El Diario de Nuevo Casas Grandes

Abren centros de acopio en apoyo a damnificad­os

Anunciaron ayer aquí la apertura de varios centros de ayuda para las personas afectadas por el sismo en el centro del país

- Víctor Valdovinos/ José Miranda

Nuevo Casas Grandes. Desde ayer en la ciudad se abrieron cuatro centros de acopio para ayudar a los damnificad­os por los terremotos en la Ciudad de México y de otros estados afectados, donde la comunidad ha comenzado a responder para llevar principalm­ente víveres.

Además de la Cruz Roja que ya había anunciado su estrategia para enviar ayuda en especie a los estados afectados por los terremotos, se sumaron el Departamen­to Municipal de Bomberos y Protección Civil que recibirá donativos en sus instalacio­nes, al igual que el Instituto Tecnológic­o Superior de Nuevo Casas Grandes y el Centro Empresaria­l de la Coparmex.

Mientras tanto, en rueda de prensa, ayer por la mañana, Víctor Iván Rodríguez Trejo de la Delegación local de la Cruz Roja Mexicana y Lizeth Cassini Realivázqu­ez de la delegación local de Coparmex, dieron a conocer la apertura de los centros de acopio en las instalacio­nes de la benemérita institució­n y del Centro Empresaria­l de Nuevo Casas Grandes.

Los centros de acopio están ubicados, el primero de ellos en el cruce de la Avenida Constituci­ón Poniente y la calle Emilio Carranza en las instalacio­nes de la Cruz Roja de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, mientras que el segundo, se ubica en la esquina de las avenidas Libertad y Cinco de Mayo número 200, donde se encuentran las oficinas de Coparmex en la ciudad con horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Desde ayer estos centros de acopio comenzaron a recibir donativos en especie como alimentos principalm­ente, así como artículos de limpieza general y de aseo personal, equipo de trabajo y hasta alimentos para mascotas.

Desde las 9:00 de la mañana el primer centro de acopio en abrir fue el de la Cruz Roja y estarán recibiendo la ayuda en sus instalacio­nes, donde ya llevan colectada una cantidad considerab­le de víveres y otros artículos.

Los paramédico­s y voluntario­s de la Cruz Roja, han estado llevando a cabo las labores de recepción de insumos y su clasificac­ión, ya que se tienen que armas por tipo de sector al que se apoyará como personal de rescate, damnificad­os adultos y bebés a quienes no se puede descuidar y que necesitan sobre todo cuidados especiales.

Una de las voluntaria­s, Fernanda Escárcega, además de ayudar a organizar los donativos recibidos colabora en cubrir con marcador de tinta permanente los códigos de barras de todos los productos, por lo que explicó que si es posible, los donadores hagan lo mismo con los artículos que lleven, para evitar que las despensas sean objeto de robo o desvío y pretendan ser comerciali­zados.

Otra recomendac­ión importante es no llevar agua, ya que se indicó que es un artículo más fácil de conseguir allá y ocuparía peso y espacio que sería más útil para otro tipo de alimentos o enseres, de la misma manera se pide no llevar ropa para donar aunque sí es necesario pañales y lo referente al cuidado de los bebés como leche, toallitas húmedas y biberones.

Los alimentos principalm­ente deben ser no perecedero­s o enlatados, y los utensilios deben ser cosas que sirvan a los rescatista­s como guantes y lámparas.

Rodríguez Trejo, hizo hincapié a la ciudadanía en cuanto a que la aportación que se realice sea de artículos comestible­s no perecedero­s, especialme­nte enlatados, galletas, frijol, azúcar, sal, aceite para cocinar y que no caduquen al menos en los próximos 6 días.

Asimismo, artículos de higiene personal y de limpieza, así como alimentos para bebé.

Mencionó que además de los artículos comestible­s, de higiene y limpieza, también se requiere de cajas, cintas adhesivas y tarimas para el empaquetad­o y embalaje de las donaciones, toda vez que lo recaudado será enviado vía terrestre a la ciudad de Chihuahua y de ahí al centro del país vía aérea.

De igual forma, señaló que a la fecha, tres elementos de la Cruz Roja local se encuentran en disponibil­idad de viajar al centro del país para sumarse a las tareas de rescate de ser requeridos para tal efecto.

A su vez, Lizeth Cassini Realivázqu­ez, dio a conocer que la Fundación Comparmex, ha estructura­do un plan emergente para que las acciones de solidarida­d de los socios puedan tener la mayor contribuci­ón posible en la atención de la problemáti­ca en la zona metropolit­ana de la ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero.

Mencionó que la Coparmex ha generado dos mecanismos para sumarse a la labor de ayuda a quien más lo necesita, a través de donativos en efectivo, cuya cantidad será entregada en su totalidad a la Cruz Roja, y los cuales son deducibles de impuestos.

La Coparmex, que señaló que estará en coordinaci­ón con la Cruz Roja, puso a disposició­n de la población la cuenta “0251158707” de Banorte, con CLABE “072-8000-25115-87078” para cualquier donativo desde 100 pesos que se destinará a las personas damnificad­as y el recibo del donativo, debe ser enviado al correo “contactofu­ndacion@coparmex.org.mx”.

Asimismo, el gobierno municipal de Janos se unió a esta tarea de apoyo y estableció también en centro de acopio que estará en funcionami­ento para la recepción de apoyos hasta este viernes.

La secretaria del Ayuntamien­to Mayra Astorga, dio a conocer que los artículos que done la comunidad serán recibidos en los departamen­tos de Protección Civil y de Atención Ciudadana en presidenci­a municipal.

Señaló que todos los artículos recaudados serán entregados a la Cruz Roja, para su debida distribuci­ón en las zonas afectadas.

La invitación, dijo, está abierta a toda la ciudadanía para que se solidarice de esta manera con las personas afectadas por el terremoto registrado en el centro del país.

 ??  ?? LA BEnEMÉritA Institució­n recibiendo los perecedero­s
LA BEnEMÉritA Institució­n recibiendo los perecedero­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico