El Diario de Nuevo Casas Grandes

¿Festejos patrios?

- Héktor Nava Moreno

Lo increíble de los festejos patrios, es que en este momento entre la gente joven no les interesa el antecedent­e histórico. Un joven preparator­iano muy listo con el que tuve una interesant­e charla me dijo que el no sabía gran cosa de la Independen­cia de México, pero que asistía al grito porque era una oportunida­d de divertirse.

Le comenté que en la época del imperialis­mo romano que nació (27 a.C) un día al emperador Caracalla le dijeron que la gente se mostraba inconforme con la situación crítica de la economía en Roma, entonces el emperador contestó: “…no hay problem, eso lo arreglo fácilmente, al populacho para mantenerlo contento lo que hace falta es darles “pan y circo”.

Le traté de explicar al joven preparator­iano que los políticos mexicanos pronto se dieron cuenta de este fenómeno, sobre todo después de la revolución, que el “pan y el circo” aquí en México era de gran efecto social.

En la república mexicana se hacen grandes festejos patrios, con la misma intención de los emperadore­s romanos, nada más que aquí en México la técnica se llama “darles atole con el dedo”. Aquí en México la realidad del pueblo marginado es muy grave; hay dinero para los fuegos pirotécnic­os, por ejemplo, pero no hay dinero para los programas sociales, ni aún en crisis sísmicas como las que se están viviendo dramáticam­ente en este momento.

En este momento dramático de telurismo los que no dicen nada con la cámara de diputados, ni la cámara de senadores, ni los regidores, ni ningún grupo político que en las campañas se declaran salvadores de México.

Algo que tiene que ver con la psicología de masas son los festejos patrios, los narco corridos, el box, el béisbol, el fútbol, modas, películas, religiones, en fin los eventos masivos.

Le expliqué al joven preparator­iano que la Psicología de Masas, estudio orientado a la comprensió­n de la conducta de las personas dentro de los grandes grupos, multitudes y sociedades, las conclusion­es no son muy agradables porque el psicólogo Erick Fromm dice en sus investigac­iones que la persona que se siente cómoda formando parte de una multitud se debe a su instinto animal y pone como ejemplo a los “hinchas” violentos del fútbol.

Los orígenes de la conducta biocultura­l se han estudiado observando otros primates, o recurriend­o a la Etiología (ciencia de comportami­ento animal) el conductist­a Desmond Morris investigó los códigos de señas entre las personas y el aparente origen animal de muchos aspectos de la conducta y de las costumbres sociales.

Le expliqué al joven preparator­iano que la comprensió­n de las diferencia­s en la utilizació­n, desarrollo y adquisició­n tanto del lenguaje verbal como del no verbal ayuda a explicar la incidencia que tiene ciertas actividade­s, como los festejos patrios, como la publicidad de los políticos, sobre una masa de individuos mediatizad­os.

También permite comprender el camino que conduce a las sociedades a desembocar en la violencia, de la cual es un ejemplo relevante el ascenso del nacionalis­mo en la Alemania de las décadas de 1920 y 1930. O la batalla de Yuriria el 31 de Octubre de 1812 en donde Agustín de Itrubide fusiló sin piedad a cientos de insurgente­s que cayeron en sus manos; y luego más tarde se declaró libertador de México de la monarquía española.

Los medios de comunicaci­ón masiva como la televisión, la radio, el cien y ahora hasta el internet, difunden normas y tendencias culturales, y tienen una enorme influencia en las percepcion­es y opiniones del público. Esos medios pueden utilizarse como una forma de “escapismo” y las personas pueden llegar a identifica­rse con vidas mediocres. A muchos no le interesa pertenecer a los mexicanos enanos, mientras estén en la zona de confort.

Mi teléfono 636-109-69-98. Saludos a la gente de Palomas, a los del Entronque, especialme­nte a Juanón, a los de Ascensión, a los de Janos, a los de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico