Vin­cu­lan a pro­ce­so a los 7 que en­fren­ta­ron a ba­la­zos a Mi­nis­te­ria­les

El Diario de Nuevo Casas Grandes - - PORTADA - Blan­ca Elizabeth Car­mo­na

Nue­vo Casas Gran­des.- Los sie­te acu­sa­dos de ha­ber­se en­fren­ta­do a ba­la­zos con agen­tes mi­nis­te­ria­les en el Mu­ni­ci­pio de Bue­na­ven­tu­ra, ayer fue­ron vin­cu­la­dos a pro­ce­so pe­nal aun­que sa­lie­ron ne­ga­ti­vo a la prue­ba de ro­di­so­na­to y la de­fen­sa ar­gu­men­tó que los po­li­cías los ba­lea­ron por la espalda lue­go de que no aten­die­ron la ins­truc­ción de de­te­ner­se.

Los vin­cu­la­dos a pro­ce­so son Adrián Ar­tu­ro Cruz Pé­rez, Tomás Ca­bria­les Hidalgo, Je­sús Noé Ma­yet Ban­da, Ma­rio Alon­so Ve­ga Fé­lix, Ma­nuel Bo­ni­fa­cio Rayo Zú­ñi­ga, Éd­gar Ale­jan­dro Rivas Her­nán­dez y Fer­nan­do Alán Or­te­ga Fie­rro por los de­li­tos de ho­mi­ci­dio gra­do de ten­ta­ti­va con­tra los po­li­cías es­ta­ta­les así como po­se­sión y por­ta­ción de cua­tro ar­mas de fue­go.

Dado que los he­chos al pa­re­cer su­ce­die­ron en el mu­ni­ci­pio de Bue­na­ven­tu­ra el juez de Con­trol, Jor­ge Omar De­rat Acos­ta, de­cli­nó la com­pe­ten­cia del ilí­ci­to de ho­mi­ci­dio ten­ta­do a un Tri­bu­nal de Con­trol con ju­ris­dic­ción en el Dis­tri­to Ga­lea­na que tie­ne su ca­be­ce­ra en Casas Gran­des.

Por la pre­sun­ta po­se­sión y por­ta­ción de ar­mas, de­cli­nó la com­pe­ten­cia a un juez de Dis­tri­to.

En for­mu­la­ción de car­gos, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ads­cri­to a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do zo­na Nor­te se­ña­ló que el pa­sa­do 4 de septiembre a las 19:30 ho­ras agen­tes mi­nis­te­ria­les rea­li­za­ban un ope­ra­ti­vo en el mu­ni­ci­pio de Bue­na­ven­tu­ra y al es­tar en la ca­rre­te­ra que co­mu­ni­ca Flo­res Ma­gón con Be­ni­to Juárez se to­pa­ron con un vehícu­lo blan­co con vi­drios po­la­ri­za­dos sin ma­trí­cu­las que era ma­ne­ja­do a ex­ce­so de ve­lo­ci­dad.

Por lo que le mar­ca­ron el al­to a los ocu­pan­tes pe­ro es­tos no aten­die­ron la ins­truc­ción e ini­ció una per­se­cu­ción y en al­gu­nos hu­bo mo­men­tos hu­bo in­ter­cam­bio de dis­pa­ros. La fu­ga ce­só en el po­bla­do de Cons­ti­tu­ción cuan­do el con­duc­tor de la mi­ni van per­dió el con­trol y se im­pac­tó con­tra unos ma­to­rra­les.

Por su par­te el abo­ga­do de­fen­sor se­ña­ló al Tri­bu­nal que se de­tu­vie­ran y a otro ci­vil lo de­ja­ron de­san­grar­se hasta que mu­rió.

Ade­más el abo­ga­do de­fen­sor dio a co­no­cer que las prue­bas de ro­di­so­na­to rea­li­za­das a sus todos re­pre­sen­ta­dos re­sul­ta­ron ne­ga­ti­vas; de­nun­ció que los mi­nis­te­ria­les los ba­lea­ron por no de­te­ner­se y tra­tó de pro­bar eso al se­ña­lar que los aho­ra pro­ce­sa­dos pre­sen­tan los im­pac­tos de ba­la en la espalda y los glú­teos.

Ade­más re­fi­rió que tres de las cua­tro ar­mas que pre­sun­ta­men­te les ase­gu­ra­ron no es­tán en con­di­cio­nes de per­cu­tir, la ca­li­bre 38 Es­pe­cial no ex­pul­sa los cas­qui­llos; la ca­li­bre 9 mi­lí­me­tros no tie­ne per­cu­tor y la ca­li­bre .45 no per­cu­te. Por lo que só­lo es útil una ca­li­bre .22-R.

Sin em­bar­go, el juez De­rat Acos­ta con­si­de­ró que para vin­cu­lar­los a pro­ce­so se re­quie­ren da­to de prue­ba mí­ni­mos y con­clu­yó que lo se­ña­la­do por los acu­sa­dos no es­tá apo­ya­do por otras prue­bas. Pe­ro no se re­fi­rió a la prue­ba de ro­di­so­na­to ni a las le­sio­nes que pre­sen­tan.

Los fa­mi­lia­res de los acu­sa­dos anun­cia­ron que in­ter­pon­drán un jui­cio de am­pa­ro.

ArGU­mEn­tA­ron QUE los po­li­cías les dis­pa­ra­ron por la espalda

Abo­gA­do de­fen­sor pre­sen­tó prue­bas ne­ga­ti­vas de ro­si­do­na­to de sus re­pre­sen­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.