen­sa de los sie­te acu­sa­dos de ha­ber­se en­fren­ta­do a ba­la­zos con agen­tes mi­nis­te­ria­les en un po­bla­do cer­ca de Ahu­ma­da, ayer pre­sen­tó a un Tri­bu­nal de Con­trol una se­rie fo­to­grá­fi­ca e in­te­rro­gó a un pe­ri­to de la Fis­ca­lía es­ta­tal pa­ra tra­tar de pro­bar que las ar­mas de fue­go y los cas­qui­llos son “sem­bra­dos” y que los de­te­ni­dos fue­ron ba­lea­dos por la es­pal­da.

La de­fen­sa de Adrián Ar­tu­ro Cruz Pé­rez, To­más Ca­bria­les Hi­dal­go, Je­sús Noé Ma­yet Ban­da, Ma­rio Alonso Vega Fé­lix, Ma­nuel Bo­ni­fa­cio Ra­yo Zú­ñi­ga, Éd­gar Ale­jan­dro Ri­vas Hernández y Fer­nan­do Alán Or­te­ga Fie­rro sos­tie­ne que los de­te­ni­dos fue­ron acri­bi­lla­dos por los agen­tes mi­nis­te­ria­les so­lo por no aten­der la or­den de que se de­tu­vie­ran y a otro ci­vil lo de­ja­ron de­san­grar­se has­ta que mu­rió.

Ade­más el abo­ga­do de­fen­sor dio a co­no­cer que las prue­bas de ro­di­so­na­to re­sul­ta­ron ne­ga­ti­vas pa­ra to­dos; los aprehen­di­dos tie­nen im­pac­tos de ba­la en la es­pal­da y los glú­teos y tres de las cua­tro ar­mas que pre­sun­ta­men­te les ase­gu­ra­ron no es­tán en con­di­cio­nes de per­cu­tir, la ca­li­bre 38 Es­pe­cial no ex­pul­sa los cas­qui­llos; la ca­li­bre 9 mi­lí­me­tros no tie­ne per­cu­tor y la ca­li­bre .45 no per­cu­te. Por lo que só­lo es útil una ca­li­bre .22-R.

"Mi fa­mi­liar tie­ne los ba­la­zos en las nal­gas. ¿A po­co iba in­cli­na­do, de pom­pis dis­pa­ran­do?”, le di­jo fue­ra de au­dien­cia un fa­mi­liar de Ma­nuel Bo­ni­fa­cio Ra­yo al abo­ga­do de­fen­sor cuan­do es­te les mos­tra­ba la se­rie fo­to­grá­fi­ca ex­hi­bi­da al juez de Con­trol Jor­ge Omar De­rat Acosta en la que se ve có­mo que­dó el vehícu­lo de los aho­ra de­te­ni­dos, ba­lea­do por los am­bos la­te­ra­les y en pi­ca­da tras cho­car con­tra unos ma­to­rra­les.

Al vehícu­lo se les ob­ser­van los im­pac­tos de ba­la en la par­te su­pe­rior del vehícu­lo y de atrás ha­cia ade­lan­te.

An­te el juez de­cla­ra­ron Éd­gar Ale­jan­dro Ri­vas y Fer­nan­do Alán Or­te­ga, in­di­ca­ron que después de ser ba­lea­dos por los agen­tes es­ta­ta­les fue­ron gol­pea­dos y los de­ja­ron unas seis ho­ras de­san­grán­do­se, es­pe­ran­do a que mu­rie­ran. So­lo uno de los ci­vi­les pe­re­ció y has­ta ayer no ha­bía si­do iden­ti­fi­ca­do. En la se­rie fo­to­grá­fi­ca se le ob­ser­van los agu­je­ros cau­sa­dos por los dis­pa­ros en el cos­ta­do iz­quier­do e hi­los de san­gre mien­tras su ca­be­za cae al la­do de­re­cho.

El abo­ga­do de­fen­sor in­di­có que Fer­nan­do Alán lle­gó al Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Ciu­dad Juá­rez en con­di­cio­nes crí­ti­cas, con sig­nos de un shock hi­po­vo­lé­mi­co.

Por su par­te el agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) se­ña­ló, en la pri­me­ra au­dien­cia, que a las 19:30 ho­ras del pa­sa­do 4 de agos­to los agen­tes mi­nis­te­ria­les rea­li­za­ban un ope­ra­ti­vo fo­rá­neo en el Mu­ni­ci­pio de Bue­na­ven­tu­ra y al es­tar en la ca­rre­te­ra que co­mu­ni­ca Flo­res Ma­gón con Be­ni­to Juá­rez se to­pa­ron con un vehícu­lo blan­co con vi­drios po­la­ri­za­dos sin ma­trí­cu­las que era ma­ne­ja­do a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad.

Los mi­nis­te­ria­les de­ter­mi­na­ron re­vi­sar el vehícu­lo par­ti­cu­lar y les mar­ca­ron el al­to pe­ro los ci­vi­les hi­cie­ron ca­so omi­so e ini­cia­ron la hui­da, ini­cián­do­se una per­se­cu­ción que pro­si­guió a la ca­lle 21 de mar­zo y ca­rre­te­ra Flo­res Ma­gón-Cons­ti­tu­ción donde los ocu­pan­tes del au­to que al pa­re­cer era un To­yo­ta des­cen­die­ron. Las per­so­nas que ba­ja­ron de ese vehícu­lo fue­ron iden­ti­fi­ca­das co­mo Éd­gar Ale­jan­dro Ri­vas Hernández y Fer­nan­do Alán Or­te­ga Fie­rro a quie­nes les mar­ca­ron el al­to pe­ro ellos avan­za­ron a una ca­lle pró­xi­ma donde abor­da­ron una mi­ni ven con pla­cas del Es­ta­do de Te­xas y des­de la cual pre­sun­ta­men­te dis­pa­ra­ron con­tra los mi­nis­te­ria­les, di­jo el fis­cal.

Por lo que si­guió la per­se­cu­ción. En el po­bla­do de Cons­ti­tu­ción ca­si en­tra­do a esa re­gión, el guia­dor de la mi­ni van per­dió el con­trol y se im­pac­tó con­tra unos ma­to­rra­les.

Ayer el juez de­cre­tó un re­ce­so pa­ra con­ti­nuar hoy a las 10:00 ho­ras con la au­dien­cia de vin­cu­la­ción o no a pro­ce­so.

Los in­vo­Lu­cra­dos en la pre­sun­ta ba­la­ce­ra con Mi­nis­te­ria­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.