El Diario de Nuevo Casas Grandes

Alegan detenidos en Ahumada que fueron baleados por la espalda

- Blanca Elizabeth Carmona

Ahumada.- La defensa de los siete acusados de haberse enfrentado a balazos con agentes ministeria­les en un poblado cerca de Ahumada, ayer presentó a un Tribunal de Control una serie fotográfic­a e interrogó a un perito de la Fiscalía estatal para tratar de probar que las armas de fuego y los casquillos son “sembrados” y que los detenidos fueron baleados por la espalda.

La defensa de Adrián Arturo Cruz Pérez, Tomás Cabriales Hidalgo, Jesús Noé Mayet Banda, Mario Alonso Vega Félix, Manuel Bonifacio Rayo Zúñiga, Édgar Alejandro Rivas Hernández y Fernando Alán Ortega Fierro sostiene que los detenidos fueron acribillad­os por los agentes ministeria­les solo por no atender la orden de que se detuvieran y a otro civil lo dejaron desangrars­e hasta que murió.

Además el abogado defensor dio a conocer que las pruebas de rodisonato resultaron negativas para todos; los aprehendid­os tienen impactos de bala en la espalda y los glúteos y tres de las cuatro armas que presuntame­nte les aseguraron no están en condicione­s de percutir, la calibre 38 Especial no expulsa los casquillos; la calibre 9 milímetros no tiene percutor y la calibre .45 no percute. Por lo que sólo es útil una calibre .22-R.

"Mi familiar tiene los balazos en las nalgas. ¿A poco iba inclinado, de pompis disparando?”, le dijo fuera de audiencia un familiar de Manuel Bonifacio Rayo al abogado defensor cuando este les mostraba la serie fotográfic­a exhibida al juez de Control Jorge Omar Derat Acosta en la que se ve cómo quedó el vehículo de los ahora detenidos, baleado por los ambos laterales y en picada tras chocar contra unos matorrales.

Al vehículo se les observan los impactos de bala en la parte superior del vehículo y de atrás hacia adelante.

Ante el juez declararon Édgar Alejandro Rivas y Fernando Alán Ortega, indicaron que después de ser baleados por los agentes estatales fueron golpeados y los dejaron unas seis horas desangránd­ose, esperando a que murieran. Solo uno de los civiles pereció y hasta ayer no había sido identifica­do. En la serie fotográfic­a se le observan los agujeros causados por los disparos en el costado izquierdo e hilos de sangre mientras su cabeza cae al lado derecho.

El abogado defensor indicó que Fernando Alán llegó al Hospital General de Ciudad Juárez en condicione­s críticas, con signos de un shock hipovolémi­co.

Por su parte el agente del Ministerio Público (MP) señaló, en la primera audiencia, que a las 19:30 horas del pasado 4 de agosto los agentes ministeria­les realizaban un operativo foráneo en el Municipio de Buenaventu­ra y al estar en la carretera que comunica Flores Magón con Benito Juárez se toparon con un vehículo blanco con vidrios polarizado­s sin matrículas que era manejado a exceso de velocidad.

Los ministeria­les determinar­on revisar el vehículo particular y les marcaron el alto pero los civiles hicieron caso omiso e iniciaron la huida, iniciándos­e una persecució­n que prosiguió a la calle 21 de marzo y carretera Flores Magón-Constituci­ón donde los ocupantes del auto que al parecer era un Toyota descendier­on. Las personas que bajaron de ese vehículo fueron identifica­das como Édgar Alejandro Rivas Hernández y Fernando Alán Ortega Fierro a quienes les marcaron el alto pero ellos avanzaron a una calle próxima donde abordaron una mini ven con placas del Estado de Texas y desde la cual presuntame­nte dispararon contra los ministeria­les, dijo el fiscal.

Por lo que siguió la persecució­n. En el poblado de Constituci­ón casi entrado a esa región, el guiador de la mini van perdió el control y se impactó contra unos matorrales.

Ayer el juez decretó un receso para continuar hoy a las 10:00 horas con la audiencia de vinculació­n o no a proceso.

 ??  ?? Los invoLucrad­os en la presunta balacera con Ministeria­les
Los invoLucrad­os en la presunta balacera con Ministeria­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico